[Grecia] Sobre las movilizaciones en memoria de Alexis Grigoropoulos

Extraemos de Voz Como Arma, la siguiente crónica del 6 de diciembre en Grecia, en un contexto represivo sin precedentes recientes, tal y como recogíamos en anteriores entradas. Recogemos aquí también la comunicación de ataques coordinados esa misma noche fuera del epicentro de los disturbios de Exarchia.

Aquí va un informe resumido de la última semana en Atenas, donde pasaron un montón de cosas. Por un lado, el ultimátum del gobierno terminó, según el cual todes les okupas debían abandonar los edificios antes del 5 de diciembre, y el 6 de diciembre, tuvo lugar el aniversario de la muerte de Alexis, que fue asesinado a tiros por un policía en Exarchia en 2008 a la edad de 15 años.

El jueves, 5 de diciembre, empezamos con una manifestación de casi 3000 personas, todas vestidas de negro, muchas enmascaradas, cascos, palos de madera, máscaras de gas, el programa habitual. La manifestación dio una vuelta por el norte del centro de la ciudad con gritos muy altos, entre otras cosas “Toda Grecia odia a la policía” o “guerra contra la guerra”, como sinónimo del hecho de que estamos en un estado de guerra, que ahora sólo puede ser respondido con militancia. La manifestación pasó por el Parlamento, allí había 63 policías antidisturbios con máscaras de gas de pie por los alrededores relativamente aburridos, y habría sido fácil para la manifestación causar algunos problemas. Pero la manifestación se mantuvo pacífica, se dirigió a Exarchia y simplemente se disolvió allí. En paralelo a la manifestación, algunas personas preparaban una buena respuesta al ultimátum: En vez de evacuar todos los edificios como se había exigido (solo en el área metropolitana de Atenas serían al menos 46), 15 nuevos edificios fueron simbólicamente ocupados, uno por cada día de ultimátum. Se colocaron pancartas y la situación de abandono fue señalada, especialmente a les migrantes para que usen esos edificios, con el apoyo del movimiento. Tanto la manifestación como la “liberación de casas” fueron silenciados por los principales medios de comunicación, motivo por el cual la población apenas notó nada (en el área metropolitana de Atenas, por cierto, ¡incontables edificios están actualmente vacíos!).

El viernes por la tarde, principalmente estudiantes se reunieron en la manifestación conmemorativa para recordar la muerte de Alexis, también unas 3000 personas, y todo permaneció en paz y también la policía claramente se contuvo. Era inconfundible que las concentraciones más grandes no deberían ser escaladas por la policía, presumiblemente porque el gobierno está actualmente bajo una fuerte presión para tener éxito y no puede permitirse mayores problemas.

El viernes al anochecer la gran manifestación anarquista ACAB en memoria de Alexis tuvo lugar con alrededor de 10000 participantes, casi todes vestides de negro o colores oscuros, muches enmascarades, cascos, palos, máscaras de gas, punteros láser, etc. Esta vez hubo también un montón de “turistas de las manifestaciones-Ryanjet”, por ejemplo de Berlín, obviamente irritades por la cultura de manifestación diferente, uno de los debates era acerca de por qué aquí no hay “Lauti” (camiones con sistema de sonido). Bueno… pues por lo tanto hubo un cántico: “¡Que se jodan los turistas, esta es una zona de guerra!”. La calle Stadiou desde Omonia hasta Syntagma, 1 km de largo y 20 m de ancho, estaba casi completamente abarrotada y la gente podría haber llenado la plaza de Syntagma, lo que habría sido una fotografía muy efectiva para los medios. VALE, les anarquistas en Grecia se cagan en los medios, presumiblemente ese es el motivo por el cual la manifestación simplemente pasó por el Parlamento unos 40 minutos, donde casi 300 policías se habían posicionado preparados para la batalla. Por qué no hubo un mayor intercambio de hostilidades allí sigue siendo un misterio para mí, pero obviamente ninguno de los dos lados tenía interés en una confrontación en este punto. En su lugar, nos encaminamos en dirección a Exarchia, y una poca gente empezó a desmontar paradas de bus y vallas publicitarias, lanzar bolsas rellenas de pintura contra los bancos, prenderle fuego a cubos de basura, en general nada espectacular y bastante sin rumbo. Justo antes de que alcanzásemos Exarchia, la manifestación se disolvió y varios cientos se movieron hacia el barrio, donde minutos más tarde se encontraron a los maderos de la MAT (policía antidisturbios) que esperaban allí. Piedras volaron, muy pocos cócteles molotov, los MAT dispararon botes de gas lacrimógeno y hubo sobre 20 arrestos brutales incluyendo abusos, todos de personas que no estaban involucradas en los disturbios, ved los vídeos abajo. Obviamente, los MAT tenían cero motivación en confrontar a les luchadores reales, demasiado estrés y riesgo. La MAT estuvo apoyada por 2 drones y un helicóptero que monitorizaban permanentemente la situación desde el aire, haciendo imposible defender el barrio desde las azoteas, como solía ser el caso, y los MAT siempre sabían la posición de luchadores y pequeños grupos. Tras casi 2 horas, espionaje terminó. Durante la noche, al menos 15 coches fueron incendiados en otras partes de la ciudad, se rompieron escaparates y se pintaron consignas.

Conclusión: Mucha gente, manifestaciones pacíficas, especialmente en comparación con años anteriores, un extraño humor que a mí me parecía que actuaba bastante sin rumbo y quizá incluso apático. Tal vez estaba pensado para ser un último aviso bienintencionado al gobierno, pero también podría ser una expresión de la falta de objetivos, de organización o de voluntad para luchar. O una mezcla de todo ello. He oído diferentes opiniones sobre ello de compañeres.

También hay que anotar que en otras ciudades griegas miles de personas tomaron también las calles, y en Patras y Tesalónica también hubo disturbios. Un pequeño pero notable incidente ocurrió el martes, cuando un dron de la policía antidisturbios se estrelló en Exarchia. Los medios informaron de una supuesta avería, pero hay serias dudas sobre ello. Los rumores dicen que había activistas experimentando con jammers [Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: Un jammer es un arma antidrones que permite inhibir o desactivar temporalmente las comunicaciones entre un dron dentro de su alcance y su base]. La soberanía aérea de les anarquistas sobre Exarchia será, seguramente, esencial para la defensa futura del barrio.