[Berlín] Actualización sobre la situación de Rigaer 94. Recopilación de noticias.

  • Recibido por correo electrónico.
  •  

    La operación policial de los días 11 y 12 de marzo se ha aplazado hasta una fecha posterior.

    El 9 de marzo, un experto, no pagado por el propietario y sin escolta policial, fue autorizado a entrar en el edificio para comprobar las condiciones reales de seguridad contra incendios, constatando que no había condiciones peligrosas graves y, en todo caso, nada que no pudiera ser resuelto por los propios compañerxs.

    Como resultado, el Senado se vio obligado a cancelar el asalto y aplazarlo. Cientos de policías habían sido traídos de otras partes de Alemania específicamente para esta operación. Dicho traslado costó a las arcas municipales cientos de miles de euros.

    ¡Rigaer94 se queda!

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

     

    Luchando con uñas y dientes. En defensa de Rigaer94 (Berlín, 10 de marzo de 2021)

    En esta ciudad estamos asistiendo a una escena que ya hemos presenciado antes.

    No nos vamos a dejar engañar por el habitual giro sobre la seguridad de un edificio antiguo o la seguridad del barrio, su preocupación por la seguridad de nuestros compañeros es tan falsa como ridícula. Tampoco nos importa lo que necesiten los propietarios para recuperar sus propiedades, sabemos que es una cuestión de especulación. Lo único que recibirán de nosotros es el desprecio y la expresión del mismo.

    Sabemos cómo llamar a este interés por los pisos de la Rigaerstrasse 94: desahucio político.

    En los últimos años, hemos sido testigos del ridículo espectáculo de los esfuerzos de desalojo de nuestros compañeros de los pisos sin ninguna razón real, incluso yendo en contra de las leyes que ellos mismos han escrito sobre el derecho a la vivienda.

    Un derecho que pisotean regularmente, no sólo en la Rigaerstrasse, sino en toda la ciudad, echando a la gente de sus casas, de sus carros e incluso de sus tiendas de campaña.

    No nos creemos su circo mediático sobre la «degradación» de la zona. ¿Pero qué degradación? La única degradación que vemos es la que ustedes, políticos, burgueses y especuladores, crean cada día en pos de su lógica del beneficio, quitando espacios comunes de socialidad, planificación, confrontación y experimentación de formas de vivir que no se ajustan a su modelo: nacer, trabajar y morir.

    Os interesa Rigaer94 porque es un lugar de fuerte radicalidad, en palabras, iniciativas y hechos.

    Y como todos los radicales, ya no hay lugar para ellos en esta ciudad de casas prefabricadas y multitud de start-ups radicalmente chic.

    Porque Rigaer94 no es sólo un lugar de viviendas, es también y sobre todo un lugar político, que desde hace más de 30 años nunca ha rehuido las luchas urbanas e internacionales. Un lugar donde se cultivan y se ponen en práctica sin concesiones las ideas de libertad contra toda forma de autoridad y opresión.

    Queremos decir a estos señores que si su esperanza es aniquilarnos quitándonos nuestros espacios, están tristemente equivocados. No les dejaremos dormir tranquilos. Sólo nos tendrán más decididos y cabreados.

    Lo gritamos bien alto para que no haya malentendidos: ¡reclamamos la radicalidad de Rigaer94 y la defenderemos con uñas y dientes!

    A.K.A.B.
    Anti Knast Anarchist*innen Berlin

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Cuando intenten doblegarnos, ¡explotaremos!

    El 10-11-12/03/2021 los especuladores y los policías preparan otro ataque contra los compañeros de Rigaer94. Esta vez el pretexto es una enigmática inspección para comprobar la situación de la seguridad contra incendios en el edificio semiocupado. Un inspector a sueldo del «propietario» tiene previsto entrar en la casa entre el 11 y el 12 de marzo. Temiendo por la seguridad del inspector, los policías decidieron crear una zona roja alrededor de la casa con la prohibición de aparcar, de hacer manifestaciones, de retirar todos los cubos de basura y, de hecho, de militarizar de nuevo la zona de la Rigaerstrasse, obviamente escoltándolo durante la inspección.

         Los compañeros de Rigaer94 y todos nosotros consideramos que se trata de un nuevo intento de desalojo. Lo que sigue es el texto publicado por nuestros compañeros, que cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad.

