[Análisis, Francia] Carrera por el 5g, otras formas de lucha toman el relevo

  • Recibido por correo electrónico
  •  

    Francia – Carrera por el 5g, otras formas de lucha toman el relevo

    El jueves 9 de julio, dos hombres serán juzgados por el tribunal correctionel de Lons-le-Saunier, acusados de haber incendiado el pasado 15 de abril un repetidor telefónico en Foncine-le-Haut, Jura (Francia).

    En los últimos meses, más que de costumbre, las antenas de relevo han estado ardiendo en todo el mundo. Mientras los medios de comunicación se apresuran en el complot para despolitizar las razones del ataque a las torres celulares y al 5G, la policía hace su trabajo sucio, y ya ha arrestado a algunas personas. El juicio de los dos jurasianos es uno de los primeros en ser cubierto por los medios de comunicación en Francia. El acusado tendrá que someterse a un examen psiquiátrico antes de la audiencia. [1] Sin embargo, parece que esta locura es ampliamente compartida.

    El 16 de junio, otras dos personas fueron arrestadas por gendarmes en una vigilancia cuando entraron al sitio de la antena de relevo 5G de Contes, que está en construcción. El dispositivo de 21 metros ya había sido objeto de varios ataques (ventiladores dañados, cables cortados), lo que daba sustancia a la protesta que los habitantes de la comuna, el alcalde y el colectivo NARF (No a la Antenne-Relais Free) han estado llevando a cabo durante casi un año contra su instalación, a través de debates públicos y acciones legales. [2]

    Durante años, y probablemente desde su aparición, se han lanzado protestas contra las infraestructuras de flujos de comunicación: líneas de alta tensión [3], redes de fibra óptica, operadores de telecomunicaciones, antenas de telefonía móvil, etc. Se han desplegado por todo el país “redes” anti-linky y anti contadores de gas inteligentes. Se han organizado campamentos. Se llevaron a cabo sabotajes o acciones simbólicas. Se han realizado estudios independientes y se han publicado artículos de contrainformación. Se han enviado apelaciones y peticiones legales.

    Rechazo a vivir en un mundo hiperconectado. Hay muchas razones para ello, y no siempre están libres de contradicciones. Si bien no todos los actores de la protesta comparten, por ejemplo, el mismo ideal revolucionario, ni un consenso sobre los modos de acción, seguimos encontrando regularmente observaciones similares sobre la explotación de los trabajadores y el medio ambiente, los riesgos para la salud, la centralización, la mercantilización de los datos y el control que permiten estas tecnologías, los beneficios que aportan a las multinacionales que ya se ahogan bajo la indecencia de sus riquezas, la alienación de los individuos (empezando por la atomización de los seres frente a sus pantallas, la destrucción de los lazos sociales, la saturación de información sesgada, la pérdida de concentración y de facultades mentales y físicas, el despojo tanto de los conocimientos técnicos como de las posibilidades de dominar las herramientas que se utilizan). Y la lista está lejos de ser exhaustiva. Mientras que algunos tratan de promover tecnologías más democráticas y “más verdes”, otros señalan las infinitas contradicciones del sistema y ven en la crítica o la destrucción de estas infraestructuras un medio para atacar al corazón del orden capitalista.

    « Fuck 5G », las ondas de más

    Los últimos meses (abril, mayo, junio 2020) se multiplicaron los sabotajes en numerosos países contra antenas de telefonía en el contexto anti-5G [4]. Olvidando toda la oposición política que se ha ido gestando a una escala relativamente grande desde que se trata de someter a la población a esta nueva tecnología, la prensa dominante se apresuró a ver la enésima teoría conspirativa. La prueba de ello serían las publicaciones de grupos en las redes sociales – particularmente en inglés – defendiendo una hipotética transmisión del coronavirus a través de las ondas. Lo único que se oye en un vídeo en inglés es « Fuck 5G » et « Viva la Revolución », mientras arde una antena telefónica el 2 de abril en Belfast.

    Otro tipo de llamada circulaba desde el 2 de abril, traducida en varios idiomas, que poco tenía que ver con la transmisión del virus a través de las ondas: « Ahora que casi todo el mundo trabaja/estudia/comparte/se relaja/se instruye/se subleva/tiene sexo… detrás de una pantalla, ¿ que ocurriría si algunos cables de fibra óptica bajo una trampilla fácilmente accesible fueran saboteados ? Ahora que quasí todo el mundo ”comunica” con teléfonos. Ordena/dispone/planifica/se organiza para producir (y a veces para militar), o “cuida” con aplicaciones o llamadas constantes, ¿que ocurriría si antenas de telefonía móvil (que, a veces, se encuentran en sitios poco frecuentados) llegaran a estar fuera de servicio ? » [5]

    Si la ola de fuego que ha barrido un gran número de torres de telefonía en los últimos meses tiene algo que ver con la crisis sanitaria, tiene menos relación con el virus que con las políticas de gestión gubernamentales que han respondido a él. En nombre de la emergencia sanitaria, se ha aplicado un control sin precedentes a casi la mitad de la población mundial, con un ataque histórico a las libertades individuales llevado a cabo con una falta de respuesta casi atroz.

