[Italia] 25 de abril. Actualización sobre motines en Italia.

  • Recibido por correo electrónico.
  • Fuente: insuscettibilediravvedimento.noblogs.org. Traducción: Contramadriz
  •  

    Italia: 25 de abril. Actualización sobre motines en Italia.

    Trentino

    La llamada a violar las medidas de confinamiento durante el día 25 de abril fue tomada de una manera bastante variada y creativa. En Trento, un grupo de camaradas y compañeros salieron a la calle en el barrio de San Pio X, manteniendo distancias seguras y demostrando que es posible encontrarse en la calle, al aire libre, protegiendo la salud propia y la de los demás. El grupo – con la bandera «Responsable, no obediente. Resistencia ahora y siempre» – permaneció en la calle durante una buena media hora, con intervenciones, música y coros; algunos partidarios y habitantes del barrio se acercaron, luego llegó un gran número de agentes de la ley que trataron de identificar y detener a los presentes. El intento de los policías no tuvo éxito y el grupo se fue cantando coros y saludando a la gente que miraba desde los balcones. También ese día hubo un saludo a los internos de Spini di Gardolo.

    Por lo que hemos leído y oído, varias pancartas y carteles aparecieron en Rovereto en memoria de los partisanos, contra los fascistas y el capital, en solidaridad con los prisioneros en lucha, contra la lógica del Estado que quiere las fábricas abiertas y la gente cerrada en casa… Varios parques fueron «liberados» de las cintas divisorias y los carteles de prohibición fueron sustituidos por otros que invitan a utilizar los espacios colectivos colectivamente manteniendo las distancias entre las personas. En Tierno, música en la plaza con los vecinos que trajeron cacerolas de pizza. En Mori, un recorrido por el pueblo con música y una cartelera. En Noriglio, colgar banderas, recorrido por el pueblo con cantos partidarios y lectura de un volante; en Lizzanella, presencia en la plaza con pancartas y música; en Fucine, carteles e intervenciones amplificadas; en Brione, un grupo de camaradas y compañeros -con máscaras y espaciados entre ellos- recorrió una parte del barrio con una pancarta («Organízate para no sufrir todavía») y una instalación. La primera intervención bajo los edificios fue seguida con gran interés por la gente de los balcones, que respondió con un rotundo aplauso; unas diez personas se unieron a la iniciativa. Entre los numerosos discursos (sobre las causas estructurales de esta epidemia, sobre las responsabilidades de Confindustria y del gobierno, contra el control tecnológico en nombre de la salud…), se lanzó una invitación a los que tienen dificultades financieras para organizarse para no pagar el alquiler al Itea (cuyos gestores anunciaron una moratoria para los comerciantes pero no para los inquilinos). Tal vez debido a las citas no anunciadas y a los diferentes horarios, las patrullas de la policía y Digos llegaron cuando sus camaradas ya se estaban yendo. A última hora de la tarde, fuegos artificiales en tres lugares alrededor de Rovereto.

    Milán

    Resistir y luchar en las calles

    Hoy, 25 de abril, día de la liberación del nazi-fascismo, algunos camaradas decidieron hacer un recorrido por las calles del barrio del Tesino, donde hay varias lápidas de partisanos. La intención era mantener vivo ese espíritu y esas prácticas de resistencia que el presente necesita más que nunca.

    Durante el recorrido y frente a las tres lápidas, se hicieron varias intervenciones sobre la resistencia de ayer y de hoy con aplausos y palabras de solidaridad que salieron de la gente en los balcones o caminando por la calle.

    Al final del recorrido, a la altura de la via Torricelli, en la esquina con la circunvalación, mientras nos dirigíamos hacia el Naviglio Pavese en la via Ascanio Sforza, en la zona de las ocupaciones, haciendo una intervención de cierre del día, llegaron cuatro camiones de la policía y uno de los carabinieri, que entraron rápidamente en la calle.

    Unos veinte de nosotros fuimos rodeados y retenidos durante unas dos horas para ser identificados y multados.

    Aprovechamos este tiempo, en el que estuvimos detenidos, para recordar las causas de la actual pandemia, creada por el sistema capitalista en el que sobrevivimos y resistimos, las condiciones y reivindicaciones de los detenidos durante los disturbios de marzo, la situación de los que nunca dejaron de trabajar y la gestión asesina del gobierno de emergencia de Covid-19 y los grandes e irresponsables errores del sistema sanitario, en particular el lombardo.

    Al poco tiempo, se reunieron varios simpatizantes en la zona y al otro lado del barco, a quienes la policía y los carabinieri trataron de expulsar en varias ocasiones para mantenernos incomunicados.

