[Rusia] El anarquista encarcelado Viktor Filinkov en huelga de hambre

Extraído y traducido de Attaque

Viktor Filinkov fue arrestado a fines de enero de 2018, durante la segunda ola de la operación represiva «Red», lanzada por la policía de la ciudad de Penza. Según un artículo de Anarchy Today el 5 de noviembre, en su sexto día de huelga de hambre, fue trasladado a la sección de enfermedades infecciosas de un hospital en San Petersburgo.

La particularidad de esta huelga de hambre en comparación con muchas otras es el simple hecho de la ausencia de cualquier demanda relacionada con su situación personal. Viktor dejó en claro que no se quejaba del centro de detención preventiva y que «no estaba ayunando por sí mismo».

Esta huelga de hambre es un acto de solidaridad. No quiere pedir «libertad para los presos políticos» porque el concepto es demasiado limitado: no incluye la represión administrativa y las palizas de la policía en las manifestaciones. Y también, porque todas sus demandas serían consideradas extremistas y terroristas, bajo las condiciones de la Rusia actual.

Es un gesto de solidaridad con todos los que están al otro lado del muro en relación con la libertad. Solidaridad con las personas involucradas en el «Caso 212», con Konstantin Kotov, con los juzgados en el caso «Nuevo Tamaño» *, aquellos que resultaron heridos por las Fuerzas Especiales de la Guardia Rusa y muchos otros. Por parte de una persona encerrada, es un gesto de indignación con el sistema actual y los bastardos que lo atienden (ya sea el FSB, la Guardia Rusa, la Comisión de Investigación, la Oficina del Fiscal, el Ministerio de el interior u otros).

Viktor fue transportado de ida y vuelta a lo largo de la carretera San Petersburgo-Penza-San Petersburgo. Luego, durante el traslado a Yaroslavl, Viktor permaneció temporalmente paralizado; Posteriormente, el médico le dijo: «Tu vida cuesta 5000 rublos [unos 14 euros]. Si mueres, perderé esta recompensa «. Por lo tanto, es plenamente consciente de que el sistema no se preocupa por él.

«Sé que Viktor es una persona fuerte y decidida, lista para seguir hasta el final. Todo lo que Viktor espera de nosotros es el máximo compromiso de cada uno. Entre nosotros por la liberación de todos los prisioneros, llamando la atención sobre este problema y difundiendo información no solo sobre el caso de la Red, sino también sobre otros asuntos represivos.»

Alexandra, esposa de Viktor Filinkov

* : serie de asuntos represivos que golpearon a la oposición democrática al gobierno de Putin. El caso «212» (artículo del Código Penal ruso que castiga los disturbios) se refiere a trece personas arrestadas por ser acusadas de haber participado en la manifestación del 27 de julio de 2019, para solicitar elecciones libres al Consejo de la ciudad de Moscú. Konstantin Kotov fue sentenciado en septiembre pasado, gracias a una ley particularmente controvertida, a 4 años de prisión por participar en manifestaciones. El grupo «Nueva grandeza» parece ser una maquinación policial para condenar a diez jóvenes moscovitas acusados ​​de «extremismo» a decenas de meses en prisión.