[Santiago, Chile] Memoria y combate por el Negro «Matapacos»

Extraído de Contrainfo

 

A 2 años de la partida del Negro.

Hoy quiero escribir por un único, por un hermoso ser que dejó imborrables recuerdos que se relacionan directamente con la lucha callejera. Hoy cuando se cumplen 2 años de que no está con nosotrxs, se me vienen a la mente bellos momentos.

Movilizaciones estudiantiles; discursos amarillos, reformismo, ciudadanismo y politiquerías por un lado. Por el otro lo bueno y bello, sendos disturbios en la asquerosa ciudad, encapuchadxs anti-yuta que querían caos, también quienes buscaban propagar ideas anarquistas y otrxs el placer del ataque. Ahí nos encontrábamos todxs y ahí mismo en aquella misma vereda estaba el Negro con sus ladridos inconfundibles.

No puedo olvidar cuentas veces estando encapuchado dándole a la yuta bastarda estaba él junto a nosotrxs y nos daba un aguante y alegría inmensa, más cuando se es amante de lxs animales.

Recuerdo un paro nacional bastante caótico el del 26 de Junio de 2013, estábamos varias individualidades anárquicas en la UCEN preparando un cortacalle para las 7:00hrs AM, mientras coordinadamente desde la misma UCEN y de las UTEM saldrían más grupos. Aquella mañana inició con fuego en las calles en varios puntos de la ciudad. Por la tarde las movilizaciones iniciaron en la Alameda, caos durante todo el día; y por supuesto ya saben dónde estaba el Negro… Por la noche ya cansadxs de todo un día de enfrentamientos nos la jugamos una vez más, nuevamente sale la UTEM y la UCEN, horas de enfrentamientos hasta pasadas las 1:00hrs de la mañana y el Negro seguía ahí, ¡cuanto aguante! era gracioso verlo como avanzaba ladrando junto a todxs nosotrxs cuando atacábamos al piquete y luego retrocedíamos por la lacrimógena y el por supuesto también lo hacía. Aquel día el Negro fue parte del caos.

Y así estuvo en la UCEN, en la UTEM en la USACH en muchos enfrentamientos, combates por toda la Alameda, en Parque Almagro cuando todo se desbordaba, en las Tomas universitarias y cuando los estudiantes andaban compartiendo “algún brebaje”, ahí también andaba ladrando ¡como no!. Deben ser muchas las historias no contadas y anécdotas que tiene el Negro por ahí…

Recuerdo cuando organizamos algunas salidas en la UCEN, materiales listos para la lucha callejera, neumáticos, pintura, molotov, propaganda anarquista, nos estábamos cambiando en algún lugar y llega él… ¡Estaba ladrando afuera de la puerta! No la podíamos creer, nos podrían haber descubierto los guardias antes de tiempo, cerrarían las puertas de la universidad y hubiera sido un verdadero cacho salir. Rápidamente le abrimos la puerta para que entrara y las risas afloran por el momento. “Este weón debe tener un chip”, ¡cómo llegó! Decían algunxs compañerxs y cariñitos para el Negro por supuesto, contagiaba una alegría inmensa. No sería la última vez que hizo eso previo a una salida incendiaria y/o protesta. Quería ser parte del desorden y lo aceptábamos.

Son muchas las instancias de lucha callejera y sabotajes brígidos también, cuando se incendió por completo un bus del transantiago a las afueras de la USACH en el marco de una manifestación solidaria con la revuelta en Aysén el 20 de Marzo de 2012, él Negro también estaba ahí. Como dato, recuerdo harto ese momento porque el bus iba fuera de recorrido, bajamos al chofer que obviamente estaba asustado y le dijimos: “Buena tío esto no es contra usted” y nos reíamos dándole la mano y abrazándolo, el chofer se tranquilizó, se rio y se fue, luego la máquina se convirtió en chatarra. Luego todos lxs anónimxs desaparecimos y el Negro por supuesto también se esfumó. ¡un verdadero loquillo! Por la noche, impune y aún con la adrenalina a mil, veo la asquerosa prensa BíoBío y hay una entrevista a supuestxs pasajerxs del bus, una vieja diciendo que la micro iba repleta de gente, con ancianos y mujeres embarazadas, ¡que wea más mala y falsa! Esto no lo cuento para que los llorones salgan a gritar montaje. La acción incendiaria fue concretada por anarquistas y encapuchadxs, lo mula es como la prensa puede llegar a inventar tantas weas… Como en su momento la entrevista del payaso de Matías del Rio a los “supuestos compañeros de Mauricio Morales” por ejemplo. Bueno son tácticas de la prensa burguesa y del poder que por lo burdo es imposible de olvidar por eso quise relatarlo.

Para ir terminando este texto, ya son dos años desde que murió el Negro, aún recuerdo cuando me entere ese mismo día y me cayeron las lágrimas, ahora mismo me emociono al escribir estas letritas y sé cómo muchos también lo hacen por sentir ese vacío y nostalgia al recordar momentos que van marcando a uno como individuo en lucha. De todas maneras su recuerdo permanece más vivo que nunca, su historia se fue multiplicando por redes sociales, fotografías, notas de los asquerosos medios de prensa, documentales y hasta fuera del territorio chileno lo conocen; al Negro “Matapacos”, el perro de las marchas que está del “lado de lxs encapuchadxs” ¡que hermoso! totalmente a la altura del perruno griego que andaba en las mismas andanzas al otro lado del océano por las mismas fechas: Loukanikos.

Para quienes aquellos tiempos no fueron una rebeldía temporal ni moda juvenil, si no que más bien un crecimiento en experiencias que nos curtieron para el enfrentamiento, el sabotaje y la lucha anarquista que seguimos dando en el AQUÍ y AHORA. El Negro es también un impulso más -como lo son nuestrxs hermanxs combatientes muertxs- para el incendio, para seguir concretando ataques a la policía y a los símbolos de poder, para seguir avivando ideas antisistema. En fin, el Negro es puro Caos, y nuestro mejor homenaje para él es continuar por esa senda. No queda de otra compas.

¡¡CON LA MEMORIA SIEMPRE VIVA!!
¡¡NEGRO “MATAPACOS” PRESENTE!!
¡¡A CONTINUAR LA LUCHA SIN TREGUA CONTRA EL PODER!!

Un anarquista encapuchado
26/08/2019.-