[Chile] Motín e intento de fuga en Cárcel/Empresa Santiago 1

Extraído de Publicación Refractario. No olvidemos, que además de todo, Chile tiene en sus cárceles a centenares de presxs politicxs relacionados con las revueltas en territorio chileno de los últimos meses.

La expansión de la pandemia del Covid-19 en las prisiones ha generado una situación critica que se suma al hacinamiento y las brutales condiciones de encierro al interior de los centros de exterminio del Estado Chileno.

En las prisiones del Estado, las medidas han sido restringir cada vez más las visitas, prohibir el ingreso de ciertas personas y claro está, dejar a su suerte a los presxs. No hay controles médicos, no hay medidas de higiene ni seguridad, inclusive en Santiago 1 un carcelero encargado del área de Salud fue internado en cuarentena por presentar síntomas de covid-19 debido a que su esposa policía había tenido contacto con algún contagiado.

La situación estallo el jueves19 de marzo con un potente motín para la fuga de prisionerxs desde la cárcel Santiago 1, en particular del Modulo 31 tomando el control del sector, incendiando la guardia y abriendo las rejas accediendo al pasillo donde se enfrentaron con gendarmería.

Según información trascendida por la prensa, el departamento de seguridad de gendarmería habría detectado un plan de fuga con apoyo exterior para escapar de la Carcel, por lo que dispuso distintos piquetes de fuerzas especiales a las afueras de la prisión.

El motin consiguió ser sofocado luego de largas horas, sin que los prisioneros pudieran acceder al muro perimetral, de igual forma en distintos modulos la movilización se levanto contra los carceleros quienes respondieron con golpizas y perdigones dejando un saldo de 25 heridos, entre ellos uno con trauma ocular, sumándose a los más de 450 mutilados por la revuelta.

Luego del motin e intento de fuga vino la represión, el encierro, los castigos y traslados

Ante la pandemia y una muerte segura en las cárceles: Escapar es la opción para sobrevivir

¡Solidaridad con los amotinados en Santiago 1!