[Italia] TRES DÍAS CONTRA LAS TECNO-CIENCIAS 24-25-26 de julio 2º encuentro internacional

– Recibido por correo electrónico.

Programa TRES DÍAS CONTRA LAS TECNO-CIENCIAS 24-25-26 de julio 2º encuentro internacional

TRES DÍAS CONTRA LAS TECNO-CIENCIAS
24-25-26 de julio de 2020

2º encuentro internacional

Altradimora, Strada Caranzano 72, Alessandria (AL), Italia

VIERNES 24

13.00 comida

15.00 Presentación del encuentro.

15.30 Virus y transfiguración técnica del mundo.
Observaciones para una orientación crítica en la marea pandémica.
La exhibición de la emergencia hábilmente entrelazada con los procesos de reconfiguración técnica de la sociedad ha conducido, en poco tiempo, a una desestructuración y recomposición de la “normalidad” relegando los recuerdos del mundo anterior a la arqueología, impulsando una realidad codificada y cuerpos numéricos hechos transparentes por la dimensión médica y digital. Lo que al principio parecía un breve paréntesis pronto demostró ser todo lo contrario: una gestión bien calculada y engrasada de la emergencia con un resultado no del todo nuevo, sino derivado de procesos de larga data. La incesante producción capitalista y los ataques irremediables a la Tierra nos han empujado al mundo tóxico en el que nos encontramos, asfixiados por el precepto sanitario que amenaza con desinfectar incluso nuestro imaginario. En una sociedad con la memoria escasa y amoldada a la “instantaneidad”, es más que nunca necesario analizar el presente y todo aquello que la irreversibilidad de ciertos procesos amenaza con hacernos perder y olvidar. Para silenciar a los tecnócratas y sus alegres anuncios para el mundo artificial en curso.
Nella (Bérgamo – Italia)

20.00 cena

SABADO 25

8.00 desayuno

9.00-10.00 Los hijos como mercancía
Durante la longue durèe del capitalismo, los niños fueron considerados inicialmente como pura fuerza de trabajo, “producida” por mujeres que, por dictámenes religiosos o legales, tenían que someterse al coito y a criar nuevas y cada vez más numerosas generaciones de trabajadores, hasta el momento en que emancipándose de la institución de la familia, las mujeres consiguieron controlar su fertilidad. En la fase actual del capitalismo, se empieza a considerar a los niños como una mercancía que se puede encargar, comprar, hecha a medida, modificable con hormonas del otro sexo si su comportamiento no concuerda con el género que le hallan asignado.

Mi contribución mostrará la interrelación entre las leyes (en particular las “bioéticas”) y la expansión de estos mercados de niños aportando datos y tendencias sobre la producción de hijos como mercancía.
Daniela Danna (Lecce – Italia)

10.00-11.00 La visión transhumanista coge forma
Cómo la reproducción humana se convierte en producción de lo vivo

El transhumanismo es la ideología de la convergencia entre biotecnología, nanotecnología, informática y neurociencia. Es una visión del mundo que conduce a una transformación ontológica y antropológica del ser humano, que conduce a la erosión, erradicación y esterilización de la capacidad de conciencia y de resistencia. El hombre del transhumanismo es un humano biomedicalizado en una única dimensión totalizadora en la que se percibe al ser humano como el error, en el que todo debe corresponder a los criterios de constante perfectibilidad para una constante adaptación a un mundo-máquina. La procreación médicamente asistida (MAP) es el camino del transhumanismo, después de las niñas editadas en China, la legalización de “MAP para todos y todas” prevista por la reciente modificación de la ley de bioética francesa, es otro paso del cual no hay retorno. Un pasaje que comienza con el tubo plástico de inseminación para terminar con la selección genética de los embriones después de haber extendido la reproducción artificial del ser humano. Así la eugenesia adquiere otra cara, libremente aceptada, deseada, normalizada y trivializada, nos remite a la nueva forma de poder, no coercitivo sino dulce. El ser humano es el objetivo final del proyecto cibernético y transhumanista: la era sintética no solo significa un rediseño radical del mundo que nos rodea, también significa un rediseño de nosotros mismos, una no-vida.
Silvia Guerini, Resistencias al nanomundo (Bérgamo – Italia)

