[Bilbo] Texto leído en apoyo a la Gatonera

Recibido por correo electrónico

Texto leído en Zazpikatu (gaztetxe de Bilbo) en el marco de las jornadas «Kartzelen aurkako tatuaia talegeroak vol. 2», de apoyo a lxs compas de la Gatonera y en defensa de la okupación. Las primeras palabras (entrecomilladas) son suyas.

«En primer lugar, queremos dar las gracias a toda la gente que ha mostrado su apoyo y su solidaridad; en especial a los colectivos, espacios e individualidades del barrio. Gracias al apoyo hemos conseguido resistir más de 24 horas en la puerta y realizar una concentración y un pasacalles que esperemos que les haya dejado claro que seguimos aquí y seguiremos luchando.

Hace ya al menos 1 año del comienzo de las amenazas y las coacciones por parte de las empresas privadas. Hubo un intento de achantarnos con la amenaza de desokupa y se nos ofreció 15.000 euros para abandonar el edificio. Al ver que no podían doblegarnos, comenzaron con la vía legal para desalojarnos. Paradójicamente, por primera vez, su justicia se puso de nuestro lado y como se ha visto esta y otras tantas veces, no sirvió de nada.

A día de hoy, el espacio ya no está en nuestras manos pero podemos levantar la cabeza orgullosos de pensar que ha sido después de 1 año de lucha y habiéndose gastado en el transcurso más de esos 15.000 euros. Solo han podido arrebatarnos el espacio actuando de forma conjunta la policía y las empresas de seguridad privada. Estos últimos son los que entraron de manera forzosa la madrugada del 27 de junio en la Gatonera, forzando la cerradura y cambiando el bombín; con la complicidad policial que se ha encargado de escoltar hasta sus pedidos de comida. Seis compañeros fueron detenidos al intentar defender el espacio. Un ejemplo más del binomio Estado-Capital.

Con esto no buscamos victimizarnos, ni reivindicar la legalidad, tan solo exponer los hechos y dejar claro que sin el Estado y sus esbirros estas empresas no son nada.

El nuestro es un caso más de una campaña sistemática de acoso a la okupación que se ha intensificado en los últimos años. El ataque a la okupación es el ataque a unas prácticas y las ideas que las sustenta.

Estas no serán nuestras últimas palabras.»

La ciudad como última sifinigicación del control; la ciudad como muestra eficiente de la subordinación productiva; la ciudad como espacio neutral en el que desarrollase; la perversa ficción de la igualdad.

La democracia domina, en lo urbano y lo rural; el poder, más o menos delegado, intenta anular la responsabilidad y autonomía individual.

Realidades impuestas y practicadas hasta la saciedad. No hay ciudad buena, igual que no hay okupas buenxs; absurdas y estériles dialécticas de la dominación. No queremos usar lenguajes del poder, no contemplamos cesiones ni pactos. Que no pierdan el tiempo en separarnos. Somos lxs okupas malxs, antagonistas inflexibles, anarquistas intolerantes… potente y exarcebada retórica, es verdad, pero nos encanta no ceder, malgastarnos en la praxis, envejecernos en el ensayo-error, afilarnos… ;entendemos que «entenderse» con las instituciones es una derrota y que el diálogo es entre iguales…

Por eso nos hablamos. Y nos pensamos. Nos juntamos y nos pensamos. Nos juntamos, pensamos y enfrentamos, o no.

Y sin querernos y sin estar de acuerdo practicamos afinidades cuando consideramos oportuno.

Por el conflicto eterno, interno y externo.

Por la okupación

Hacia la anarquía

Hiria, kontrolaren azkenengo eredu gisa;
hiria, ekoizpen menpekotasunaren adibide eraginkorra bezala;
hiria, garapenerako gune neutraltzat;
parekotasunaren fikzio zitala.
Demokrazia nagusi da, bai hirigunean, bai landan;
Botereak, modu batean edo bestean delegatua, norbanakoen autonomia eta ardura hutseratzeko
saiakerak egiten ditu.
Errealitate inposatuak eta gogaikarriak. Ez dago hiri egokirik, okupa txintxorik ez dagoen bezala.
Menderatzen dutenen dialektika antzu eta zentsugabeak. Ez ditugu euren hitzak erabili nahi, itunak
eta lagapenak arrotz zaizkigu eta. Ez dezatela denborarik galdu gu banatzearren. Okupa gaiztoak
gara gu, antagonista irmoak, anarkista intoleranteak…
Bai, egia, erretorika indartsu eta sutsua, baina maite dugu amore ez ematea, gure burua ekinean
nekatzea, entsegu-errorean zahartzea, zorroztea. ;
Elkarrizketa, parekideen artean eman behar den heinean Instituzioekin “elkar-ulertzea” porrota dela
deritzogu.
Horregatik egiten diogu berba elkarri, eta elkar-pentsatzen dugu, eta elkartzen gara, eta aurka egiten
dugu ere. Batzutan.
Baina, elkarri maite barik ere, ados egon ez arren, beharrezkoa ikusten dugunean, kidetasunak
osatzen ditugu.
barne eta kanpo gatazka etengabearen alde,
okupazioaren alde.
Anarkiarat.