[Italia] Sobre el muestreo de ADN tras los arrestos del Op. Ritrovo

– Recibido por correo electrónico

Sobre el muestreo de ADN tras los arrestos del Op. Ritrovo

Aunque han pasado dos meses desde nuestra excarcelación, queremos contar brevemente cómo se ha producido el muestreo del ADN durante la salida. Se han escrito muchos textos e ideas al respecto, pero creemos que es importante colectivizar las experiencias directas, a fin de extraer ideas de ellas.

Antes de nada recordamos que estábamos en cuatro prisiones diferentes (Vigevano, Piacenza, Alessandria, Ferrara) y la excarceración se llevó a cabo para todxs el 30 de mayo, en horarios diferentes.

En el caso de las compañeras y de los comañeros que inicialmente se negaron a dar el ADN voluntariamente, la reacción por parte de los guardias ha sido la misma: amenazas con detenernos más tiempo, hasta que llegara el visto bueno del PM (fiscal) para el muestreo forzado. En un caso han directamente declarado que procederían con el retiro forzoso, dado que el Estado se lo permitia.

Posteriormente, las líneas mantenidas fueron las siguientes:

1) Alessandria: no habiendo llegado el ok del PM en tiempos breves, los guardias han amenazado a los compañeros de denunciarlos por resistencia a un publico oficial, pero no se ha notificado ninguna denuncia. Lxs compañerxs han salido sin ser sometidos a la recolección de ADN.

2) Ferrara: dado que el fiscal no resultaba reperible y, por lo tanto, el OK tardaba en llegar, los guardias han propuesto a lxs compañerxs que seria el personal médico (y no de la penitenciaria) el encargado de realizar el tampon. Lxs compañerxs lograron ponerse en contacto con el abogado y, después de una consulta con el mismo, se les informó de la posibilidad efectiva de una detención bastante prolongada y indefinida en prisión (dependiendo de los tiempos de espera de la autorización del PM). ); por tanto, decidieron aceptar.

Al final, la muestra fue tomada por una enfermera. Sería importante entender que comporta el hecho que el tampon haya sido efectuado por una persona formalmente no habilitada a hacerlo y que no se haya firmado la hoja en la cual se declara entregar espontáneamente el ADN (por lo tanto, hay un muestreo que no es forzado, pero al mismo tiempo sin el consentimiento de la parte interesada). Otra cosa a entender bien es  por cuánto tiempo una persona puede ser detenida una vez llegada la orden de excarceración, porque en Ferrara han amenazado con hacerlo por almenos 3 días (hasta el martes, cuando la excarceración ha sido notificada el sábado) debido a días feriados y relativo puente festivo; esto es muy poco probable, pero sería necesario comprobar si existe una disposición inequívoca al respecto o si la eventual detención en prisión queda a discreción de la dirección de cada institución.

3) Piacenza: a raíz de la negativa a entregar el ADN de forma espontánea, han comenzado las amenazas de los guardias («tráiganle la cuerda para ahorcarse» dirigida a una de las dos compañaras). Despues de cerca de dos horas de espera, un grupo de diferentes guardias entre hombres y mujeres – liderados por el inspector, un conocido amante de los métodos fuertes – ha tomado separadamente a las compañeras a la fuerza para llevarlas a la sala de la recogida. Ha sido afirmado que la autorización del PM había llegado, pero -en la emoción del momento-  las compañeras no pidieron verla: a posterior, esto ha sido un error, ya que más tarde se ha descubierto que en las otras cárceles la misma autorización no habia llegado. En ausencia de autorización del PM para el muestreo obligatorio, el ADN se coloca en la base de datos pero, hasta donde sabemos, no debería ser utilizable si se demuestra que el muestreo se realizó sin autorización. Después de ponerse los guantes, el inspector ha declarado que podía ejercer la fuerza «en cuanto hombre» y que este poder se le había «conferido por el estado». Tras la retirada forzada, ha falsificado la firma de uno de las dos compañeras, amenazándola con no presentar una denuncia. El muestreo se ha realizado por la fuerza: rodillas en el estómago, nariz tapada, brazos bloqueados, presión en la mandíbula y en las mejillas y la cabeza vuelta hacia atrás tirando del cabello. A pesar de los desagradables métodos a los que se sometieron, se espera al menos que la precisión de las muestras tomadas haya fallado, dado que todo se desarrolló en condiciones que no eran nada asépticas.

4) Vigevano: la recolección se ha realizado sin obstáculos para los guardias y el médico. La compañera ha sido tomada y llevada al ambulatorio completamente rodeada de matones. No ha ofrecido resistencia porque ha pensado que no se sentía capaz de llevarla hasta el final.

A la luz de estas experiencias, ocurridas durante el mismo día, resulta claro que si no llega la autorización del fiscal, cada centro penitenciario puede decidir a su discreción cómo proceder. Ya sabíamos, pero hemos tenido más confirmación, que es posible salir con una denuncia o, mejor aún, con una amenaza de versela notificar. Lamentablemente, también hemos tenido confirmación del hecho que el retiro forzoso, por el simple ejercicio de la fuerza que conlleva, sea visto por algunos guardias como una inmensa satisfacción y esto nos ha hecho reflexionar. Sin embargo, nos deja una sonrisa el hecho de poder esperar que la precisión de algunas muestras se haya hecho menos cierta.

La recolección de ADN no sigue las prácticas estándar en todas partes; tanto más importante es un intercambio de experiencias en este sentido, para que aquel que se encuentren en un futuro enfrentadx a un retiro (y pueda ejercer una elección) pueda tener ulteriores herramientas experienciales para elegir hasta dónde llegar y con qué fin.

La negativa a entregar voluntariamente el ADN no es una postura ideológica, sino una elección que permite reducir los márgenes de precisión o de usabilidad de aquello que la contraparte toma por la fuerza. Por supuesto, todavía hay muchas preguntas, pero es bueno continuar profundizando el tema y las prácticas de contrastar el uso de un reperto que a menudo en el tribunal le gustaría hacer pasar como prueba científicamente objetiva.

Fuente

https://ilrovescio.info/2020/08/06/sul-prelievo-del-dna-in-seguito-agli-arresti-dellop-ritrovo/