[Periódico] Contra toda Nocividad nº 1.

  • Recibido por correo electrónico.
  • PERIÓDICO CONTRA TODA NOCIVIDAD Nº1

    Puedes encontrar ejemplares en centros sociales y locales anarquistas. Si no encuentras, escríbenos a: contratodanocividad@riseup.net

     

    ÍNDICE

    – Las Smartcities. El desarrollo y la estructura de la ciudad como forma de dominación.
    – Contra la ingeniería genética y su mundo: La reproducción artificial del ser humano.
    – Las renovables no son la solución. Carta abierta a los compañeros ecologistas.
    – La Sociedad Smartphone.
    – Nuestros cerebros. Zonas a Defender.

     

     

    EDITORIAL

    Hace poco más de tres años nos planteamos el “relanzar” la lucha contra el progreso y la tecnología desde una perspectiva anarquista. Tras algúndebate en el que nos preguntamos el porqué de la poca relevancia de la crítica anti industrial en el Estado español y porque ésta parece estar prácticamente desaparecida (salvo honrosas excepciones), después de algunos momentos álgidos durante finales del siglo pasado y principios de este. Estos momentos fueron propiciados por la traducción de algunos textos al castellano como por ejemplo “La sociedad industrial y su futuro” o algunos textos de Zerzan que llegaron a poner de “moda” el primitivismo y la crítica a la civilización.También trabajos autóctonos como los del colectivo gallego “re-evolución”, el boletín de “Los amigos de Ludd” o la revista “Libres y Salvajes” contribuyeron a extender la crítica a la organización técnica del mundo. Al mismo tiempo estas críticas fueron acompañadas de numerosas acciones entre las que cabría destacar por mediática y espectacular el sabotaje que supuso la paralización durante meses de la construcción del pantano de Itoiz o diversas accionescontra el TAV. Este tipo de sabotajes a las infraestructuras necesarias para el mundo tecno industrial se venían produciendo desde los ochenta especialmente en Euskadi. Fueron objetivo de diversos ataques desde la industria nuclear a las empresas destructoras del territorio.

    Volvamos al principio:nuestra humilde propuesta era volver a poner encima de la mesa la crítica anti industrial .Con esta perspectiva nace el “I Encuentro Contra el Sistema Tecno Industrial y su Mundo”, del que surgieron diversas afinidades e interesantes debates ycharlas. Al año siguiente organizamos el segundo, del cual también surgieron debates y pusimos en la mesa temas de los que prácticamente no se hablaba en los círculos anarquistas.Como forma de difusión del Encuentro surge el blog “Contra toda Nocividad” que finalmente se mantendrá en el tiempo como medio de difusión de las ideas contra el mundo industrial.

    La inmediatez, la descontextualización, la percepción de la realidad que supone el mundo virtual, nos lleva a trasladar algunos artículos del blog a este periódico que tienes en tus manos que pretende ser una forma más de difundir, criticar, y afilar nuestras ideas contra toda forma de dominación, de continuar la lucha contra la sociedad tecno-científica-industrial.

    Una sociedad que se vuelve cada vez más artificial, donde lastecnociencias invaden cada momento de nuestras vidas, administrándolas y rediseñando la naturaleza de las relaciones con otros, con los objetos, con nuestra propia identidad ahora duplicada por «efigies virtuales». Redefiniendo nuestra concepción del mundo que deviene virtual, determinando el espacio y el tiempo y finalmente diseñando la vida en sus laboratorios. Una vida racionalizada, mecanizada y virtual, donde la libertad y la autonomía, lo vivo, lo intangible, no tiene lugar. Una sociedad donde la informatización, que hace del mundo un lugar cada vez más virtualy más plano, reduciendo las numerosas dimensiones de la realidad a códigos cifrados, asociados a la capacidad de ejecutar tareas gracias aprocesadores nos lleva cada vez a ser más dependientes de las máquinas.

    Maquinas que median en nuestras vidas, que crean nuestros deseos,simulan nuestras experiencias y modifican nuestras percepciones. Estas mediaciones se han generalizado, extendido, multiplicado de tal modo que se ha creado un mundo tecnológico y artificial, se ha creado un medio donde prima la técnica. Hemos dejado de vivir en un medio «natural».Ya no vivimos en contacto con la realidad de nuestro entorno, sino que lo concebimos mediado por la tecnología y la ciencia.

    Este mundo artificial ldirigido por la casta tecnócrata que tiene la voluntad de establecer una administración más precisa de las poblaciones, de cartografiar de modo eficaz sus componentes y sus fluctuaciones para convertirlo todo en datos que optimicen y extiendan el control que finalmente, consiga racionalizar cada aspecto de la vida. Una vida cada vezmás robotizada, controlada por algoritmos, una vida cada vez más totalitaria, donde vemos la capacidad del sistema de gestionar una gran cantidad de tareas mediante sistemas robotizados que actúan en nuestro lugar. Con todos sus dispositivos y con todas sus mediaciones, acaban generando personas cada vez más dependientes, haciéndonos perder capacidades cognitivas y perceptivas.

    Dispositivos, como los “smartphones” que atomizan al individuo y lo “desconectan” de la realidad en la que vive, que poco a poco confirman eladvenimiento del cuerpo-interfaz que muy pronto será capaz de interpretar las expresiones faciales y los deseos del usuario recogidos en los miles de datos que el mismo deja en el dispositivo móvil, inducen un doble régimen de percepción, lo que se ha llamado «la realidad aumentada».

