[Chile] Actualización de la situación judicial sobre detenidos acusados de quemar una micro el 31 de mayo

Extraído de Publicación Refractario.

 

El 31 de mayo del 2019 en medio de jornadas de protesta realizadas por profesores y estudiantes, un bus red eléctrico del transporte público es detenido por un grupo de encapuchados que intenta incendiarlo cuando la policía llega.

4 fueron los detenidos durante la jornada: Dos menores de edad (Lucas y Benjamin) quienes quedaron bajo arresto domiciliar y  Claudio Zuñiga junto Luis Gonzalez que fueron encarcelados en Santiago 1, bajo “prisión preventiva”.

Tanto Claudio como Luis y sus familiares señalaron que ambos eran inocentes de la acción, sin tener ninguna relación con la acción. El caso de ambos fue denunciado públicamente por distintos medios de prensa mostrando evidentes pruebas que exculpan a ambos jóvenes de cualquier participación en la acción.

En el caso de Luis, las distintas pruebas aportadas por la familia lo muestran comprando en un centro comercial y que se encontró con el atentado incendiario cuando viajaba hacia su casa. Por otra parte Claudio solo se habría encontrado fotografiando la protesta, varios registros fotográficos lo muestran a cara descubierta y con cámara.

La policía y los fiscales tuvieron desde un principio acceso a las cámaras, las evidencias, los mensajes de celular, las vestimentas que no coincidían con ningún encapuchado (la mayoría de overlos blancos). No hubo problema alguno para que la maquinaria judicial fagocitara a cualquiera. ¿Vicios judiciales?¿Errores de procedimiento? ¿Casos aislados?…El sistema judicial se alimenta de vidas humanas

El 19 de junio Luis Gonzalez consigue salir a la calle, quedando con firma mensual tras una campaña mediatica mostrando las distintas evidencias que lo situaban en otros lados. El juicio en su contra sigue.

Por otra parte Cristan Zuñiga, tras recibir amenazas y agresiones por parte de otros presos en la cárcel Santiago 1, situación sabida, fomentada y permitida por los carceleros, sería trasladado a la sección de máxima seguridad. Se revisara su prisión preventiva recién el 02 de julio.

Nos alegramos profundamente que lxs compañerxs que participaron en la acción no hayan sido detenidos, y se encuentren en la calle irreductibles y deseosos de seguir atacando el orden establecido.  Lejos del discurso de inocencia o victimismo, somos enfáticos en mostrar estos casos que están vinculados directamente en la lucha callejera, como expresiones del funcionamiento del sistema judicial/carcelario/policial.  No es un policía que altero una prueba, un fiscal obtuso, una jueza sin criterio…es la esencia del sistema judicial y su perfecto funcionamiento el que podemos observar.