[Grecia] TEXTO DE LXS COMPAÑERXS POLA ROUPA Y NIKOS MAZIOTIS POR LA INICIATIVA DEL 18 DE ENERO

Extraído de Anarquia.info

 

FUENTE: ATHENS INDYMEDIA
TRADUCCIÓN: ANARQUÍA


13 de enero – 2020

Apoyamos, como miembros de Lucha Revolucionaria, el llamado a la Iniciativa Anarquista para la Lucha contra el Estado para este 18 de enero del 2020. En un momento en que la crisis financiera mundial está en marcha, las políticas de respuesta a la crisis, por un lado, desde el 2008 12 años después no han dado lugar a una solución solo han reforzado el desarrollo capitalista y, por otro lado, los pueblos y las sociedades se han arrasado, en un momento en que el conflicto geoestratégico internacional entre las grandes potencias y sus aliados se ha intensificado desde que comenzó el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, mientras que el estado griego, por un lado, continúa implementando las políticas de los memorandos y con la represión intentando arrasar lo que queda, nosotrxs como combatientes tenemos que responder. Debemos responder a la falsedad de la propaganda estatal que habla de una era «posterior a la Memoria» y un «retorno a la normalidad». Una campaña de propaganda lanzada por el gobierno sirio tras el fin del apoyo financiero del prestamista en agosto de 2018 (tercer memorándum) que lo bautizó como una salida de los «memorándums». Pero eso no significa la abolición de los «memorándums» ni las onerosas medidas de austeridad, ni la abolición de los comités de tutela del prestamista y los términos onerosos del primer contrato del 2010 que impuso la hipoteca del país y la propiedad pública para pagar la deuda a los prestamistas, que el no pago de esta deuda significaría que puede ser despojada su incumplimiento o privatizada según lo estipulado en los términos de los acuerdos de préstamo.

El anterior gobierno de Syriza – ANEL también se ha encargado, con el cuarto memorando, de extender el pago de la deuda hasta al menos 2070, lo que significa que el tratado de servidumbre y esclavitud del país que se aplicará a los prestamistas y se aplicarán los términos de los «memorándums» por décadas, y obligando a todos los gobiernos posteriores, pero también carga a las generaciones posteriores y no nacidas al pago de una deuda onerosa que es prácticamente imposible de pagar. Es por eso que los «memorándums» serán un tratado permanente para el país y la sociedad. La pobreza, el hambre, el despojo y la falta de vivienda, lxs desempleadxs permanentes, las muertes por pobreza y enfermedad, el suicidio será un régimen permanente al igual que el desmantelamiento del tejido social y el canibalismo social. Mientras haya deuda estaremos encadenadxs. Es nuestro deber responder a todo esto, pero también a las ilusiones que existieron en el pasado y que aún pueden existir ahora para la elección del «mal menor» tanto en la sociedad como en nuestro espacio, ya que muchxs hablan hoy de la «extrema derecha mala», Nueva Democracia (Νέα Δημοκρατία – Néa Dimokratía) que sucedió a Syriza. Pero como el eslogan anarquista clásico y atemporal siempre dice: «Lxs jefes son iguales, derecha ó izquierda». Tenemos que responder en términos de movimiento, en términos de un movimiento revolucionario real. El 18 de enero podría ser una oportunidad para establecer un movimiento político para elaborar posiciones y propuestas para una transformación social revolucionaria y para tener una acción que promueva la ruptura, el derrocamiento y la revolución social. Necesitamos sentar las bases para superar la derrota social que resultó del fracaso de la sublevación social 2010-2012 para derrocar los acuerdos de préstamo, los llamados «memorándums».

En el período 2010-2012 no había una conciencia política común de una fuerza política organizada o de un movimiento revolucionario con la necesidad de intentar la ruptura y el derrocamiento del régimen y llevar a cabo una revolución en un entorno favorable, donde el sistema fue sacudido peligrosamente por la crisis y la amenaza de quiebra en 2010 y donde hubo un levantamiento social contra los acuerdos de préstamo con disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el asedio del parlamento por miles de personas. Como ha demostrado históricamente, intentar una revolución más allá de las condiciones objetivas favorables que creíamos que teníamos (ira e insatisfacción social, deslegitimación social del sistema político por la mayoría social), presupone la existencia de posiciones y propuestas coherentes por una sociedad que reemplazará a la existente, al Estado y al Capital, esto no ha sido y sigue siendo lo mismo.

La imposición del «memorándum» y la crisis se trataron superficialmente como «una buena ocasión para las buenas acciones de insurrección» y perdieron la esencia de este, en primer lugar durante el período histórico en el que podríamos concentrarnos de la siguiente manera: el país entró en una economía-política-social un callejón sin salida que no podría ser superado por ninguna fuerza política que no estuviera disponible en cortar todo lazo con los prestamistas y, por extensión, el complejo político-económico del poder en su conjunto. Para que este acuerdo sea inmediatamente comprensible, se requiere una comprensión profunda de los acontecimientos históricos que lo acompañaron. Y para poder tomar medidas efectivas para romper el estancamiento que había tenido lugar, se requería un plan político comprensible y sociable para que la transición social fuese fuera del marco destructivo impuesto por el poder económico y político con los acuerdos de préstamo. En resumen, había un plan para una transformación social revolucionaria.

Los resultados de la derrota de 2010-2012 aparecieron inmediatamente después, principalmente cuando Syriza asumió el poder estatal en 2015. En una era de paz social y recesión social, muchxs han apostado políticamente en Syriza porque esperaban que el gobierno de Syriza creara una ruptura con la Unión Europea (ver referéndum en 2015), o esperaba un ablandamiento de la represión estatal. Al mismo tiempo, tuvimos el fenómeno de que, aunque la temporada, debido a la agudización del ataque contra el estado y la capital y a pesar de la derrota y la retirada de las luchas sociales después de 2012, requiere agudizar la acción militante, en realidad tenemos una recesión militante e introversión. Y esto no está justificado por la resignación social general, porque el papel de lxs luchadores es ir contra la derrota y el derrotismo. Mientras vivimos uno de los peores momentos de la historia moderna del país plagado por el colapso del tejido social, la pobreza, la servidumbre, el canibalismo social y la marginación de grandes segmentos sociales como resultado de los memorándums y el gran robo social sin precedentes que conllevan , aunque debería haber una agudización de la acción en todos los niveles, por el contrario, hay una reacción violenta y una derrota. Los errores del período anterior prepararon el terreno y las condiciones del próximo. La sobriedad histórica y la pérdida de una oportunidad histórica en 2010-2012 prepararon el «abrazo» con Syriza y la «inversión» política en su gobierno, junto con la recesión, la introversión y la polarización en 2015-2019. A nivel sociopolítico-económico, la era de gobernanza de Syriza preparó lo que vivimos hoy con el gobierno de Nueva Democracia (Νέα Δημοκρατία – Néa Dimokratía) ajustando todo lo que Syriza dejó en pie.

Es nuestro deber responder a todo esto. Crear un movimiento revolucionario con posiciones y propuestas políticas específicas en una dirección anarquista y anticapitalista. Tener una genuina respuesta revolucionaria de acción a la crisis económica, a sus políticas de ofensiva, guerras y desastres ecológicos, a todo lo que es causado por el Estado y el Capital. En nuestra opinión, la iniciativa del 18 de enero podría ser la oportunidad y el comienzo para intentar construir un cuerpo cinematográfico que sentará las bases de una verdadera política subversiva y revolucionaria.


POLA ROUPA Y NIKOS MAZIOTIS
Miembros de Lucha Revolucionaria
Prisión Korydallos