    Los enlaces para descargar los carteles se encuentran al final de los textos.

    Rigaer94: ¿Cuál es el precio de este agujero de mierda?

    Berlín, marzo de 2021: Un conflicto, en el que no habrá otra opción que tomar una posición, se intensifica. No se trata de la seguridad contra incendios. Este argumento es sólo una mascarada. Los que gobiernan intentan hacer creer a la opinión pública en la moralidad de sus acciones y crear un espectáculo. Hemos declarado repetidamente que un experto independiente en seguridad contra incendios puede recorrer el edificio con nosotros en cualquier momento, como ocurrió en 2016 y en noviembre de 2020. Como esto ha sido ignorado, es obvio que esta misión tiene que ver con el desalojo y la destrucción de Rigaer94 tal y como ha existido durante 30 años. No pretende más que un asedio y una transformación gradual en una casa destruida e inhabitable controlada por vallas y puertas de seguridad. Es un intento de desalojo. Los responsables han elegido el 11 y 12 de marzo de 2021 como punto de partida. ¡Este intento encontrará nuestra feroz resistencia!

    ¿Por qué hablamos de un desalojo? Ya en enero de este año, el autoproclamado abogado de Lafone Bernau envió una carta amenazante a algunos inquilinos, chantajeándolos para que abandonaran sus contratos de alquiler hasta el 31 de enero de 2021. Una «oferta» que no aceptaron. El autoproclamado administrador de fincas Luschnat ha anunciado que la «inspección» servirá para cambiar nuestras cerraduras. Las nuevas llaves sólo se entregarán previa presentación de un documento de identidad y un contrato de alquiler. Mientras que el tribunal decidirá el 10 de marzo sobre el recurso contra la inspección, hemos recibido la controvertida información de que nuestra casa ya se está poniendo a la venta en las grasientas carteras de los inversores inmobiliarios. 1700m² de «espacio deshabitado» a un precio de 2000€/m², ofrecido posiblemente por nada menos que un promotor de proyectos de la red Padovicz, Nudelmann & Friends Immobilien.

    A pocos meses de las elecciones, la presión política es alta. Nadie quiere asumir la responsabilidad de fracasar por nuestra determinación de defender este espacio y su idea inherente. Todos quieren atribuirse el mérito de apaciguar la calle y formar otro trozo de esta ciudad según su propio interés. Precisamente, para arrebatar otro espacio habitable a esta ciudad y preparar el terreno para que el capital aumente la riqueza de unos pocos.

    Desde que el concejal de construcción del distrito, Florian Schmidt, ya está remando hacia atrás por miedo a las consecuencias de sus propios actos, el senador de justicia Behrendt ha dudado de la legalidad de esta misión. El efecto es que el senado escuchará el viernes (5 de marzo) la propuesta de Schmidt de otra solución. Schmidt propone una inspección por parte de alguien del consejo de la construcción (Bauaufsicht) sin los policías. Mientras nuestros enemigos en la política están divididos, está por determinar si otros políticos como Geisel (senador del Interior, SPD) o Dregger (incendiario político, CDU), que quieren jugar su juego por el poder sobre todas nuestras espaldas, están a punto de quemarnos los dedos. El gobierno rojo-rojo-verde no puede utilizar políticas socialdemócratas endebles, como la limitación de los alquileres y la protección del medio ambiente, para ocultar que sus políticas siempre han servido en primer lugar a la clase capitalista.

    Durante décadas, los gobernantes intentan aumentar el control y el uso económico de la ciudad eliminando un obstáculo tras otro. Uno de esos obstáculos fue el campo de Rummelsburger Bucht. Su desalojo se enmascaró como «humanitario», mientras que en realidad permitió la construcción de Coral World. Estos desalojos forman parte de una estrategia más amplia para deshacerse de todo lo que se interpone en el camino del beneficio o no encaja en la visión hegemónica de la ciudad. Los que están en el poder apuntan y destruyen los espacios autoorganizados en los que la gente se conecta para escapar de la miseria a la que son empujados por los caseros, gobernantes, jefes, policías o machistas que los enfrentan y explotan diariamente, en el trabajo, dentro de los espacios personales y en la esfera pública.