Después debate para ambas intervenciones

12.30 comida

15.00 El Pancraticon y la sociedad de la restricción
«La sociedad de control: la hemos superado. La sociedad de vigilancia: estamos en ella. La sociedad de la restricción: estamos entrando». Formulación que Pièces et main d’œuvre ha repetido y desarrollado en sus textos desde 2008, en ese momento podía parecer una exageración típica de la fraseología extremista que invade los contextos anarquistas y de izquierda. Ahora cada uno puede ver por si mismo, en China como en cualquier otro lugar, con ocasión de una pandemia o del caos climático, cómo los medios tecnológicos transforman la policía de las poblaciones, no solo la gestión y el mantenimiento del orden, sino en el sentido original de nombre, «el gobierno», «la organización de la ciudad». «La organización racional, especifica el diccionario». El Pancraticon es el dispositivo de los lazos tecno-totalitarios que tiene como objetivo «reemplazar el gobierno de los hombres con la administración de las cosas» (Engels/Saint-Simon). Sea a escala macro-social (mundo-máquina. Redes, sensores, RFID, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.). Sea a escala micro-social (hombre-máquina, implantes, cyborgs, etc.).
Pièces et main d’œuvre (Grenoble – Francia)

19.30 cena

21.00 Digital para recolonizadores: instituciones, gobiernos occidentales e industrias al asalto de África

El imperativo de la conectividad reside en el corazón del discurso sobre el desarrollo de África. A pesar de su aparente novedad, este paradigma conectivista se encuadra en la vieja tradición modernizadora, basada en la idea lineal de “retraso” y del “ponerse al dia”. Al igual que ésta, tiende a omitir la realidad de la relación de fuerzas y dominación que estructuran el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Las instituciones internacionales, los gobiernos del Norte y los empresarios industriales están llevando a cabo la enésima conquista de África mediante discursos de propaganda progresista acerca de las bondades de lo digital para el desarrollo. Se está incitando a las comunidades africanas en Europa a que inviertan en el sector digital en África, basado en gran medida en la extracción de minerales, abundantes en suelo africano.
Robin Delobel, revista Kairos (Bélgica)

DOMINGO 26

8.00 desayuno
9.00 ¿Qué resistencia en tiempos de «emergencia de salud»?
Nada de lo que hemos visto en el campo en los últimos meses en términos de tecnologías de vigilancia, dictadura sanitaria, censura de voces contrarias, propaganda masiva hacia un propósito específico y destrucción de la libertad en todos los ámbitos, puede considerarse como algo «excepcional».
La infraestructura establecida por el estado, pero especialmente por los sectores financieros internacionales y multinacionales del sector digital, biotecnológico y farmacéutico, no ha sido improvisada ni creada en el acto. Ya estaba todo listo, a la espera de una condición favorable para su despliegue completo. Esta condición es un terror sanitario generalizado a escala mundial.
La situación que nos rodea, cambiada en todos los ámbitos, nos empuja, ahora más que nunca, a encontrar nuevas formas y estrategias para continuar desarrollando el pensamiento crítico dirigido a construir caminos de lucha. Enfatizando con fuerza esas prioridades de intervención que han seguido la dirección precisa comenzada con la crítica y la oposición a la ingeniería y artificialización de lo viviente, llegadas al humano-máquina del transhumanismo.
Solo entendiendo las transformaciones radicales en curso y desvelando el nuevo poder dulce, podríamos hacer frente al insidioso sistema nervioso digital que envuelve todo.
Introducción por resistencias al nanomundo (Bérgamo – Italia)
Este momento pretende ser una invitación para que grupos e individuos se confronten y aporten experiencias de resistencia para no estar preparados ante los nuevos desafíos que impone la realidad cambiada.

12.30 almuerzo

Cómo llegar

En coche:
Desde Génova por la autopista a Alessandria, salir en Ovada, continuar hacia Acqui Terme y luego hacia Rivalta Bormida. Después de pasar por los pueblos Trisobbio y Rivalta Bormida en el cruce de Cassine, seguir durante dos kilómetros y luego encontrarán la indicación de Caranzano. Desde Milán, salga en Alessandria sud y seguir las indicaciones hacia Acqui y Cassine, después de Cassine está el cruce para llegar a Caranzano. Desde Turín misma carretera.
En tren:
Tren a Acqui Terme, te venimos a buscar a la estación. Contactar por correo electrónico para quedar con suficiente antelación y no llegar durante el horario de las intervenciones.

DURANTE LOS 3 DÍAS:
– ALIMENTOS SIN EXPLOTACIÓN ANIMAL NI TÓXICOS. A DEMANDA
– MUESTRA Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO: TRAE LIBROS, PERIÓDICOS, TEXTOS

Todos los debates serán traducidos al inglés.

El lugar donde transcurrirá el encuentro, Altradimora, es una casa con camas y la posibilidad de poner tiendas en el prado de la casa. Ayúdanos a organizarlo lo mejor posible, difundiendo este programa y avisándonos con antelación tu asistencia.

Información y contacto:
www.resistenzealnanomondo.org, info@resistenzealnanomondo.org www.facebook.com/3giornatecontroletecnoscienze/