[Israel] Arresto de anarquista por solidarizarse con el pueblo palestino

Extraído de Anarquia.info

Jonathan Pollak, un anarquista israelí y activista solidario palestino de larga data, fue arrestado por el Estado de Israel el 6 de enero, cuando policías encubiertos visitaron su lugar de trabajo en Tel Aviv después de que ‘Ad Kan’, una organización de extrema derecha, demandó a Pollak y a otros dos activistas anti-ocupación israelíes, pertenecientes al grupo «Anarquistas contra el muro», llevados a los tribunales por «incitar a los manifestantes palestinos a la violencia» y agredir a soldados israelíes.

Jonathan se negó a ir a la corte durante meses, porque eso, en sus palabras, sería reconocer la autoridad del Estado para controlar la resistencia contra la ocupación. Según el periodista, no reconoce la legitimidad de un sistema que mantiene una dictadura militar sobre las personas que carecen de todos los derechos democráticos básicos en Cisjordania y Gaza o que se les consideran ciudadanos de segunda clase en Israel.

Jonathan finalmente fue arrestado, como ya se mencionó, después de que la policía israelí envió policías encubiertos a su lugar de trabajo: el periódico Haaretz en Tel Aviv, donde trabaja como diseñador gráfico. A Jonathan se le ofreció pagar una fianza de 500 shekels para ser liberado, lo que se niega a pagar y actualmente permanece en prisión. Según él, el pueblo palestino es juzgado en un sistema militar diferente, por tribunales militares, bajo diferentes leyes militares, y no en tribunales de ciudadanos como los judíos israelíes, y los castigos son mucho mayores. El pueblo palestino encarcelado por cargos similares han estado en peores condiciones durante meses y, a veces durante años, sin la opción de pagar una fianza de 500 shekels para salir. La negativa a reconocer la legitimidad de un sistema que tiene dos sistemas legales diferentes, una democracia liberal para los judíos israelíes y una dictadura militar para el pueblo palestino, está en el centro de la negativa a legitimar y reconocer la autoridad de la corte.

«Ad Kan» es una organización israelí de extrema derecha que dedica sus esfuerzos a perseguir a organizaciones de izquierda y de derechos humanos. Algunos de sus métodos incluyen el uso de infiltradxs con cámaras ocultas, que se disfrazan de activistas y participan en manifestaciones y acciones (algunas de estas ‘investigaciones’ se transmitieron en la televisión de los medios de comunicación israelíes , incluida una protesta palestina en Bil’in con los anarquistas contra el muro) y para enjuiciar a activistas. La propia juez afirmó que la «evidencia» que tienen contra lxs anarquistas procesadxs ​​es débil y poco convincente, pero aún así ordenó arrestar a Jonathan, quien no apareció en las discusiones de la corte por negarse a reconocer la autoridad de la corte. Todo este extraño episodio solo sirve para mostrar cómo el Estado israelí y las organizaciones de extrema derecha están trabajando juntas en armonía para perseguir y criminalizar la oposición y la resistencia a la política racista del apartheid del sistema sionista.

Es importante tener en cuenta que, como se mencionó anteriormente, lxs palestinos reciben castigos y tratamientos mucho peores bajo el sistema de «justicia» de Israel y son juzgadxs por diferentes tribunales militares, con un sistema de leyes diferente (aunque lxs colonxs judíxs que vivan cerca de ellxs en Cisjordania, ser juzgadx como ciudadanx israelí en los tribunales israelíes). Abdullah y Adeeb, residentes palestinos de Bil’in, una aldea en Cisjordania con la que Jonathan protestó en solidaridad durante mucho tiempo, ambos pasaron 16 meses en prisión por cargos similares yfalsos. Ahed Tamimi, una niña de 14 años que abofeteó a un soldado que irrumpió en su casa en Nabi Saleh, un pueblo cerca de Bil’in, pasó 8 meses en prisión. Todxs fueron condenadxs en un tribunal militar de ocupación militar, y ningunx se le ofreció la posibilidad de una fianza de 500 shekels para ser liberadx.

El sistema sionista de apartheid y ocupación militar debe ser desafiado. La resistencia y la solidaridad global son nuestra arma más poderosa. Desafiar nuestros privilegios oponiéndonos al sistema de separación racial es lo menos que podemos hacer por nuestros hermanos y hermanas al otro lado del muro.

Anarquistas