[Recopilación] [Atenas] Reokupadas Villa Kouvelos y edificios de la Comunidad de Okupas de Koukaki: crónicas, enfrentamientos, represión posterior y muestras solidarias

Extraemos desde Voz Como Arma las traduccciones de dos nuevas reokupaciones realizadas estas semanas atrás en Atenas: Villa Kouvelos y la comunidad de okupas de Koukaki. Recordamos que estas dos proyectos sufrieron recientemente desalojos, en plena oleada represiva del gobierno griego, haciendo de diciembre un mes cargado de golpes y contragolpes en toda Grecia.

Tras la okupación de dos edificios por parte de la comunidad de okupas de Koukaki el 10 de enero, tuvieron lugar sucesos represivos en los días posteriores, tal y como recogemos más abajo. Subimos también la traducción realizada por lxs compas de Anarquia.info de las palabras en solidaridad con Koukaki por parte de los compañeros Pola Roupa y Nikos Maziotis, en pleno juicio contra ellos en el 4º juicio contra Lucha Revolucionaria. Solidaridad y lucha.

¡Reokupada Villa Kouvelos!

Hoy, 22 de diciembre, Villa Kouvelos fue reokupada con un montón de gente. Nos fuimos organizades, decidimos hacer una manifestación en las calles de Marousi y en el centro comercial. Tras la manifestación, los maderos de la OPKE y de la MAT nos atacaron sin razón. Lanzaron gas lacrimógeno contra la gente que estaba haciendo sus compras en el centro comercial. La mayoría de las personas se fueron todas juntas, pero no hay imagen o imagen de este momento.

Seguirán más noticias con una traducción completa de su comunicado.
El fuego que hemos prendido nunca se detendrá.
Villa Kouvelos permanece okupada.

Sobre el policía encubierto

La maquinaria propagandística del gobierno afirma que les anarquistas dieron una paliza a un hombre durante los disturbios. La propia policía empezó lanzando gas lacrimógeno sin razón en el interior del centro comercial.

El hombre de 45 años golpeado es un policía encubierto que sostenía su teléfono móvil en una mano y su radio en la otra. Estaba intentando hacer fotos de la gente. Les compañeres estuvieron dándole caza y salió corriendo como un conejo hacia los antidisturbios buscando protección.

Algunas imágenes de la reokupación de hoy y de la manifestación en Marousi. La manifestación fue atacada por la policía antidisturbios, junto a la estación de tren de Marousi:

Solidaridad con las okupas.
Todo es nuestro porque todo nos es robado.

Villa Kouvelou
Dionysus, Marousi, Athens
kouvelou_squat [@] espiv [.] net
https://squ.at/r/7lde
http://epavlikouvelou.squat.gr/

Koukaki Squat Community
Matrozou 45, Koukaki, Athens
m45community [@] riseup [.] net
https://squ.at/r/43uf

 

El 23 de diciembre, la policía antidisturbios fracasó en su intento de desalojar de nuevo Villa Kouvelos. El mismo día hubo una manifestación en Koukaki con 400 personas. La comisaría de policía fue repintada sin reacción por parte de la policía. La manifestación terminó sin problemas.

——————————————————————————————————————————————–

Reokupadas Matrousiou 45 y Panetoliou 21 (Comunidad de Okupas de Koukaki, Atenas) (10-1-20)

Estamos derribando los muros de la libertad

La reokupación de Matrousiou 45 y Panetoliou 21 es un acto contra el miedo impuesto por la represión estatal. Es una señal de resistencia y un grito de guerra por la escalada del conflicto. No dejemos nuestros barrios y la naturaleza en el calor del saqueo por el desarrollo. No aceptemos el desplazamiento de nuestras vidas. Mantengamos los parques, las plazas y las colinas libres. Opongámonos a los mercenarios del Estado. Intensifiquemos las luchas contra la explotación del trabajo. Tomemos completamente la lucha por la supervivencia y la libertad. La lucha no es legal ni ilegal.

