[Recopilación] [Italia y portugal] Motines en las cárceles italianas y portuguesas a consecuencia de las medidas de excepción tomadas por la crisis del Covid-19

Nota de ContraMadriz: extraemos desde Voz Como Arma y desde el blog Desde Dentro diversas informaciones de motines en las cárceles italianas a consecuencias de las medidas de aislamiento contra lxs presxs. De portugal, se recibe también información de mano del preso anarquista Gabriel Pombo Da Silva de motines. Recordamos la concentración del próximo jueves 12 de marzo en la embajada italiana convocada en Madrid.


Motin en la cárcel de Oporto y en 27 prisiones italianas por las medidas de excepción tomadas bajo la excusa del Coronavirus

10-03-2020

Según hemos podido saber por Gabriel, a través de una conversación telefónica, en la prisión de Oporto, en la que se encuentra confinado, ha habido un motín que se ha saldado con varias personas presas heridas en la cabeza por los guardias, despues de que el director se haya negado a dar de comer a los presxs en las zonas comunes e impedido las visitas a familiares y abogados, a pesar de la propuesta que éstos le hicieron para que tomara las medidas oportunas de prevención y, de esta forma, evitar la “medida” de incomunicarlos de sus seres queridos. Las reivindicaciones han dado su pequeño fruto hasta el punto de que el director ha acabado cediendo en cuanto a no mantenerlos aislados en su celda, a que hayan podido acceder a poder comprar comida y a poder hablar por teléfono. No podemos saber mas, hasta que nuestro compañero pueda comunicarse de nuevo con el exterior.

El control social que ejercen los estados y las empresas se convierte en una malla tan fina que atrapa y sujeta todas las manifestaciones de la vida cotidiana. Es entonces cuando el poder, sin importar quien gobierne, recoje los frutos que le aporta dicha malla. Nos venden su miedo para que, de esta manera, el individuo alienado sucumba a tan perversas sugerencias. De hecho, el Gobierno de Portugal anunció la noche del 6 de marzo, la suspensión de visitas a hospitales, residencias de mayores y prisiones en la región norte del país, donde (hasta entonces) estaban 15 de los 21 enfermos de coronavirus detectados en territorio luso.

En Italia, también debido a la «medida» de no dejar pasar a las familias a comunicar, hay revueltas en 27 prisiones con un saldo de seis muertos, sólo en la prisión de Módena, en circunstancias muy poco claras. Los massmedia argumentan que por sobredosis, causa recurrente y muy común con la que los estados intentan justificar la absoluta dejadez y abandono sanitario en el que se ven sumidas las personas privadas de libertad. La cárcel mata de mil maneras diferentes y cabe esperar una respuesta similar por parte de los carceleros españoles.

En España, una carcelera que “trabaja” en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV, en Aranjuez, ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española.

El Estado mediante el monopolio de la sanidad nos hace más dependientes y nos controla. La medicina es utilizada como un instrumento mas de control social al igual que la policía, la religión, los medios de comunicación para perpetuar el poder de dominación y explotación. El control social es la autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Como dice Foucault: «El control de la sociedad sobre los individuos no se efectúa solamente a través de la conciencia o de la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista, es la biopolítica lo que más cuenta: lo biológico, lo somático, lo corporal.»

Y como parte del engranaje, los carceleros, militares y policias pero también las personas trabajadoras, que seguirán produciendo (unxs, dolor y destrucción y otrxs, como esclavos del sistema). No veremos jamás cerrar fábricas, pero asistimos impasibles como sociedad “democrática” –una vez mas- a vulneraciones de derechos de gente pobre y, dentro de la “categoria” de pobre, a los derechos de lxs presxs.

¿Seguiremos pagando las crisis económicas, humanitarias, sanitarias, las transiciones energéticas, mientras los ricos y poderosos sigan siendo excluidos de la cárcel, pero también de la “lista de exclusiones”? ¿Hasta cuando estaremos dispuestos a permitir que se nos pisotee de esta manera?

¡¡¡ FUEGO A LA CÁRCEL Y A LA SOCIEDAD QUE LA NECESITA !!!

¡¡¡ POMBO LIBERTAD !!!

fuente: Presxs en Lucha facebook

 

 

——————————————————————————————————————————————–

Revueltas en numerosas prisiones · 8 y 9 de marzo 2020

En este preciso momento, están teniendo lugar revueltas en varias cárceles en Italia: Módena, Salerno, Pavia, Opera y San Vittore (Milán), Poggioreale (Nápoles), Frosinone (cerca de Roma) y también en Vercelli, Palermo, Alessandria (cerca de Turín), Bari y Foggia.

El decreto del 8 de marzo (poniendo 14 provincias en cuarentena, la totalidad de la región de Lombardía y las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Vercelli, Padua, Tréviso y Venice) lo provocó. El impacto directo y cruel de este decreto para todes les prisioneres: suspensión de las visitas hasta al menos el 3 de abril.

Para Módena, un incendio que empezó desde un colchón ardiendo devastó parte de la prisión “masculina” por la tarde, en las áreas sanitarias. La oficina de registro donde se guardan los archivos de prisioneres también fue quemada. Les amotinades tomaron las zonas comunes hasta la recepción, donde se barricaron causando que huyesen sobre 20 carceleros y personal sanitario. Maderos con equipación antidisturbios aterrizaron luego, les golpearon y les desalojaron. Ciertes prisioneres habían conseguido alcanzar el patio de ejercicios en su ruta de escape. Luego, por la tarde, cuando la policía penitenciaria volvió al interior de los muros, algunes seguían barricades.

