[Grecia] Actualización del 4º juicio contra Lucha Revolucionaria

Extraído de Anarquia.info. Nota informativa con el inicio del juicio y nota actualizada el 18 de enero.

 

Después de examinar a 2 testigos adicionales y leer algunos documentos, la próxima audiencia programada donde el fiscal hará su alegato está programada para el 23 de enero.

Asamblea en Solidaridad con los miembros de Lucha Revolucionaria

—————————————————————————————

El nuevo juicio contra Lucha Revolucionaria [Επαναστατικού Αγώνα, ‘Epanastatikòs Agonas’] continuará en el tribunal especial de la prisión de Korydallso (Atenas) el viernes 10 de enero de 2020 a las 9:00 a.m. Este proceso legal en curso contra la organización y sus miembros es parte de una serie más amplia de juicios que continúan involucrando y dirigiéndose contra lxs compañerxs, en particular contra Pola Roupa y Nikos Maziotis. Los cargos en este juicio se refieren a un coche bomba abandonado y descubierto por la policía en el verano de 2017, siete meses después del arresto de Pola Roupa el 5 de enero del mismo año. Sin embargo, Nikos Maziotis ha estado en prisión desde el 16 de julio de 2014. En este juicio, lxs compañerxs están acusadxs de «suministrar, poseer y fabricar explosivos». [La fecha de la audiencia para este nuevo juicio se anunció en Athens Indymedia aquí].

Lucha Revolucionaria es una organización anarquista revolucionaria que, desde la noche del 5 de diciembre de 2003, con un doble ataque explosivo contra el tribunal de primer grado en Atenas, ha llevado a cabo innumerables acciones contra el Estado y el capital en Grecia. Las acciones y análisis del grupo se dirigieron contra estructuras, aparatos y representantes institucionales y represivos del Estado griego (IE: tribunal de primer grado, comisarías, policía antidisturbios, prisión de Korydallos, ministerios de trabajo y economía, ex ministro de Orden Público G. Voulgarakis), estructuras del capital internacional, representantes del poder económico griego e internacional, empresas multinacionales y estructuras de otros Estados (IE: Ministerio de Economía, Citibank, Royal Dutch Shell, Eurobank, Bolsa de Atenas, Banco Nacional de Grecia, Embajada de los Estados Unidos Estados de América).

El 10 de marzo de 2010, lxs agentes de policía mataron a Lambros Foundas, anarquista y miembro de la organización, mientras expropiaba un vehículo en Dafni (Atenas).

El 9 de abril del mismo año, una operación represiva condujo al arresto de seis anarquistas, incluidxs Pola Roupa, Nikos Maziotis y Kostas Gournas, quienes asumieron la responsabilidad de las actividades del grupo (este último compañero fue liberado en 2019), mientras que un séptimo compañero no fue arrestado porque no pudo ser encontrado. Tras su puesta en libertad condicional (el 11 de octubre de 2011, debido a la expiración del período de detención preventiva para que pudieran ser detenidos legalmente), P. Roupa y N. Maziotis pasaron a la clandestinidad el 15 de junio de 2012.

El procedimiento para la primera instancia del primer juicio contra Lucha Revolucionaria terminó el 3 de abril de 2013 con P. Roupa, N. Maziotis y K. Gournas condenadxs a aproximadamente 50 años de prisión por cada unx de ellxs, que se redujo a 25 bajo una ley límite del encarcelamiento máximo introducido por el Estado griego al sistema legal. Otros dos anarquistas recibieron sentencias de 7 años y 7 años, 6 meses. Otras tres personas fueron absueltas.

El 10 de abril de 2014, Lucha Revolucionaria detonó un automóvil cargado con 76 kg de explosivos frente a la sede del Banco Nacional de Grecia en Atenas, una acción dirigida al Estado, al capital y al sistema económico. Como resultado de la acción, el edificio resultó gravemente dañado y, como declaró un fiscal durante un juicio, si se hubiera derrumbado (que casi lo hizo), el daño al Estado griego habría sido enorme.

El 16 de julio de 2014, Nikos Maziotis fue arrestado luego de una confrontación armada con la policía en el distrito de Monastiraki de Atenas. Fue herido en un brazo y corría el riesgo de ser asesinado en el acto por las fuerzas de represión.

El 21 de febrero de 2016, Pola Roupa, secuestró un helicóptero en un intento de liberar a Nikos Maziotis de la prisión de Korydallos, una operación que también podría haber resultado en la liberación de otros prisioneros, pero desafortunadamente fracasó.

El 5 de enero de 2017, Pola Roupa y Konstantina Athanasopoulou fueron arrestadas e inmediatamente (junto con N. Maziotis) iniciaron una huelga de hambre exigiendo la liberación del hijo de Nikos y Pola por las fuerzas de represión (el niño fue liberado unos días después). Después de su arresto, Konstantina Athanasopoulou declaró que era anarquista y miembro de la organización, posteriormente fue liberada y pasó a la clandestinidad, todavía está libre.

El 10 de mayo de 2019, N. Maziotis y P. Roupa fueron condenadxs a cadena perpetua en el segundo juicio contra Lucha Revolucionaria, por cargos relacionados principalmente con la acción contra el Banco de Grecia (abril de 2014), tres robos a bancos, el enfrentamiento armado con la policía antes del arresto de N. Maziotis y posesión de armas y explosivos. Otrxs compañerxs también fueron condenadxs.

También en 2019, se concluyeron los procedimientos de primera instancia del quinto juicio contra Lucha Revolucionaria. K. Athanasopoulou fue sentenciada en ausencia a 35 años y 6 meses, P. Roupa a otros 65 años (principalmente por el intento de liberación de prisioneros de la prisión de Korydallos y algunos robos a bancos), N. Maziotis a otros 24 años y otro compañero fue sentenciado a 34 años y 6 meses. Hasta el momento, el Estado griego ha abierto unos seis juicios (pendientes o concluidos) por acciones de Lucha Revolucionaria.