    Quienes se han beneficiado de las políticas de confinamiento son, como es lógico, los actores y promotores de lo digital. Hace más de medio siglo que se informatiza la sociedad y se automatiza el trabajo, lo que ha permitido reducir los costes de producción, despedir trabajadores cuyas importantes luchas obreras en los años setenta amenazaban gravemente a las empresas, reestructurar el capitalismo abriendo nuevos campos de valor en el servicio y el tratamiento de los datos, hacer más fluidas las bolsas de valores y adquirir un control cada vez mayor de las poblaciones con la videovigilancia, el seguimiento informático y bancario y la geolocalización. El confinamiento ha permitido dar un tremendo salto adelante a los defensores de la digitalización y el rastreo, que se enfrentan regularmente a la resistencia de una sociedad que se muestra reacia a permitir una reestructuración según los planes del mercado. « A la televigilancia, la teleconferencia, la tele-visión, la teletienda, el teletrabajo, etc., se añaden ahora los juicios a distancia, la teleconsulta y la teleescuela. El ineludible auge de la domesticación digital. » [6]

    Mientras que el régimen de vigilancia está despegando, basado en la recopilación de datos que ha proliferado gracias a la telecompra y al aumento del tiempo de conexión, el despliegue de drones o dispositivos de control como el reconocimiento facial, cuya crisis sanitaria ha permitido a los Estados Unidos generalizar su uso en los aeropuertos (el método de identificación sin contacto sería menos contagioso que el control de pasaportes..), que el estrangulamiento totalmente digital se está estrechando y que millones de trabajadores se encuentran desempleados, las cotizaciones bursátiles de las empresas de alta tecnología se han disparado. La fortuna de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, ha aumentado más de un 30% entre marzo y mayo, y la de Mark Zuckerberg más de un 46% (treinta mil millones de dólares adicionales para el jefe de Facebook) [7]. Y mientras tanto, la extracción de metales y tierras raras necesarias para la industria digital sigue devastando territorios chinos, africanos y americanos, aplanando montañas, destripando llanuras, envenenando ríos, a través de trabajos mal pagados, guerras civiles por los recursos y cánceres para las poblaciones circundantes.

    Las generaciones con obsolescencia programada

    Como el 3G y el 4G, el 5G es una respuesta a la amenaza de saturación de la red, y apunta a un aumento del rendimiento y reducción de latencia. Sin embargo, su particularidad radica en un funcionamiento multicapa, capaz de recibir múltiples tipos de señales en diferentes frecuencias. De esta manera permitirá el desarrollo masivo de la medicina a distancia, las fábricas del futuro y el Internet de las cosas [8]. Para el 2025 se espera que estén conectados más de 50 mil millones de objetos: coches autónomos por supuesto, relojes, refrigeradores, aspiradoras, sistemas de control remoto para casas (¡todo llegará!), pero también paquetes, contenedores, equipos industriales, tecnologías de la salud…

    Mientras que Internet se alimenta del 15% de la electricidad mundial (el equivalente a 100 reactores nucleares) [9], la infraestructura de la red debe ser desarrollada aún más. En primer lugar, eliminar las zonas blancas y cubrir todo el territorio con Très Haut Débit [10], porque sería insoportable que la parcela más recóndita del mundo pudiera escapar a la posibilidad de conexión. Aquí es donde las perspectivas públicas se unen al proyecto Starlink de Elon Musk, que ya ha empezado a cubrir el cielo con satélites [11] y planea enviar hasta 50.000 satélites en los próximos años, seguido de otros gigantes digitales (Amazon, One Web, Boeing, Samsung…) [12]. Estos satélites permitirán conectar lugares sin estaciones y proporcionar ancho de banda en caso de sobrecarga de la red local. En cuanto a Francia, será necesario entonces adaptar 20.000 antenas –ya existentes para las bandas de frecuencias de 3,4-3,8 GHz inicialmente atribuidas a los operadores para la primera etapa del desarrollo de 5G–, y construir 5.000 nuevas [13], a la espera de autorizaciones para instalar muchas otras separadas por distancias menores para poder transmitir ondas milimétricas. Pero Además de las antenas de retransmisión el despliegue del 5G requiere la instalación de pequeñas celdas: una multitud de miniestaciones de baja potencia que actualmente se están probando en entornos cerrados (aparcamientos, centros comerciales, estadios) y que pronto estarán en postes de alumbrado, en lo alto de edificios, en vallas publicitarias y paradas de autobús, con la amable participación de JC Decaux. [14]