Las prisioneras en la sección “femenina” también se unieron a la revuelta por el incendio.

Tres presos (al menos) están muertos. Dos carceleros fueron heridos durante su huída.

Con el fuego saboteando la máquina, sobre 80 preses, hombres y mujeres, fueron trasladades en autobús. Solidaries que estaban allí escucharon a alguien gritar “¡Bolonia!” desde el autobús.

En Pavía, esta tarde (8 de marzo) la revuelta ha estado en marcha desde las 19.30 horas después de que les visitantes de les preses llegasen y gritasen a las puertas de la cárcel contra el cierre de las salas de visitas.

Les preses prendieron fuego a colchones, algunes se subieron al tejado y 2 carceleros fueron tomados como rehenes por algunes prisioneres con determinación que les arrebataron las llaves para liberar a docenas de otres compañeres preses. Parece que esas 2 mierdas uniformadas fueron liberades a alrededor de las 23…

En Frosinone (sur de Roma) sobre un centenar de preses se barricaron en una sección de la prisión pero la policía les desalojó. Según los “journacops”*, les preses habían hecho una lista de demandas, entre las cuales pedían que se restableciesen las visitas, e intentaron negociar con la dirección.

En Poggioreale, Nápoles (en la cárcel más grande de Italia, con cerca de 2200 preses) muches familiares de preses se reunieron fuera de los muros y bloquearon el tráfico circundante para mostrar lo que estaba pasando dentro. Algunes preses se subieron a los muros que rodean el patio de ejercicio y 13 de elles treparon al tejado gritando su rabia contra la suspensión de las visitas.

En Opera (Milán) sobre un centenar de preses saquearon todo lo que estaba a su alcance.

En Salerno, donde tuvo lugar la revuelta la tarde anterior, toda un ala de la prisión fue devastada.

Por el momento las noticias se dan en ráfagas cortas, y quizá mañana tengamos más…

Porque “fuego a las cárceles” no es una fórmula mágica sino una práctica real para sabotear la máquina carcelaria… ¡Solidaridad con les amotinades! De todas las jaulas, todas las prisiones, campos de concentración, centros de detención…

¡Larga vida al virus de la anarquía!

—————————————————-

Crónica sobre la revuelta en la cárcel de Santa Ana (Módena):

Una revuelta estalló hoy, 8 de marzo de 2020, a primera hora de la tarde, en la prisión de Santa Ana, en Módena.

El hecho fue claramente visto desde fuera ya que 3 columnas de humo se levantaron desde las alas de la estructura, así como también por la significativa ida y venida de guardias, y la presencia de un helicóptero policial vigilando el área.

Varies parientes de les preses se reunieron, con solidaries y otres espectadores de la zona circundante, viendo a los GOM llegar con equipo antidisturbios y claramente escuchando algunos disparos.

Después de algún intento de expulsión por parte de la policía, la gente aún se reunió frente a la prisión, donde se veían camionetas, ambulancias y minibuses de la prisión desfilando de un lado a otro. En algún momento, después de varias solicitudes de noticias por parte de familiares, el comandante de la prisión y un emisario del director de la prisión salieron y les dijeron que durante las negociaciones con les rebeldes encerrades en el ala les habían devuelto sus teléfonos móviles para dejar que llamen a sus seres queridos. Entonces les pidieron a les miembros de la familia que contestaran el teléfono y les convencieran de salir.

Hacia la noche, frente a un gran contingente antidisturbios, surgieron policías escoltando a algunes de les prisioneres, golpeándoles mientras estaban esposades; algunes estaban en camillas.

Ya alrededor de aquella hora algunos habían escoltado una bolsa que contenía un cadáver.

Fue posible hablar con algunes de les prisioneres en el ala al lado del campo durante los eventos, les dieron noticias de los traslados y que serían les últimes en ser transferides de la sección, diciendo que estaban siendo fuertemente golpeades.

80 personas han sido trasladadas, aparentemente a Bolonia, Reggio Emilia, Parma, Piacenza y Ascoli en al menos 4 autobuses de la prisión y otros furgones.

Los medios de comunicación del régimen reconstruyeron el asunto como que comenzó desde la sección de trabajadores y luego se extendió por toda la prisión donde les prisioneres habrían quemado colchones y se habían encerrado en al menos una de las estructuras, y aparentemente, por algún video visto, que tomaron posesión de la armería.

3 personas murieron durante la revuelta. Sus identidades y la causa exacta de sus muertes no se han publicado. Otras 2 personas están en cuidados intensivos.

Se habla de daños graves a la estructura y destrucción de documentos. Las causas importantes del estallido de la revuelta serían el cierre de visitas y la falta de mediadores debido al virus, así como la seguridad de la salud dentro de la estructura.

A última hora de la tarde parecía haber rebeldes encerrades; LA SITUACIÓN ESTÁ EVOLUCIONANDO CONTINUAMENTE.

Nota de Traducción: Journacops no tiene traducción literal en castellano. Es un juego de palabras entre los términos en inglés «journalist» (periodista) y «cop» (policía), y hace referencia a los periodistas y reporteros que trabajan para la prensa burguesa y basan su labor en amplificar el relato policial y criminalizar.