[Madrid] Huelga de carterxs distrito 38 (puente de vallekas)

Recibido por correo electrónico desde la web del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid. Huelga a iniciativa autónoma de los trabajadores de correos en puente de vallekas.

En el 2016, por iniciativa de lxs trabajadorxs y en respuesta a los recortes de plantilla, que de forma sistemática aplica la empresa Correos desde el inicio del proceso de privatización, en muchos centros de cartería llamados Unidades de Reparto, se decidió emprender huelgas parciales. En el transcurso de este tiempo en la U.R. 38 realizamos numerosas movilizaciones que se basaban en paros parciales, piquetes e información y difusión entre vecinxs del barrio, con el fin de que apoyasen la huelga, buscando así una cobertura total y estable de la plantilla. La empresa, lejos de querer llegar a un acuerdo, tal y como es su obligación, hizo uso del esquirolaje vulnerando el derecho a huelga y minimizando la efectividad de los paros. En los últimos paros de verano (tiempo en que la plantilla se ve reducida a menos del 50% con absoluta complicidad por parte de los “sindicatos” firmantes de la mesa de negociación CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF), que transcurrieron desde el día 15 al 31 de julio, no solo trajeron esquiroles de otros centros para sabotear la huelga, sino que ademas nuestra jefatura directa aplicó, y continua aplicando diversas medidas de presión y coacción tales como faltas disciplinarias sin fundamento de manera totalmente arbitraria, amenazas verbales y escritos de sancionamiento, e incluso acoso laboral selectivo contra dos compañerxs con la evidente intención de dividirnos y disuadirnos de continuar la lucha.

 

En respuesta a estos hechos, realizamos desde nuestra asamblea múltiples denuncias a Personal Laboral, Inspección de trabajo (en este caso se han presentado 16 denuncias a titulo individual), juzgado de lo social, y por supuesto reanudar las huelgas parciales a partir del 10 DE NOVIEMBRE de 2020 con objetivos claros:

 

  • Frenar las sobrecargas de trabajo derivadas de la falta de personal.
  • Denunciar las medidas de presión y hostigamiento por parte de la jefatura.
  • Solidaridad con nuestrxs compañerxs en situación precaria.
  • Garantizar a la población un servicio postal de calidad.

 

Animamos a todxs los compañerxs que quieran apoyar esta huelga a que pongan reclamaciones a través de la pagina www.correos.es ante cualquier envío que reciban con retraso ya que las reclamaciones resultan una eficaz medida de presión contra Correos al no cumplir con los plazos de entrega, a riesgo de ser sancionada por la administración publica por incumplimiento del Servicio Postal Universal, lo cual puede derivar en la obligatoriedad de la empresa de cubrir esas carencias contratando mas personal. Cualquier comentario de carácter negativo acerca del trato a lxs trabajadorxs y la degradación del servicio en la pagina www.facebook.com/correos.es será una útil herramienta de presión. Logrando los objetivos que nos hemos marcado desde la perspectiva local en la que nos encontramos, podríamos generar tendencia hacia lxs demás compañerxs de los demás centros de esta empresa y retomar una lucha a nivel generalizado que
nos otorgue la tan necesaria iniciativa de reconquistar derechos y dignidad para todo el conjunto de lxs trabajadorxs.

 

¡BASTA DE EXPLOTACIÓN!

CARTERXS EN LUCHA

Materiales para la difusión

 

Os dejamos aquí el texto que se reparte entre lxs vecinxs para informar de estos paros y de la situación de lxs trabajadorxs de Correos.