[Estado español e internacional] Crónica de motines, fugas y sucesos en las cárceles y CIES a causa de la crisis del coronavirus

Recibido por correo electrónico

CRÓNICA DE MOTINES, FUGAS Y SUCESOS EN LAS CÁRCELES Y CIES A CAUSA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Estado de Alarma en el cual nos encontramos debido al pánico social y a la crisis sanitaria surgida de la pandemía del COVID-19 ha traído medidas de confinamiento en diferentes puntos del mundo que cada vez se extienden más. Estas medidas se están aplicando en muchas cárceles suspendiendo las visitas familiares, que es lo único que conecta a lxs presxs con el mundo exterior y su gente. También se han suspendido los permisos para salir entre semana en varios centros, los vis a vis y las visitas de abogadxs. Al mismo tiempo que aumentan las tarifas de teléfono y se personalizan las llamadas por el NIS para evitar el traspaso de llamadas entre presxs. Este aislamiento social se pone en evidencia cuando los carceleros (“funcionarios de prisiones”) están yendo y viniendo día a día de las cárceles y no tienen medidas de protección y prevención frente a la pandemía. Conatos de rebeldía han surgido en distintas prisiones del mundo debido a estas condiciones restrictivas y aquí dejamos una enumeración de las que hemos podido recoger.

Estado Español

– Brians I [Barcelona]: Más de 100 presos en huelga de hambre debido a las medidas de aislamiento, la falta de información y la incoherencia.

– Wad Ras [Barcelona]: El martes 17 de marzo las presas convocan una huelga de hambre por la prohibición de las visitas familiares.

– Fontcalent [Alicante]: Los presos protestaron el domingo 15 de marzo con una hoguera en el patio ante la falta de información y desprotección frente al coronavirus.

– Tahiche [Lanzarote]: El domingo 15 de marzo varios presos del módulo 3 rodearon a los carceleros increpándoles y amenazándoles. 5 internos acabaron siendo trasladados al módulo de aislamiento. La tensión fue producida por la suspensión de las visitas familiares mientras que los funcionarios no llevan guantes ni mascarillas.

– Sangonera [Murcia]: El domingo 15 de marzo los presos realizan una sentada en protesta por las restricciones y el abandono médico.

Picassent [Valencia]: El martes 17 de marzo presos del módulo 2 se arman con palos y empiezan a golpear el mobiliario y a gritar a los carceleros. Los motivos son otra vez las medidas de aislamiento.

– Alcalá de Henares [Madrid]: El sábado 14 de marzo un preso le pega un puñetazo en la cara a un carcelero, provocándole un hematoma.

– CIE de Aluche [Madrid]: El martes 17 de marzo varios internos se subieron al tejado reclamando libertad y medidas de protección frente al coronavirus.

Portugal

En la prisión de Oporto hubo un motín que se saldó con varias personas heridas en la cabeza por los guardias, inspirado por la anulación de visitas de familiares y abogadxs y la negativa de dar la comida en las zonas comunes.

Italia

Hay revueltas y motines en 27 prisiones a lo largo y ancho del país. En Módena, al norte, mueren 6 presos, de los cuales 3 según las autoridades murieron por sobredosis. En Foggia 370 internos consiguen fugarse, de los que son detenidos 70 y devueltos a prisión (datos de la Federación de Sindicatos Autónomos de la Policía Nacional Penitenciaria). Otras fuentes hablan de 50 fugados de los que 34 aún seguirían en libertad.

Brasil

Al menos 1350 presos se fugaron el lunes 16 de marzo de 3 cárceles del Estado de Sao Paulo, en medio de motines causados por las restricciones de visitas y permisos temporales.