[Italia] Huelga en solidaridad a los anarquistas arrestados: un texto de Juan y Nico desde la sección AS2 de la cárcel de Termi

Recibido por correo electrónico

A lxs anarquistas. Reflexiones generales desde el contexto carcelario 

 

Nosotros anarquistas de la sección AS2 (Alta Vigilancia) de Terni queremos compartir con vosotrxs todas las reflexiones que nos han llevado a emprender esta pequeña forma de propuesta/protesta (una huelga de la comida de la cárcel de la duración de 2 semanas, del 19 de octubre al 1 de noviembre). Esta surge de la voluntad de superar la condición de aislamiento y resignación en la que el Estado, a través de sus instituciones represivas, querría regalarnos en cuanto prisionerxs subversivxs. Queremos, de hecho, continuar a sentirnos parte del conflicto en curso participando a la lucha y al debate con reflexiones y propuestas, conscientes de nuestros límites como prisioneros. 

 

Creemos que esto es particularmente importante en un momento en el cual estamos asistiendo a un aumento de los intentos de la represión de golpear la solidaridad anarquista. 

 

Hemos sido testigos de las operaciones preventivas «Ritrovo» y «Bialystok» que intentan desarticular las realidades que llevan adelante desde hace tiempo sendas de solidaridad a las individualidades y detenidxs, reivindicando sus instancias anarquistas. 

 

Un pasaje particularmente inquietante nos parece ser el encontrar en la investigación de Roma la voluntad de golpear las prácticas de solidaridad puestas en marcha en el confronto de un compañero anarquista prisionero por apoyar su reacción a la agresión por parte de algunos guardias carcelarios y la lucha de el interprendida para obtener el traslado. Este es un ataque dirigido a cualquiera que lucha dentro de las cárceles y que reciba solidaridad y apoyo del exterior. Una señal no de poco, sobre la cual creemos importante reflexionar. 

 

Últimamente hemos visto dar décadas de prisión a prisionerxs anarquistas, varias vigilancias especiales por haberse manifestado en las calles como forma de solidaridad; hemos visto cómo el Estado ha querido castigar a un anarquista por su supuesto apoyo a un anarquista fugitivo. 

 

De esta forma, a través de denuncias, medidas restrictivas, registros y detenciones, se intenta desalentar y suprimir las prácticas de solidaridad activa que son patrimonio del anarquismo y que ahora más que nunca nos parece importante reivindicar y tratar de fortalecer. Además, nos interesa estimular y desarrollar una discusión y sobre las posibilidades de lucha que tenemos como y entre individualidades anarquistas prisionerxs y con cualquiera que entienda apoyarnos. 

 

Mucha de estas ganas nace de las reflexiones que nacen de lo observado en este último período de cambios políticos, económicos y sociales y sobre cómo estos han influenciado la cuestión de la detención. Las numerosas revueltas que estallaron en las cárceles durante la emergencia del covid19 debido a las condiciones de detención que han llevado a 14 muertes en Italia han revelado una situación a la cual se ha sido incapaz de hacer frente, si no en forma de apoyo, pero sin una clara proyectualidad anarquista de lucha. Es de forma autocrítica que indicamos esta carencia sobre la que nos gustaría reflexionar al fin de colmarla. 

 

Pensamos, entonces, al carácter preventivo y punitivo de la dispersión realizada en el confronto de lxs prisionerxs dispersxs entre las distintas AS3, así como aquellxs en las secciones de los protegidos, en pequeñas secciones de aislamiento o sino golpeadxs por el art. 14bis por su actitud contraria al interno de la prisión. Hay prisionerxs que habían pedido apoyo en momentos de dificultad y no nos avergüenza decir que nos sentimos en tremendo defecto en cuanto anarquista por no haber conseguido encontrar las herramientas para apoyarlos cuando era necesario. 

 

Pensamos que el propósito primario de la prisión sea aquel de alejarnos de nuestros contextos de lucha, de nuestras relaciones y fragmentarnos en cuanto anárquicxs y revolucionarixs en modo de aislar y debilitar nuestras aspiraciones de lucha y nuestras individualidades en revuelta. Unir nuestras fuerzas para apoyar de vez en vez instancias específicas incluyendo una mirada general de crítica al sistema de dominio estatal-capitalista pensamos que es una buen modo para encontrarnos y redescubrir nuestras capacidades de conflicto. 

 

Nuestro objetivo inmediato es aquello de encontrar métodos, incluso simples, para comenzar a oponernos a la parcialización de nuestras singulares situaciones tanto a nivel jurisprudencial como sobre aquel de detención. Reconocemos que estas singulares situaciones otra cosa no son que la expresión estructural de un sistema punitivo orientado a la aniquilación de las individualidades indispuestas a todo orden establecido y, por lo tanto, la necesidad de una convergencia de las diversas propuestas e instancias de lucha contra la prisión, tanto dentro como fuera. 

 

Partimos de la consideración y del reconocimiento que enfrentamos formas diferentes de detención y que no vivimos las mismas condiciones, ni compartimos los mismos análisis y posiciones, ya sean tácticas y estratégicas. Por esto proponemos que este debate vaya adelante a través del intercambio de reflexiones y propuestas según el concepto de la multiformidad, con el objetivo del enriquecimiento y del desarrollo de la lucha y del todo movimiento anárquico. 

Fuente

https://ilrovescio.info/2020/10/07/sciopero-in-solidarieta-agli-anarchici-arrestati-un-testo-di-juan-e-nico-dalla-sezione-as2-del-carcere-di-terni/