    Desde 2017, científicos de todos los países han estado advirtiendo de los peligros de la exposición a las ondas y pidiendo una moratoria sobre el 5G. [15] Las asociaciones para la protección del medio ambiente que también trabajan sobre los riesgos para la salud vinculados a las ondas han presentado recursos ante el Consejo de Estado[16]. El 25 de enero de 2020, tuvo lugar la primera manifestación internacional contra el 5G, seguida de otras el 28 de abril y el 4 de mayo en La Haya. Mientras que las generaciones anteriores de Internet no nos exponían a más de 6 GHz, la protesta pública en sus múltiples expresiones está retrasando la asignación de las bandas de 26 GHz a los operadores. Suiza y Bélgica, entre otros países, han tenido que establecer moratorias que frenan el avance de los trabajos.

    Concertación sí, pero no con cualquiera

    Es en parte gracias a las olas de sabotaje que han agitado a los medios de comunicación en los últimos meses que se ha ganado algo de tiempo. Esta respuesta generalmente tiene el mérito de no estancarse en la ilusión de una regulación democrática y basada en los ciudadanos. Como sabemos, la misión de los comités de ética y las consultas públicas es proponer concesiones falsas para desactivar la resistencia que se opone a ellos, reunir a los más progresistas, reeducar a los idealistas, aislar a los radicales y, finalmente, dividir el bloque que se enfrenta a ellos. [17] Los militantes antinucleares no se equivocaron al denunciar la determinación del gobierno de construir a toda costa centrales nucleares a finales de los años 70. En Chooz, Plogoff, Golfech, una de las fases de la lucha consistió en la destrucción, el robo o el “resquebrajamiento” de los registros de consulta pública, en particular por parte de muchos alcaldes o funcionarios electos, que se podría pensar que serían más propensos a ser engañados por las vejigas democráticas. Algunos propusieron muestras de papel tapiz al Consejo General, argumentando que seguramente sería lo único que se les permitiría elegir sobre las centrales nucleares que estaban a punto de ser instaladas en sus tierras.

    Escuchemos lo que dice Sébastien Soriano, presidente de Arcep, en una reciente entrevista sobre la regulación del 5G. [18] Después de haber resumido las críticas (« sabemos que las redes pueden tener salidas perjudiciales: usos intensivos de energía, sociedad de vigilancia, mala gestión consumista, dominio de las grandes empresas, instrumentalización geopolítica ») y de haber dado la impresión de poder responder a ellas mediante la regulación o el control ciudadano, finalmente establece el marco: « Aún con el riesgo de disgustar, Francia abrirá las puertas al 5G. No sólo por un imperativo económico o europeo. Sino porque es nuestro deber desarrollar las posibilidades de intercambio y reparto del país a través de la constante evolución de sus infraestructuras de comunicación. » Todo está dicho y hecho. Control ciudadano, sí, pero en el color de los cables. El 5G se implantará, la necesidad económica es demasiado importante. De la misma manera que las autoridades no estaban dispuestas a renunciar a la energía nuclear, unos años después de la pérdida de tierras mineras en las colonias y de la crisis del petróleo de 1973, cuando la construcción de centrales eléctricas apareció para Francia como una cuestión clave de la autonomía energética y un nuevo mercado de exportación, los países occidentales no tienen hoy la intención de quedarse atrás ante el desarrollo chino del 5G, y están acelerando los trámites para poder competir con Huawei y mantenerse a la vanguardia del desarrollo digital, el sector más prometedor del capitalismo. Así que hay poco que esperar de cualquier regulación.

    Nos queda entonces rechazar la “pedagogía” de los gobiernos. Hasta que no se demuestre lo contrario, no somos ni ignorantes ni niños para ser reeducados. No somos unos paletos que se oponen a que nuestros jefes de Estado nos ilustren[19], sino que encarnamos un pilar antagonista a los intereses comerciales, que el otro bando no dejará de querer recuperar para sí mismo, o desacreditar en caso de fracaso. No vamos a aceptar sus míseras concesiones para validar democráticamente proyectos nocivos. No sólo nos oponemos al 5G, sino a todo un proyecto social que causa la devastación de lo viviente. Nos corresponde defender nuestra concepción de un mundo deseable, y rechazar cada paso hacia el fortalecimiento de la tecnocracia capitalista.

    Solidaridad con los inculpados por el 5G!
    Collectif de défense des vieux objets non connectés  [Colectivo en defensa de los viejos objetos no conectados]

     

    Notas

    Se han respetado las notas y links originales (en francés).
    En cursiva añadido por traductor.

