[Atenas-Grecia] Detenidxs en Atenas lxs anarquistas en fuga Giannis Michailidis y Konstantina Athanasopoulou

Extraído de Voz Como Arma, añadimos la introducción de lxs compas que contextualiza mejor la noticia.

En el pasado verano (junio 2019), tradujimos y publicamos en este blog una noticia acerca de la fuga del preso anarquista Giannis Michailidis de la prisión de Tyrintha, en Grecia. El compañero, que había permanecido en clandestinidad desde entonces, fue detenido nuevamente el pasado miércoles, 28 de enero, en el área de Agia Paraskevi, en Atenas, circulando en un vehículo presuntamente robado y acompañado de la también prófuga anarquista Konstantina Athanasopoulou.

Recordemos que el compañero Giannis Michailidis es uno de los 4 anarquistas detenidos en febrero de 2013 por una doble expropiación frustrada a oficinas bancarias en Velvendós, Kozani (norte de Grecia), hechos por los cuales recibió una sentencia de 16 años y 4 meses que se encontraba cumpliendo en el momento de su fuga, junto a otra condena adicional de 15 años dictada en 2015 por su presunta participación en un tiroteo contra la policía en Pefki en mayo de 2011 (donde dos maderos resultaron heridos pero también resultó gravemente herido de bala y detenido el anarquista Theofilos Mavropoulos). Durante todo el período que permaneció en prisión, Giannis no dejó de solidarizarse con otres preses anarquistas, realizando huelgas de hambre y otras acciones, ni de aportar escritos y posicionamientos ante diferentes debates y campañas. Además, también es conocido por su detención en febrero de 2011 cuando atacó con un arco y unas flechas a la policía que protegía el edificio del Parlamento griego en la Plaza Syntagma, en Atenas. Por su parte, la anarquista Konstantina Athanasopoulou fue detenida junto a la también prófuga por entonces Pola Roupa, miembro de la guerrilla urbana anarquista Lucha Revolucionaria, y se reivindicó a sí misma también como miembro de la organización. Tras ser puesta en libertad bajo fianza, decidió huír y estando en clandestinidad en 2019 fue declarada in absentia a 35 años y 6 meses de cárcel.

——————————————-

31.01.2020: Según información publicada en Athens Indymedia y en la prensa corporativa griega, les compañeres Giannis Michailidis, Konstantina Athanasopoulou y otra mujer sin identificar fueron capturades en un coche supuestamente robado en el suburbio de Agia Paraskevi, en Atenas, el miércoles.

La policía antiterrorista está afirmando que encontraron un rifle Kalashnikov, una subametralladora, una pistola, matrículas robadas y otros artículos dentro del vehículo.

Les compañeres han sido acusades hasta ahora de 4 delitos graves y 6 delitos menores, incluyendo pertenencia a organización criminal y posesión ilegal de armas.

El compañero Giannis Michailidis escapó de la prisión agrícola de Tyrintha en junio de 2019. Fue originalmente arrestado en febrero de 2013 por el doble atraco armado que tuvo lugar en Velvendós, junto con los compañeros anarquistas Nikos Romanós, Dimitris Politis y Andreas-Dimitris Bourzoukos. También estaba cumpliendo condena por un ataque contra la policía en Pefki en mayo de 2011. Giannis también es conocido como “el arquero de Syntagma” desde que, en febrero de 2011, en los disturbios durante una huelga general, fue arrestado por atacar con un arco y unas flechas a la policía antidisturbios que protegía el Parlamento Griego en la Plaza Syntagma (Atenas).

La compañera Konstantina Athanasopoulou había estado en fuga después de que fuese puesta en libertad bajo fianza por actividades relacionadas con la organización Lucha Revolucionaria. Fue sentenciada in absentia en 2019 a 35 años y 6 meses.

¡Solidaridad anarquista internacional con les compañeres arrestades!