Junto con docenas de compañeres anarquistas y antisociales estamos recuperando los hogares de la comunidad con el fin de cubrir necesidades de vivienda que no habrían sido posibles sin esta okupación, para reabrir estructuras de solidaridad y restablecer relaciones de vida libre sin jerarquía, reabrir hogares en el barrio y en el movimiento con eventos, celebraciones y organización.

Okupamos edificios y conectamos ilegalmente la luz y el agua. Estamos trabajando para hacerlos sostenibles y asumiendo el coste de la represión. Es una elección consciente ante el chantaje del alquiler y las facturas. Cubrir las necesidades básicas debería ser algo dado a todas las personas y no una herramienta en las manos de los jefes con la que ofrecernos el dilema de la sumisión o la miseria.

Las incautaciones de viviendas son una respuesta lógica a la irracionalidad de un sistema financiero que, a la fuerza, mantiene a la gente malviviendo en cabañas, carreteras y campos de concentración al mismo tiempo que hay miles de edificios vacíos. En una metrópolis sofocante ahogada en cemento y lugares para beber alcohol, las okupaciones son lugares de socialización sin control institucional ni financiero, lugares donde la gente puede redefinir sus relaciones sobre la base de la solidaridad y el respeto, fuera de los estándares dominantes.

Y para aquelles que se están quejando por las cuentas sin pagar de la okupación, estaría bien profundizar un poco más en todo lo que ha sido robado por las políticas económicas estatales e internacionales, todos esos impagos de partidos políticos, fábricas y, por supuesto, los millones en euros. En un Estado que quema bosques con el colapso del sistema de salud y un sistema educativo sangrante, el Estado elige contratar a 1500 policías nuevos con dinero extra para su equipamiento. Porque todo lo que les preocupa es proteger de un levantamiento a sus amigos y las inversiones de sus amigos.

Por otro lado, la policía griega y los medios de comunicación, el sistema de propaganda urbana, están al borde del colapso tras la última operación en Koukaki. Siguen sin querer admitir que periodistas y políticos de perfil alto y la propia unidad antiterrorista condenaron sin ninguna evidencia a una “familia griega inocente”. Porque esto socavaría la confianza social en los fundamentos del sistema urbano y nos daría espacio para decir, una vez más, que ESTO NO SE TRATA DE UN CASO AISLADO. Preparan y construyen los próximos culpables… Todo ésto se hace para inspirar miedo y terror en las mentes de la gente sobre les okupas y los espacios anarquistas sociales o antisociales.

Les okupas son atacades por el aparato estatal al completo y no solo por el “gobierno derechista”. Los desacuerdos entre Syriza y ND tratan sobre cuál es la manera más efectiva de suprimir el movimiento. La democracia policial a través de la zona con la implicación del “antiterrorismo” también existió durante Syriza con treinta ejemplos. Un ejemplo de represión extrema fue cuando enviaron dos escuadrones MAT [policía antidisturbios griega] a la colina de Philopappou para impedir la plantación de árboles. Ya sea la izquierda o la derecha, un sistema tan injusto y contradictorio no puede sobrevivir sin la represión, y la represión es algo que siempre existirá y tendremos que pasar por ella para obtener lo que necesitamos.

La okupación de todos los recursos necesarios, fuerzas productivas, espacios y en definitiva de nuestras propias vidas, es el camino de una dirección para las luchas de les oprimides y explotades, y nuestras pequeñas okupaciones presagian este futuro feliz.