    Era evidente por enésima vez que los digos, la policía y los carabinieri defendían los intereses del Estado y del poder con agresividad y sin escrúpulos.

    El regreso a las calles el día de la liberación fue significativo e importante.

    Damos la solidaridad a nuestros camaradas y compañeros que fueron cargados al noreste de Milán, en Via Padova, para ser llevados a la plaza para su recorrido por las lápidas del barrio y al camarada que fue detenido y llevado a la jefatura de policía y denunciado por resistencia el día de la resistencia partidaria.

    antifascistas y antifascistas, Milán

     

    Pisa

    Contra las multas y la represión, la solidaridad de clase y la redistribución

     

     

    Bolzano

    Algunas personas se encuentran más o menos casualmente en la Piazza Adriano, aún así los Anpi no están allí, nadie va a esperar a que llegue, nadie que los haya conocido va a participar en conmemoraciones vaciadas de significado, vergonzosas, con tricolores, prensa, digos y policía, todos juntos.

    La gente se reúne allí, alguien trae una pequeña flor.

    En la plaza delante y cerca del monumento, por la noche aparecieron algunas inscripciones, borradas con gran rapidez.

    Alguien llegó a tiempo de verlos, eran escritos de solidaridad con los que hoy resisten, con los que cuestionan el trabajo de la policía, de todos los cuerpos de policía, de los políticos, de los patrones, que hoy más que nunca utilizan la violencia para reprimir, para aplastar a los más débiles y a los que no aceptan mudos y encerrados en la casa el trabajo sucio del Estado con todos sus tentáculos.

    Eran palabras, inmediatamente borradas, de solidaridad directa con los arrestados en Turín el domingo pasado, palabras que nos recordaban una resistencia hecha de acciones concretas y no de sucios tricolores en el balcón.

    Sin embargo, en todo esto, algunos amigos se reúnen allí en la plaza antes de la llegada del Anpi, los Digos zumma en las caras de todos, dos personas son llevadas aparte para las notificaciones, los otros se quedan allí con la policía alrededor.

    Lentamente viene la conmemoración oficial, en la que no vale la pena gastar palabras.

    Una vez que se entregan las actas a los dos detenidos, los amigos se van, cada uno por su cuenta, dos son arrestados de nuevo, un poco más lejos, por la policía.

    Es el 25 de abril.

    Un hombre ha visto a los digos hacer un informe a dos personas, después, mientras los dos se van el hombre se acerca y pregunta «¿por qué?»

    Eso fue algo hermoso, amable y sincero.

    Porque es 25 de abril, en Bolzano no pasó nada, pero el Digos nos espera y un hombre se preguntó por qué.

    Monza

    Monza – El 25 de abril en las calles

    El valor simbólico del 25 de abril nos sugirió arrebatar un pedacito de libertad en esta cola de cuarentena, para rendir homenaje a los partisanos y a los partisanos de Monza caídos en la lucha contra el nazifascismo. En pequeños grupos fuimos entonces a algunos de los muchos lugares que nos recuerdan los acontecimientos del antifascismo local, ofreciendo un testimonio vivo de nuestro compromiso diario de mantener viva la memoria de la Resistencia y de la ten tiva de actualizar su valor humano y político.

    Hemos descubierto entonces que, como nosotros, en muchas otras ciudades, los mismos gestos simples han tenido lugar espontáneamente sin convocatorias públicas.

    Una flor, un estandarte, una canción: un poco por todas partes ha habido pequeñas crónicas de insubordinación consciente al dictado del claustro doméstico, reclamando su propia capacidad de autodeterminación y de actuar con seguridad. Cuestiones que tienen una estrecha correlación con un verdadero concepto de «libertad».

    Para «ensuciar» el día, el ya acostumbrado boletín de episodios de intimidación y violencia policial, que han golpeado a algunos camaradas en Milán, en diferentes barrios, comprometidos en las lápidas. Multas, palizas, identificaciones, esposas, se convierten en «simples controles para los decretos del Coronavirus». Al expresar nuestra solidaridad y complicidad con todos los que se movilizaron ayer, reiteramos que será precisamente sobre el tema de las libertades individuales y colectivas que será necesario comprometerse en estos tiempos de «emergencia» y «estado de excepción».

    Monza antifascista

    Cagliari

    25 de abril – ¿Salgo a protestar?

