[Chile] Fuerza y solidaridad con los compañeros Juan Aliste y Marcelo Villarroel

Recibido por correo electrónico

 

Chile: Fuerza y solidaridad concreta con los compañeros Juan Aliste y Marcelo Villarroel

Las cárceles son las estructuras que buscan inhibir el acto de cualquier persona que salga de las conductas propias del Estado, el castigo, la imposición y la disciplina es el régimen que tiene que vivir cualquier cautivo/a, buscando en ellos/as anular sus acciones, ideas y convicciones. Estas acciones pueden ser “delictivas” como quienes desafían el orden bajo una opción política revolucionaria.

Es por eso que hoy, a través de estas letras, queremos apoyar a unos compañeros que resisten con dignidad en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de Chile, nos referimos a Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda, prisioneros subversivos autónomos y libertarios.

Los compañeros hoy se encuentran cumpliendo condena por unos atracos bancarios, uno de ellos culminó con la muerte de un paco el día 18 de octubre del año 2007.

En aquel último hecho desarrollado el 18/10/2007 en el centro de Santiago, rápidamente los pacos a través de la prensa los sindican como autores, enarbolando su pasado de combate contra la dictadura del tirano Augusto Pinochet, ya que Juan y Marcelo habían pertenecido a la guerrilla urbana del MAPU-LAUTARO, organización que combatió en aquellos tiempos en Chile. Ambos pasaron más de 10 años en prisión por acciones subversivas que tuvieron gran repercusión, por lo que, para el Estado, los/as políticos/as y la inteligencia policial, Juan y Marcelo no son desconocidos.

Los compañeros pasaron a la clandestinidad y fueron detenidos en territorio argentino, Marcelo el 15 de marzo del año 2008 en San Martín de los Andes (junto a otro compañero que ya está fuera de prisión) y fue condenado por porte de arma de guerra, estuvo un tiempo encarcelado en la U11 de Neuquén, manteniendo una lucha por refugio político bajo una extensa huelga de hambre, finalmente fue expulsado a Chile. Mientras Juan fue detenido el 10 de julio del año 2010 en el terminal de buses de Retiro en Buenos Aires y fue expulsado de inmediato a Chile.

Juan fue condenado a 42 años de prisión. Mientras Marcelo a 14 años de prisión, pero él en la actualidad no puede acceder a beneficios carcelarios ya que lo impide la ley retroactiva 321 que está vigente (a pesar de la lucha que se dio dentro y fuera de las cárceles en el año 2019), además Marcelo tiene varias condenas anteriores por acciones de la guerrilla urbana del MAPU-LAUTARO, condenas que finalizan el 28 de febrero del año 2056.

Finalmente, a menos de un mes de cumplirse 1 año de la revuelta que se desató en el territorio chileno coincidiendo con estos hechos de hace ya casi 13 años. Propagamos una vez más esta historia de combate y prisión política de estos compañeros que no han parado -y no pararán- de contribuir a la lucha autónoma y antiautoritaria en las calles y actualmente dentro del cautiverio.

Por último, y como ya es sabido, este 18 de octubre de 2020 todos/as saldremos a las calles a conmemorar con todas las formas de acción posible esta nueva fecha de memoria, resistencia y subversión.

¡¡A PREPARSE!!

¡¡QUE TIEMBLEN LOS/AS PODEROSOS/AS!!

¡¡A 1 AÑO DE LA REVUELTA:

SIGAMOS PROPAGANDO EL CAOS Y LA ANARQUÍA!!

¡¡PACO MOYANO BIEN MUERTO ESTÁS!!

¡¡FUERZA A LOS/AS PRESOS/AS DE LARGA CONDENA!!

¡¡JUAN ALISTE Y MARCELO VILLARROEL A LA CALLE!!

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!