[Grecia] Traslado de Pola Rοupa a la prisión de Eleonas en Tebas y actualización de la situación en las prisiones griegas (Marzo 2020)

Grecia: Traslado de Pola Rοupa a la prisión de Eleonas en Tebas y actualización de la situación en las prisiones griegas (Marzo 2020)

Pola Roupa fue trasladada porque participaba en una movilización en la cárcel de Korydallos (Atenas), contra el hacinamiento en las cárceles y para la aplicación de medidas destinadas a detener la propagación de la epidemia en las prisiones de Grecia. Existe la posibilidad de que Nikos Maziotis también sea trasladado a la prisión de alta seguridad de Domokos, donde ha estado detenido en el pasado. De hecho, fue trasladado a Korydallos en 2015 para asistir a las audiencias de los juicios contra la Lucha Revolucionaria (Επαναστατικού Αγώνα, «Epanastatikòs Agonas»), que se celebran desde hace cinco años. Su encarcelamiento en Korydallos terminará con la conclusión del cuarto juicio contra la Lucha Revolucionaria.

La sentencia de este juicio (relativo a los robos de bancos atribuidos al grupo) se pronunciará el 28 de abril de 2020, a menos que se posponga debido a la actual epidemia. Después de que la sentencia sea pronunciada, es probable que Nikos sea trasladado a Domokos. Presumiblemente será devuelto a la prisión de Atenas en 2021, con motivo del juicio de apelación relacionado con el quinto juicio contra la Lucha Revolucionaria (relativo al intento de fuga de Korydallos en helicóptero, organizado por Pola Roupa en 2015 cuando estaba escondida, y otros dos robos a bancos). Tras la sentencia de abril, los 155 años acumulados por Nikos se fusionarán en 20 años, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el nuevo código penal de Grecia.

Aquí están las direcciones:

Pola Roupa (Παναγιωτα Πόλα Ρούπα)
Dikastiki Fylaki Eleonas – Gynaikeies Fylakes
T. K. 32200, Tebas, Grecia

Nikos Maziotis (Nικος Μαζιωτης)
Dikastiki Fylaki Korydallou – Eidiki Pteryga
T. K. 18110, Korydallos, Atenas, Grecia

Aquí siguen dos textos cortos escritos por Pola Roupa y Nikos Maziotis sobre el traslado y la movilización en las prisiones.

————

Un mensaje de Pola Roupa:

23 de marzo de 2020

El viernes 20 de marzo, poco después del cierre de la prisión, miembros de las fuerzas especiales de la policía irrumpieron en mi sección para sacarme de Korydallos. El ministerio había emitido una orden para mi traslado con el fin de bloquear una movilización en la cárcel de mujeres de Korydallos, con el propósito de reducir las secciones donde las puertas comenzaron a abrirse al mediodía. Es la primera vez que se da una orden de este tipo para interrumpir una movilización, y demuestra el extremo autoritarismo del gobierno, la percepción que éste tiene de las presas y cómo pretende hacer frente a la amenaza de un virus mortal. Junto conmigo se llevaron a un preso de 65 años encarcelado por problemas económicos, con un 67% de minusvalía y en espera de ser liberado. Su traslado fue una decisión vengativa del servicio penitenciario. Estamos en cuarentena en la prisión de Eleonas en Tebas por el coronavirus y así permanecerá por varios días.

A través de nuestros textos y movilización, los prisioneros de las unidades femeninas de Korydallos dieron la alarma para evitar una devastadora y mortal propagación del virus en las prisiones del país. Su descongestión general es la única solución para salvar vidas humanas. Pero el gobierno considera que es menos importante ocuparse de las vidas de los prisioneros que salvar su prestigio y no socavar la disciplina en las prisiones del país. Su «sincera» preocupación por la vida de los habitantes de este país se manifiesta también en la negativa a hacerse cargo de los hospitales privados, demostrando así que no quiere entrar en conflicto con las grandes empresas en medio de la gran crisis social y humanitaria actual. El gobierno no deja de diezmar a los médicos y enfermeras de los hospitales públicos contaminados por el coronavirus, ya que se ven obligados a luchar sin fondos, personal y equipos. En todo el país los prisioneros están a merced de la indiferencia criminal. Mi brutal traslado al principio de la movilización confirma que la estrategia de orden público está por delante de la seguridad social y de la vida humana en sí.

Pola Roupa, miembro de la Lucha Revolucionaria

————

Un mensaje de Nikos Maziotis:

21 de marzo de 2020

Esta mañana las fuerzas especiales de la policía entraron en la cárcel de mujeres de Korydallos y se llevaron a Pola Roupa para trasladarla a la cárcel de mujeres de Eleonas, en Tebas. Obviamente este traslado se produjo tras la movilización y la solicitud de reducción de penas por el riesgo de propagación del coronavirus en las cárceles. Ayer las prisioneras comenzaron a movilizarse manteniendo las celdas abiertas a la hora del almuerzo.

El traslado del camarada Roupa a la prisión de Eleonas parece ser la respuesta del Ministerio de Protección del Ciudadano [que se encarga del orden público y es responsable de las fuerzas policiales del Estado griego] a las demandas y movilizaciones de los prisioneros. No hubo respuesta a la demanda de reducir el hacinamiento en las prisiones de forma legal, como se indica en las peticiones de los prisioneros, que es la forma más elemental de prevenir la propagación masiva del virus en las propias prisiones. Es cierto que, tras la suspensión de las visitas de los familiares y abogados, el siguiente paso del ministerio será encarcelar a los presos en sus celdas durante 24 horas al día con el pretexto de «protegerlos», dado que el virus habrá entrado en las prisiones, si es que no lo ha hecho ya. La medida de la detención de 24 horas en una celda es totalmente fascista, y no resuelve el problema. Es ilegal y no está prevista en ninguna ley o código penal y está en línea con un enfoque más general de la prohibición de circulación que ya está en vigor en toda Europa. ¡Fascismo en la sociedad, fascismo en las cárceles!

Pola Roupa siempre ha estado en primera línea en las movilizaciones y protestas en la cárcel de mujeres de Korydallos. Y, naturalmente, la reacción del ministerio y del gobierno es «comprensible». Que sepan que esto no nos va a quebrar y que no vamos a ceder ante ningún gobierno, ni de la derecha ni de la izquierda.

Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria

————

Nota: En el texto escrito por P. Roupa se indica que su traslado tuvo lugar el 20 de marzo.

Nota de Actforfree:

Nueva dirección del miembro de la Lucha Revolucionaria: Nikos Maziotis, Dikastiki Filaki Domokou, T. K. 35010, Domokos, Fthiotidas, Grecia