    Por la mañana, una treintena de personas se reunieron en la Plaza Garibaldi, en el centro de la ciudad, con una pancarta que decía «25 de abril salgo a protestar». Bajo la mirada de una decena de agentes de Digos y de algunos curiosos transeúntes, la importancia de cuestionar los decretos gubernamentales, la necesidad de no encerrarse en el miedo en casa, sino de salir y experimentar juntos cómo gestionar las distancias y las precauciones, así como de reiterar quién es realmente responsable del desastre sanitario. También nos detuvimos en la vergonzosa decisión de continuar los ejercicios militares en este período de epidemia, recordando cuánto gasta el Estado en armamento y equipo militar, a la vanguardia del desprecio por las instalaciones sanitarias.

    Algunos de los presentes han sido identificados por los agentes de Via Amat, y las famosas multas probablemente llegarán.

    Tratar de salir de la casa, tratar de tomar una posición, tratar de superar la propagación de la virtualización de las opiniones, es esencial.

    El mundo que nos rodea está cambiando y, como alguien dice, «nada volverá a ser igual».
    La tecnología está continuamente abrumando cada pequeño aspecto de la vida social, marcando cada vez más el surco entre los que están incluidos y los que están excluidos. No adherirse a ciertas formas de tecnología es cada vez más complicado. El smartphone se confirma como una condición sine qua non para formar parte de la organización social: si no lo tienes, eres extraño, tienes algo que ocultar. No es sorprendente que la mayoría de la población se una a la nueva aplicación de rastreo de contagio.

    Mientras tanto, la mayoría de las organizaciones «antagonistas» también han confiado la propaganda y la organización de las luchas al mundo virtual. Las asambleas en línea y las campañas sociales son cada vez más frecuentes. ¿Es sólo un paliativo temporal o nuevas formas de comunicación que se están consolidando?

    Mientras tanto, las calles comienzan a repoblarse, pero el control policial es muy cuidadoso, listo para intervenir cada vez que haya alguien que diga su voz en voz alta.

    Por supuesto, siempre ha sido así, no es sorprendente, pero no se puede dejar de admitir que la combinación de las normas sanitarias y legales ha dado a las fuerzas armadas una dosis adicional de poder y bravuconería.

    Luego está el problema de la salud, que no desaparecerá con los decretos y restricciones. No hay duda de que el peligro de enfermar seguirá existiendo, y con él los hábitos y los miedos también cambiarán. No será fácil deshacerse de las máscaras y las distancias, ni de la paranoia del contagio, y al mismo tiempo nos parece que debemos respetar a los que, por miedo a enfermar, quieren mantenerse más alejados.

    Cualquier iniciativa en la plaza tendrá que tener en cuenta este factor.

    Estos tres aspectos, la tecnologización de las vidas y las luchas, el control policial cada vez más apremiante y la convivencia con el peligro para la salud, nos sitúan en la condición cada vez más urgente de un debate sobre lo que sucede a nuestro alrededor, sobre lo que podemos hacer para intervenir y cómo autogestionar el peligro para la salud, de modo que incluso las personas a las que acudimos puedan sentirse involucradas y protegidas.

    Milán

    25 de abril en Niguarda (Milán)

    El 25 de abril de 2020, muchos camaradas y ciudadanos llevaron una flor a las lápidas de los partisanos. En Milán, varios eventos en muchos barrios y municipios del interior de Milán, desde Sesto San Giovanni a Cinisello Balsamo, Cologno Monzese y otros.

    En Milán, la policía intervino contra algunos de estos camaradas que llevaban flores a las lápidas, identificándolos para multarlos o denunciarlos y, en algunos casos, atacándolos y aporreándolos. Los episodios de violencia policial ocurrieron cerca de Via Padova (zona de Loreto) y Via Ascanio Sforza, zona del Tesino.

    El Centro de Iniciativa Proletaria «G: Tagarelli» expresa su solidaridad militante e incondicional con todos los camaradas víctimas de la represión y todos los antifascistas.

    Ayer 25 de abril, poco antes de las 15 horas, dentro de las casas de la cooperativa Abitare en via Val di Ledro, mucha gente bajó al patio cantando canciones partidistas. Acompañados por una trompeta y una guitarra, involucraron a todo el mundo y se solidarizaron mucho incluso desde los balcones y ventanas. A la manifestación espontánea asistieron jóvenes y padres con hijos, que luego improvisaron una procesión en el barrio que pasó frente a las lápidas de los partisanos de Niguarda para dejar una flor.

    En la intersección de via Hermada y via Ornato un coche de policía identificó a un compañero pero luego, después de una pelea con algunos manifestantes, desapareció. La manifestación con música y canciones continuó por las calles del barrio entre los aplausos y la solidaridad de los que miraban por las ventanas. Luego vinieron los Digos que acompañaron la procesión sin intervenir.

    Centro de Iniciativa Proletaria «G. Tagarelli».