Los dragones de mi anarquismo. Recopilación de textos anarquistas

Recibido por correo electrónico. Recopilación de textos elaborados por Juan Sorroche, preso anarquista en Italia.

Para descargar, pinchar aquí.

Hola compañerxs en este folleto hay algunos escritos que he hecho en estos últimos años. Son escritos que con la ayuda de algunas compañeras hemos traducido del italiano al castellano. Sin su presencia y esfuerzo no fuera sido posible. No sólo por el trabajo hecho, sino por su cariño y afecto y por la solidaridad que me transmiten en tantas cuestiones.

Para unx presx anarquista el hacer folletos y escritos es uno de los modos para transmitir y sentirse parte de la galaxia anarquista, un modo de sentirse vivx y con ganas de continuar la lucha. Está claro que soy consciente de los limites que tengo como anarquista preso. La cosa curiosa es que la mayoría de mis escritos, no obstante haya nacido en España y sea de madre lengua castellana, son en italiano.

En Italia es donde he crecido a nivel de lucha/vida. Es donde se desarrollaron mis practicas y teorías anarquistas. No digo esto por gusto al localismo, es porqué estos escritos se desarrollaron y nacieron de ese contesto y experiencias y ahí se tienen que situar, para comprenderlos tanto a nivel político, económico y social. ¡Mi alma es internacionalista! Y como cantaban algunxs viejxs barbudxs anarquistxs en Italia “¡Mi patria es el mundo entero y mi ley la libertad!.

Otra pequeña puntualización que enfrento en estos textos, es mi critica (constructiva) a la proyectualidad anarquista insurreccional. Yo soy más incline a una visión de un anarquismo individual, in my way! (echo a mi manera), pero es más por mi carácter y mi sensibilidad, con mis pryectualidades especificas y generales.

El anarquismo individual es uno de los infinitos modos de sentir el anarquismo, que me deja más juego a la hora de mezclar y experimentar dentro del anarquismo de acción.

Que sea claro, pienso que la diversidad de infinitos proyectos anarquistas es la linfa vital para mantener viva la anarquía, además yo mismo he abrazado por años la proyectualidad insurreccional y estoy muy orgulloso de eso y es parte de mi. Sin ciertos métodos, la proyectualidad anarquista insurreccional (en Italia) y sin cierta galaxia anarquista en cuanto “movimiento”, sin estas raíces vivas y profundas de la lucha anarquista, tanto del pasado como del presente, mi consciencia y mi practica anarquista no sería tal.

Estos escritos no son nada nuevo y vienen de mi experiencia vividas. Con sus errores y perjuicios, pero siempre con la tensión a la superación de tales. Estoy convencido que cada individualidad anarquista tendría que probar a desarrollar sus modos, aunque si son simples, banales, repetitivos, raros o no sigan los cánones ideológicos del momento o del movimiento anarquista. Muchas veces vividas con un rol predefinido, una imagen o una posse (es una auto-critica). Creo que la alquimia, la evolución infinita de medios, métodos y proyectos anarquistas, son unos antídotos buenos para esto.

El titulo del folleto “Los dos dragones de mi anarquismo” es la figuración simbólica y utópica de mi tensión. Es la visión que tengo a la hora de mirar la evolución y la transformación de mí mismo y de todo lo que me rodea. Es como una brújula que me ayuda a no perderme o cuando me pierdo (¡y sucede a menudo!) a encontrarme. Son dos columnas de referencias generales que son fundamentales para mí en la vida/lucha.

Estas dos figuras son:

Una es la lucha interior anarquista, existencial del individuo, el ser. El rol que representamos en la vida con sus privilegios y sus opresiones, sus perjuicios y su belleza. Con todas nuestras relaciones amorosas de afecto, de rabia y frustración. Las relaciones y el cuidado que tenemos con nuestros sentimientos y los de lxs demás.

O como esta sociedad, de la cual somos parte y que reproducimos, nos lleva en la dirección opuesta, a la anulación, a la opresión de nuestros sentimientos y de todo nuestro entorno. Personas, animales, plantas, montañas, el mundo y el universo, estas son partes de nosotrxs mismxs. No como algo para oprimir, explotar, violar y colonizar. Sino para vivir en simbiosis.

La segunda es la lucha exterior anarquista y general de nuestro entorno. Como nos organizamos como anarquistas con nuestros proyectos y diferencias. Ahora tiene que ser muy claro que para mí estas son dos tensiones, son como el sol y la luna, como la teoría y la practica. Una sin la otra son incompletas y no se realizan. Son simbióticas, inseparables. A veces se mezclan; salen la luna y el sol juntxs, como en ciertos amaneceres, a veces se eclipsan, otras veces desaparecen, las pierdo, se nublan y pierdo la dirección, normalmente salen una y la otra. De forma caótica. Las he separado a la hora de escribir porque es más fácil a la hora de mirarse dentro, para analizarlas. Así está todo más esquemático y no hay tantas sombras o tantas diferentes tonalidades de colores como en la vida misma. Pero creo que cuando escribimos es muy difícil que lleguemos a poder expresar nuestro

ser con nuestros monstruos internos y también con nuestras bellezas, ¡somos muy complejos!

En este último periodo vivimos grandes cambiamientos sociales, político y económicos; con la pandemia del covid 19, unas de las tantas consecuencias de una sociedad capitalista y estatal con todo su cargo de explotación mundial; estas son las raíces de todos los problemas que vivimos desde hace siglos en nuestras sociedades: venenos, toxicidad, contaminación del aire, del agua, de la comida, etc., el explotamiento humano, de los animales y del mundo entero, son las consecuencias

de una estructura capitalista/estatal bien organizada que tenemos que extirpar con la fuerza. En cada momento del día y de la noche nos quitan una vida digna de ser vivida en simbiosis con la naturaleza y con el resto del mundo entero. No nos queda otra solución, luchar y luchar… Como ya tantxs compañerxs hacen en el mundo entero tanto fuera de las cárceles como dentro.

Quiero mandar con este folleto un saludo especial de solidaridad y afecto a los compañerxs Mónica y Francisco! Nuevamente detenidos en Chile. A ellxs y a los compañerxs presxs en Chile y en el mundo entero va mi saludo solidario y anarquista!

“El dolor es momentáneo, el orgullo es para siempre”

– Juan Sorroche – 10/2020

Cárcel de Terni (Italia) – AS2 (Alta Seguridad)