[Gavdos, Grecia] Acciones solidarias en el aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti

Extraído de Act for Freedom Now

Como respuesta a la convocatoria de la Semana Internacional de Solidaridad con llxs Presxs aAnarquistas (23-30 de agosto – del 23 de agosto, día de la ejecución de Sacco y Vanzetti), actuamos en la isla de Gavdos – el llamado «punto más meridional de Europa».
No nos tumbamos durante nuestras vacaciones, mientras los anarquistas de todo el mundo están cautivos en las celdas de los estados democráticos. Rompemos el aislamiento activando células de acción directa (a través de iniciativas de los compañeros), incluso en los lugares más apartados:
i. El viernes 22 de agosto, pintamos eslóganes en graffiti en varios muros con el contexto de la solidaridad con los prisioneros anarquistas de todo el mundo así como con la okupa evacuada de Terra Incognita en Salónica (evacuada el 17 de agosto). También llenamos de lemas (anarquistas) el ayuntamiento, elegido como un hito/símbolo institucional.

ii. Debido a la historia de la isla de Gavdos como lugar de exilio, decidimos pintar eslóganes con graffiti en las paredes de las viviendas donde vivían los exiliados. Los inquilinos del edificio, capitalizando su historia, lo transformaron en un pequeño negocio durante los últimos 6 años, bajo el nombre de «La Casa de los Exiliados», alquilando habitaciones y lugares para acampar en tiendas de campaña y vendiendo alcohol y comida. De esta manera, explotan el carácter histórico de las viviendas y obtienen beneficios a través de la historia y el dolor de los exiliados. Durante la acción de grafiti, los dueños del negocio aparecieron declarando que «el edificio es propiedad privada» y por lo tanto no teníamos derecho a estar allí, que «hay un viejo contrato con los exiliados» para el uso del edificio, mientras que también amenazaron con llamar a la policía.
También dijeron hipócritamente que «salvaron» el lugar de la memoria histórica, a través de su uso y explotación comercial. Después de varias respuestas asertivas por nuestra parte, nos fuimos unidos por completo. Los lugares históricos de exiliados y prisioneros, aunque no compartamos el mismo punto de vista ideológico, no pueden ser apoyados a través de la capitalización y la comercialización, a pesar de que esta coartada se vende a los consumidores alternativos. Todos somos exiliados en un mundo de prisiones.

iii. Al día siguiente, sábado 23 de agosto, varios camaradas intervinieron en el puerto de la isla antes de la salida del barco, desplegando una pancarta «Mientras el confinamiento no tenga fronteras, la solidaridad no tendrá fronteras», y coreando eslóganes: «La pasión por la libertad es más grande que todas las celdas del mundo, Ni políticos (presos) ni criminales (prisioneros)/ dinamita y fuego para cada prisión, Libertad-libertad para todos (internos) en las celdas de la prisión», La solidaridad es el arma del pueblo/ guerra contra la guerra de los jefes, El pueblo/ nada es carne de matanza/ aplasta las naciones y los ejércitos, Estamos junto a los migrantes/ dinamita y fuego para cada prisión, Ni en Gavdos, ni en ninguna parte/ matar fascistas en cada isla, Consiencia antiespecífica, negación y violencia/ aplastar el patriarcado, Muerte para Grecia, larga vida a nosotros/ familia y madre patria, vete al infierno, 10 100 1000 ocupaciones contra un mundo de decadencia organizada.
Los camaradas reunidos se fueron sin problemas.
SOLIDARIDAD CON LOS CAUTIVOS ANARQUISTAS TRAS LAS REJAS EN TODO EL MUNDO
Los anarquistas acampados en Gavdos