    [1] https://www.lefigaro.fr/flash-eco/jura-contre-la-5g-deux-hommes-suspectes-de-l-incendie-d-une-antenne-relais-incarceres-20200527

    [2] https://www.leparisien.fr/faits-divers/degradation-d-une-antenne-relais-de-free-interpellations-dans-les-alpes-maritimes-18-06-2020-8337747.php

    [3] Ver https://antitht.noblogs.org/

    [4] Para hacerse una idea : https://sansattendre.noblogs.org/archives/category/contre-la-science-et-la-technologie (en Francés).
    –En la sección en español de plagueandfire.noblogs.org pueden
    encontrarse numerosas reivindicaciones de ataques, principalmente en territorio francés (incluso en ultramar, como Martinica), pero también en otros lugares como Belgica, Holanda, Reino Unido, Mexico, Canada, Italia… ¿en la península ibérica cuando!?–

    [5] –ES https://contramadriz.espivblogs.net/2020/04/09/llamamiento-desde-algun-lugar-primer-dia-de-mayo-corre-con-el-lobo-y-el-verano-una-llamada-al-conflicto/ https://attaque.noblogs.org/post/2020/04/02/en-mai-fais-ce-qui-te-plait-un-appel-au-conflit/ (Francés)

    [6] Del comunicado en relación con el incendio de la antena de Chantemerle-lès-Grignan (Drôme), a principios de mayo de 2020
    ES https://plagueandfire.noblogs.org/chantemerle-francia-atacada-antena-en-vercors/
    https://sansattendre.noblogs.org/archives/13368 Ver también : https://sansattendre.noblogs.org/archives/13338

    [7] https://www.europe1.fr/economie/coronavirus-la-fortune-des-milliardaires-americains-a-augmente-de-15-en-deux-mois-3970099

    [8] « 5G, la nueva generación de redes móviles, traerá : – una latencia (tiempo de respuesta) dividido por 10, para comunicaciones ultra fluidas; – una densidad de conexión (número de objetos que pueden comunicarse simultáneamente en la red) multiplicado por 10, para el desarrollo de los objetos conectados; – un aumento del número de objetos conectados a la red, que es hasta 10 veces mayor que en 4G. ». https://www.arcep.fr/fileadmin/cru-1538472894/reprise/dossiers/programme-5G/Feuille_de_route_5G-DEF.pdf

    [9] https://www.fournisseur-energie.com/internet-plus-gros-pollueur-de-planete/

    [10] Respectivement prévus pour 2020 et 2022 pour la France, soit à très courte échelle. https://www.arcep.fr/fileadmin/cru-1538472894/reprise/dossiers/programme-5G/Feuille_de_route_5G-DEF.pdf

    [11] Ver https://collectif-accad.fr/site/5g-et-les-satellites/

    [12] https://reporterre.net/La-voute-celeste-envahie-par-les-milliardaires-du-numerique

    [13] https://www.senat.fr/presse/cp20180719.html

    [14] https://www.jcdecaux.com/fr/communiques-de-presse/jcdecaux-accelere-le-deploiement-des-petites-antennes-small-cells-sur-ses

    Artículo de 2017, donde se nombra a JCDcaux junto a Cellnex con un importante rol (fabricación antenas) en el desarrolo del 5G–

    [15] https://www.jrseco.com/wp-content/uploads/2017-09-13-Scientist-Appeal-5G-Moratorium.pdf

    [16] Agir pour l’environnement et Priartem, le 17 février dernier.

    [17] Véase en La Société ingouvernable (La Fabrique, 2018) el análisis de Grégoire Chamayou sobre la estrategia de contrainsurgencia del consultor de relaciones públicas Pagan para el grupo Nestlé, cuando se enfrentó entre 1977 y 1984 a un boicot internacional por vender leche materna que mataba a los bebés. Un resumen en esta entrevista: http://business-et-finances.com/gregoire-chamayou-pour-se-defendre-le-neoliberalisme-a-fait-refluer-le-trop-plein-de-democratie/

    [18] https://reporterre.net/Favorables-a-la-5G-nous-souhaitons-tout-de-meme-un-controle-citoyen

    [19] Esto es lo que dió a entender Macron en su discurso sobre el desarrollo de la inteligencia artificial: « Tendremos que encontrar un equilibrio en esta tensión permanente que será nuestra en este tema donde, cada día, tendremos la sensación de ser Prometeo pero donde tendremos que ver, como dijo RIMBAUD, «la dura realidad a abrazar, campesino». Y Prometeo termina mal cuando olvida al campesino, especialmente en las democracias. También tendremos que vivir con esta tensión y no somos necesariamente los más modernos cuando nos olvidamos de nuestro vecino de al lado porque vivimos al final con nuestro vecino de al lado. Y eso es algo en lo que también debemos pensar en nuestras propias innovaciones. https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2018/03/29/discours-du-president-de-la-republique-sur-lintelligence-artificielle

    [Fuente: dijoncter.info / dijoncter.info (Tor)]