Convocatoria internacional de huelga de alquiles en respuesta a la crisis del coronavirus

Nota de ContraMadriz: recogemos de lxs compañerxs del Diario de Vurgos la siguiente noticia de la convocatoria internacional de una huelga de alquileres a partir del 1 de abril, como respuesta a la crisis del coronavirus. Más allá de la lógica de  la reivindicación y sus limitaciones, es una iniciativa que empieza a extenderse por el mundo y tiene tras de sí un evidente impulso de sectores anarquistas. Damos cuenta de ello en nuestra web.

En el Estado Español, las primeras noticias de la huelga partieron del llamado de la Federación Anarquista de Gran Canaria y el Sindicato de Inquilinas  de Gran Canaria.

——————————————————————————————————————————————–

Diversas organizaciones hacen un llamamiento a una huelga de alquileres internacional a partir del próximo 1 de abril .

La convocatoria parte de organizaciones de diversos países afectados por el Covid-19.

Desde la Red solidaria y apoyo mutuo de Burgos han llamado a contactar con la red a todas aquellas personas que tengan esta problemática para empezar a autoorganizarse.

Desde el sindicato de inquilinas de Gran Canaria hacen el siguiente comunicado:

“Desde el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria convocamos a toda la clase obrera e inquilinaria a secundar la Huelga de Alquileres General e Indefinida que declaramos a partir de este 1 de abril de 2020.

La situación actual no puede ser más alarmante, y no sólo a niveles sanitarios sino también económicos y sociales. Las medidas adoptadas por el ejecutivo en relación al “Estado de Alama” decretado por el Covid-19, son medidas marcadamente anti-obreras (flexibilización de los ERTE) y que tocan la superficie (moratoria limitada de las hipotecas) ignorando lo básico: miles de familias que viven al día, que sobreviven con trabajos sin nómina, que han sido despedidas fraudulentamente y en cuyas casas no entra ningún ingreso debido al confinamiento, se exponen a la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler.

Los sectores más empobrecidos de la población, como arrendatarias, migrantes, personas sin hogar, trabajadoras domésticas, precarias, han sido completamente relegados e ignorados, como siempre.

Por todo esto, invitamos a todos los colectivos, plataformas y sindicatos a secundar esta Huelga de Alquileres, convocada también a nivel internacional (desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Chile y los que se irán sumando).

Nuestras exigencias básicas son claras:

1º Suspensión inmediata del pago de la renta, especialmente para arrendatarios en situación de vulnerabilidad y para arrendadores que sean multirentistas o personas jurídicas (la minoría que no cumpla estos requisitos que reclame una Renta Básica Universal). Mientras no se adopte esta medida, sin ingresos suficientes y regulares, no pagaremos.

2º Que las viviendas abandonadas en manos de fondos, entidades financieras y bancarias (sobre todo las que han sido rescatadas con dinero público) sean socializadas y puestas a disposición de las miles de personas y familias que hoy carecen de hogar.

No sobran los motivos para proclamar a partir de este 1-A: ¡Huelga de Alquileres General e Indefinida!

Hemos redactado también dos modelos de burofax (a persona física y jurídica) para que las huelguistas puedan comunicarle a la propiedad el motivo del impago.”

Burofax a arrendador particular
Burofax a arrendar como persona jurídica (banco, empresa, inmobiliaria, fondo, etc.)

Además de todo esto, hemos escrito una breve y sencilla circular interna para resolver dudas técnicas, legales y estratégicas, a los colectivos que quieran sumarse a la huelga. Para recibirla se pueden comunicar con el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria o la Federación de Anarquistas de Gran Canaria.

Convocatoria de otras compañeras que se suman a la Huelga de Alquileres internacional (en su caso convocan para el 31 de Marzo).