[Barcelona] [SEMANA INTERNACIONAL DE AGITACIÓN POR LXS ANARQUISTAS ENCARCELADXS] A PROPÓSITO DE LAS DETENCIONES DE MÓNICA Y FRANCISCO Y POR LA DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS JAULAS

  • Recibido por correo electrónico.
  • [SEMANA INTERNACIONAL DE AGITACIÓN POR LXS ANARQUISTAS ENCARCELADXS] A PROPÓSITO DE LAS DETENCIONES DE MÓNICA Y FRANCISCO Y POR LA DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS JAULAS

    Con un horizonte abierto que siempre está más allá,

    y esa fuerza para buscarlo con tesón y voluntad.

    Cuando parece más cerca, es cuando se aleja más.

    Yo tengo tantos hermanos, que nos los puedo contar.

    Una vez más las noticias más desagradables se sucedieron, aquellas que no resultan ajenas a los entornos anarquistas y que remiten allanamientos y detenciones. Y una vez más, se refirieron a Mónica Caballero y Francisco Solar, señaladxs y vinculadxs de nuevo por el Estado a una serie de ataques explosivos contra dependencias de Carabineros y al ex Ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter. Los muros de una infame prisión chilena envuelven a lxs compañerxs, esos que ya palparon durante el encierro en el caso Bombas, esos que no se diferenciaban tanto de aquellos que les recluyeron durante sus años de cautiverio en las jaulas del Estado español y esos mismos que a lo largo y ancho del globo reparten castigos y se enfocan en aplastar la rebelión a la autoridad, pero que en su caso, en su constante recorrido anárquico, han fracasado de la forma más hermosa.

    Esta consecución de palabras hiladas entre sí se quedan infinitamente cortas para recoger esa revuelta de sensaciones que nos sacude cuando unx de lxs nuestrxs es capturadx y que no pueden ser inofensivamente digeridas, ni pasivamente olvidadas. Allí donde no alcanzan las palabras, pueden desatarse los gestos, las iniciativas, la solidaridad en todas sus formas, reafirmando los vínculos en los momentos más complicados, donde otros más superficiales o basados en el puro interés, se harían pedazos. Y esto dice algo de aquello que perseguimos, de aquello que somos y de la forma que tenemos de lanzarnos al mundo desde la senda de lo anarquista.

    Para quienes confrontamos la dominación, el relato del poder nunca hablará por nosotros. Tanto la culpabilidad como la inocencia pertenecen a aquellos que ejercen o perdonan los castigos. Desde nuestra praxis destructiva con lo carcelario y las dinámicas autoritarias, solo podemos despreciar cada categorización con las que el enemigo nos trata de definir, desvirtuar y separar, sea como culpables, líderes o presxs. Preferimos hablar de compañerismo, de lucha, de ofensiva, de solidaridad, de esas prácticas que se entrelazan entre sí difuminando los contornos que limitan donde acaba una y comienza la otra. Por eso, para nosotras, lo interesante, la respuesta, la propuesta, siempre pasará por una cuestión tan básica como elemental, intensificar la lucha y expandir la solidaridad más allá de la inmediatez. Es así como unas palabras de solidaridad se transforman en agitación y como el cariño y la complicidad hacia lxs nuestrxs buscan las formas de devolver cada golpe y más.

    Conocemos la firmeza de sus convicciones y en ella encontrarán la fuerza para enfrentarse a este nuevo embate judicial-policial, privando del placer a la represión de doblegarse ante su chantaje e ingeniando las maneras de continuar con sus aportes contra la máquina del Capital. Para ellxs y para cada anarquista-antiautoritario-subversivo que se encuentran pisando los agujeros carcelarios, todo nuestro amor, solidaridad y compañerismo en esos tramos del camino que recorreremos desde diferentes lados pero persiguiendo el mismo objetivo de la liberación total.

    Cuantas veces a lo largo de la historia el poder ha intentado socavar los impulsos de los revolucionarios a golpes de asesinatos, tortura o de cárcel y cuantas veces se han visto frustradas todas sus intenciones. No será distinto esta vez. Que sus retorcidas tácticas no encuentren terreno fértil en nuestros entornos, que nuestras palabras se afilen, nuestros puños se cierren y nuestras prácticas se fortalezcan. La obediencia no es para nosotrxs.

    Calor y fuerza para lxs anarquistas-antiautoritarios presxs.

    Fuego a las cárceles. Libertad para todxs.

    Algunas anarquistas. Barcelona, 24 de agosto, 2020.