    Lugares como la KØPI Wagenplatz, el centro juvenil Potse, la Voigtstraße 36 o el bar colectivo Meuterei también se ven amenazados por quienes buscan satisfacer un afán de lucro. Los rostros responsables pueden variar de un desalojo a otro, pero la lógica subyacente sigue siendo la misma. Todos los lacayos que intentan ampliar su propiedad y su beneficio de bolsillo amenazando y atacando espacios e ideas, tienen el mismo objetivo y la misma cantidad de responsabilidad. Por otro lado nuestras luchas están conectadas ya que nos enfrentamos a los mismos enemigos. Detrás de las pantallas, personas como el «Freiherr» von Aretin amenazan las existencias y las ideas a múltiples niveles. Mientras era jefe del departamento de reprivatización en el Treuhand, ¡su oficina asesora sobre el negocio de exportación de armas! La cooperación del estado y el capital es visible en cualquier intento de desalojo. Policías, políticos, jueces, expertos económicos y periodistas actúan para legitimar todos juntos las posiciones políticas y los medios de violencia del Estado. Sus acciones concertadas atacan nuestras estructuras.

    El capital se ha apropiado de palabras como «alternativa» y de la imagen que las acompaña, para vendernos una ciudad que en realidad es gris y que sólo es segura y accesible para los que tienen dinero. El neoliberalismo se ha introducido desde hace tiempo en la planificación de las ciudades y el concepto de «mejora» funciona como un plan represivo global. Convirtiendo los lugares en los que queremos existir, en lugares incómodos y controlables. Nos enfrentamos a un senado que ataca nuestras estructuras políticas en el ámbito metropolitano, lo que lleva a un enfrentamiento directo entre ellos y nosotros.

    Nosotros, como Rigaer94, incluido el club juvenil autónomo Keimzelle y el espacio abierto Kadterschmiede, formamos parte de las estructuras autónomas amenazadas. Elegimos vivir autodeterminados, social y políticamente juntos, mientras nos organizamos mediante procedimientos horizontales. Elegimos oponernos a los mecanismos del Estado y del capital dentro y fuera de los muros de nuestra casa. Apoyamos y creamos territorios de resistencia en la ciudad, difundimos nuestras ideas de comunidades autoorganizadas. Territorios para hacer crecer nuestra comunidad, para ayudarnos y aprender unos de otros y para oponernos al sistema. Territorios donde los jóvenes puedan reunirse de forma autónoma, sin el control de padres, profesores o jefes. Territorios para organizar un colectivo de lucha cuando alguien es oprimido por la autoridad y crear barrios rebeldes donde la resistencia pueda ser apoyada por una colectividad más amplia. Para superar las normas que la sociedad nos ha impuesto.

    Consideramos que nuestras infraestructuras políticas no sólo son importantes para los habitantes de nuestra casa, sino también para la comunidad más amplia que se organiza contra la opresión y la discriminación. Estructuras abiertas en las que pueda crecer el espíritu de camaradería y la vecindad solidaria. Estructuras que reúnen a personas luchadoras y revolucionarias para contribuir a la difusión de la idea de autonomía y colectividad a través de debates y acciones. Grupos e individuos que eligen socializar en espacios que están más allá del consumismo y la explotación laboral. Donde la gente se siente cómoda, come, bebe y se calienta sin importar si tiene o no dinero. Donde las ideas radicales se imprimen en folletos y carteles o se pintan en las paredes, reconfortando a los individuos y rodeándolos.

    La defensa de esas estructuras no sólo pertenece a los que viven dentro de ellas, sino a todos los que pueden encontrarse en ellas. Es una lucha no sólo para nosotros, sino para todos. ¡Tomemos la ofensiva en las calles! ¡Para no dejar satisfecho a ningún terrateniente y servidor del Estado!

    Llamamos a todos los que luchan a unirse a esta lucha y a darse cuenta de los efectos de los constantes ataques del Estado. A contraatacar a sus propios enemigos, los que nos oprimen a diario y constantemente. Permanezcamos juntos por la libertad colectiva, la igualdad, la solidaridad y la autodeterminación, el 11 y 12 de marzo y más allá. Mostremos como movimiento diferentes formas y medios de resistencia.

    Cuando intenten doblegarnos, ¡explotaremos!

    La solidaridad es nuestra arma,
    Rigaer94.

     

    CARTELES