    Una percepción directamente aprehendida de nuestros sentidos y simultáneamente alimentada por un montón de servidores. Llameémosla hibrido humano-máquina. Esta conversión digital de numerosos segmentos de nuestra realidad, desplegada a un ritmo que se intensifica sin cesar,ha hecho posible la realización completa de una revolución, es decir una amplia redefinición de ciertas condiciones fundamentales de la existencia debido a la virtualización del mundo y la convergencias de las tecnociencias: informática, nanotecnología, biotecnología, inteligenciaartificial que reúnen las condiciones de una interferencia anunciada entre cuerpos orgánicos y artificiales. Creando una humanidad hiperconectada, hipermovil e hibridada con sistemas computacionales/algorítmicos que orientan y deciden comportamientos individuales y colectivos que poco a poco se extienden por todo los campos de la vida.

    Esta configuración crea formas inéditas de vida yredefine las relaciones históricas con el espacio y el tiempo, que son la base de nuestra experiencia. Nuestras vidas quedan en manos de estos artefactos individualizados que son equipamientos de organización, de información, de memorización, de preparación para la decisión que sustituyen al humano en gran cantidad de sus actividades, decisiones y percepciones al mismo tiempo que se disuelve todo sentimiento histórico de desposesión, en favor de una convicción de un aumento de la calidadde vida gracias a artefactos superinformados e intuitivos cuya función es guiarnos a lo largo de las secuencias cada vez más concatenadas de la cotidianidad.

    La creación de estos sistemas tecnológicos concebidos como grandes procesos automatizados capaces de administrar y gestionar diferentes aspectos de nuestra vida. Se tratade conformaciones invisibles que exponen nuevas dinámicas de regulación social, ya no establecidas sobre principios coercitivos, sino sobre una «administración robotizada» discreta y altamente racionalizadora. No podemos olvidar los protocolos implementados por IBM, que tiene la ambición de construir «un planeta más inteligente» mediante la reducción de todas las cosas a datos destinados a ser analizados y procesados en todo momento para garantizar, mediante procedimientos robotizados nuestra «seguridad» y «bienestar». O mejor dicho nuestro control y nuestra dependencia de su mundo artificial.

    Los eslóganes de lamultinacional IBM «ciudades inteligentes», «una salud inteligente», “telecomunicaciones más inteligentes» explotan la preocupación ecológica mientras buscan producir las ecuaciones más racionalizadas entre los»recursos» disponibles y su distribución, efectuada bajo un ajuste espacio temporal óptimo ininterrumpido. Que además trata de situar alhumano como un ser inepto para estar a la altura de sus tareas alencontrarse marginado en sus facultades de juicio y decisión. Así en el «mundo inteligente» y de los «Smartphones» expresan el advenimiento de una vida administrada por la cantidad de artefactos externos que nos rodean.

    Los algoritmos determinan cada vez más cosas en nuestras vidas:lo que comemos, a donde viajamos, con quien hablamos, los precios de lo sproductos, nuestro comportamiento, los libros que leemos. Modelan el curso de la vida según los intreses del sistema. La disolución del cuerpo en los limbos digitales manifiesta la victoria (¿definitiva?) del cálculo sobre la vida orgánica. Expone el triunfo de la máquina bajo el modelo de un superhombre de silicio que somete a la figura humana. Como decíamos se produce una administración robotizada de nuestra existencia: la asistencia hiperindividualizada y geolocalizada de los smartphones, los sistemas de alta complejidad que garantizan de manera autónoma los suministros deagua y electricidad de ciudades enteras, los algoritmos que regulan nuestras vidas dan cuenta del acoplamiento entre inteligencia artificial y humanidad y de la «duplicación digital del mundo».

    Un mundo artificial donde el laboratorio sale de sus cuatro paredes yse extiende a todo lo vivo. Los cuerpos se fragmentan y mercantilizan. La ciencia ve imperfecto al humano y a todo lo vivo, necesita moldearlo y crearlo a su imagen y semejanza como buena heredera de Dios. El progreso es fé, la ciencia religión. La convergencia de las diferentes tecnologías permite lacreación de la vida en los laboratorios.Mediante diferentes técnicas se produce la reproducción biotecnológica del humano: diagnóstico preimplantacional, la fecundación in vitro… Se convierte el laboratorio en una fábrica de niños donde científicos y técnicos diseñan niños y niñas al gusto del comprador, en este caso de los padres que marcan y deciden el futuro de sus hijos e hijas. O quizása través de la modificación genética mediante la técnica del CPRis/9, para crear humanos a su medida. Humanos imperfectos, naturaleza imperfecta, es la visión de la tecnocracia. Y lo imperfecto, lo intangible, lo salvaje, escapa al control, por ello quiere apresar todo lo vivo, modificarlo, mercantilizarlo y artificializarlo.

    Quizás en este pequeño texto da la sensación de que todo está bajo controly de que todo está perdido.Nada más lejos de ello. En todo el mundo existen resistencias a este mundo artificializado. Desde la naturaleza que crece en lugares contaminados por la radioactividad a aquellas que defienden las tierras y sus formas de vida no mediadas por la tecnología y la ciencia. Los pobladores del amazonas, los pobladores del bosque de Hambach o Valdi Susa. Los que se niegan a una vida delegada a aparatos electrónicos e informatizada, y tantos otros. Aquellos que ansiamos y queremos la libertad escapamos de sus lógicas de control y dominio.

    Porque deseamos su mundo libre y salvaje. Por la anarquía.