Comunidad de Okupas de Koukaki


Tras los eventos de Koukaki y el nuevo ataque policial a les solidaries en la corte de Evelpidon (Atenas)

Tras los eventos en Koukaki el 11/1/20, y los ataques de los maderos el domingo en Evelpidon, todes les arrestades fueron devueltes altribunal hoy. Aunque sus juicios habían sido programados para las 11:00 de la mañana (para les arrestades del 12/1) y a la 13:00 de la tarde (para les arrestades del 11/1), hubo una espera hasta casi las 19:00 de la tarde en un indignante intento de agotar a les acusades, a sus abogades, y a les casi 150 solidaries que permanecieron incansables en el exterior del edificio hasta casi las 21:00. No hace falta decir que los guardias de la MAT no dejaron de provocar a les compañeres durante todo esto. Los cargos, pese a la insistencia del fiscal en lo contrario, son todos pequeños e incluyen desobediencia, resistencia a la autoridad, y daño corporal grave. Les arrestades finalmente vieron sus juicios pospuestos hasta el 22, 23 y 24 de enero, y fueron todes liberades. Les solidaries -que habían estado gritando consignas todo este tiempo- les dieron la bienvenida con celebración y gritos de alegría.

En esta atmósfera, y en paralelo a los casos en el tribunal, no nos sorprendió la calumnia sin precedentes de nuestres compañeres, la guerra mediática que les atacó, y las simples mentiras sobre los eventos que fueron arrojados por la prensa de la izquierda y la derecha, tomadas directamente desde la sede de GADA [Jefatura Policial de Atenas]. La receta habitual estaba completa en los canales con las declaraciones estereotipadas de algunes “residentes frustrades” de Koukaki, el lamento de los policías sindicalistas sobre los “deseos asesinos de los anarquistas” y su equipo destruido, y un montón de la famosa salsa de terror e histeria, dirigida claramente a convencer de que los cargos deben ser “actualizados” a delitos mayores.

Sin embargo, es difícil revertir esta atmósfera en favor de los policías, el Estado y sus espías, o blanquear su humillación. La imagen de docenas de policías de la OPKE (formando una “tortuga” al estilo de las legiones romanas) intentando evadir el justo “fuego” de nuestres compañeres (que lo que lanzaron fueron ollas de cocina, libros, guitarras, macetas y cualquier cosa que tuviesen a mano) será difícil de borrar de la memoria de cualquiera que tuvo el placer de ver los vídeos correspondientes.

La imagen de un puñado de personas libres arruinando un ejército entero de asesinos machistas armados hasta los dientes a sueldo del Estado solo puede servir para recordarnos que todes juntes podemos alcanzar los cielos.

¡Nuestros sueños serán sus peores pesadillas!


Pola Roupa y Nikos Maziotis – solidaridad con lxs compañerxs de la okupación kouaki

FUENTE: ATHENS INDYMEDIA
TRADUCCIÓN: ANARQUÍA


12 de Enero – 2020

Desde finales de agosto de 2019, el Estado ha lanzado una ofensiva a gran escala contra estructuras autoorganizadas, ocupaciones del espacio antiautoritario y contra las okupaciones, que también albergaban a refugiadxs e inmigrantes, principalmente familias con niñxs. El actual gobierno de ND (Νέα Δημοκρατία / Nueva Democracia) está intentando aplastar todo lo que quedó en pie por el gobierno anterior de SYRIZA, que había hecho un progreso más selectivo, con el objetivo de desalojar las okupaciones de inmigrantes o espacios de lucha autoorganizadas.

La Comunidad de la okupación de Koukaki es una de estas estructuras de lucha autoorganizadas, que fue desalojada hace algún tiempo, pero sus compañerxs de armas la recuperaron ayer, lo que condujo a una segunda intervención de la policía que resultó en arrestos y palizas a lxs compañerxs y contra lxs que actúan en solidaridad. La resistencia dinámica de la Comunidad de la okupación de Koukaki que luchó contra la MAT (Policía Antidisturbios) y la EKAM (Unidad Especial Antiterrorista) dos veces durante las operaciones de desalojo por primera vez en tales casos en Grecia, es una postura ejemplar para defender las opciones y prácticas de lucha que nunca debemos abandonar.

SOLIDARIDAD CON LXS COMPAÑERXS DE LA COMUNIDAD DE LA OKUPACIÓN KOUKAKI

Pola Roupa – Nikos Maziotis,
Miembros de Lucha Revolucionaria

Prisión de Korydallos