[Estado Chileno] Sale Rebrote nº 07 (marzo 2021)

  • Recibido por correo electrónico.
  • Descargar versión para leer pincha aquí.

    Descargar versión para imprimir pincha aquí.

    Palabras previas

    Compas, les damos la bienvenida a la séptima edición de Rebrote, boletín anticarcelario para presxs. Junto con ser la primera entrega del boletín para este llamado año 2021, también estamos celebrando el primer año que llevamos trabajando en este proyecto siendo lanzado el primer número de Rebrote en enero del año pasado cuando la revuelta cumplía recién tres meses de plena intensidad.

    Desde entonces hemos comprobado en carne propia o a través de compañerxs la violencia de la que es capaz la burguesía a través de sus guardianes armados para proteger sus privilegios. Esto a su vez reveló a una mayor parte de la población lo que hemos venido sosteniendo desde hace años, que la policía como guardián de la «justicia» es solo una careta para que la ciudadanía valide su existencia sin sospechar su verdadero propósito: ser la primera línea de defensa física entre lxs pobres y lxs ricos.

    Pero una de las manifestaciones más palpables de este hecho ha estado presente desde muchísimo antes en el sur de este territorio, donde las comunidades mapuche se encuentran en resistencia permanente con el capital y el Estado de Chile. Ante las recuperaciones territoriales las fuerzas del orden no dudan en disparar con tal de proteger los intereses latifundistas de la zona. Como una extensión de esta guerra también existen los terrenos privados de vivienda y turismo en tierras ocupadas, como el caso del condominio Riñi Mapu cuyos guardias sicarios asesinaron a la lamnien Emilia Milén Herrera Obrecht, conocida por muchxs como Bau. La compañera no solamente enfrentó la usurpación de territorios por parte del capital, también se posicionó contra el especismo y la heteronormatividad desde su propio cuerpx, siendo un vivo ejemplo de confrontación a diversas opresiones interseccionales.

    Aunque no solamente el Estado ha demostrado su fuerza, también nosotrxs desde nuestras diversas afinidades e individualidades nos hemos levantado y rearticulado para sostener nuestros posicionamientos. Tanto en las barricadas como en las instancias barriales, ya sea enfrentándonos directamente a los lacayos del poder o levantando espacios de apoyo hemos evidenciado la efectividad de la acción directa.
    Sabemos y asumimos que entre quienes han mantenido viva las llamas de la revuelta lxs anarquistas somos tan solo una fracción. A diferencia de ciertas corrientes pretenciosamente autodenominadas «revolucionarias» no nos interesa apropiarnos ni dirigir este proceso para ganar escaños en el congreso o instalar a nuestrxs amigxs en puestos de poder.

    Otro de los sectores que han intentado capitalizar la revuelta es la izquierda institucional que hace un par de meses ha presentado un proyecto de indulto/amnistía para liberar a lxs presxs de la revuelta. Si bien creemos que los beneficios de esta posible ley son concretos, no podemos evitar sentir asco ante el aprovechamiento político que esto implica. Esta farandulización de la posible salida de compañerxs a la calle además reafirma la cárcel como el lugar de donde lxs pobres no pueden salir a menos que suponga un beneficio para la clase dominante.

    Pero más allá de estas situaciones podemos apreciar como los gestos anárquicos se multiplican a través del enfrentamiento con el poder, o a través de las espontáneas muestras de apoyo mutuo que han surgido como ollas comunes, rifas solidarias, y por supuesto actividades y encuentros varios en apañe de compas que han caído en cana y sus entornos.

    Este boletín surge como parte de esos apañes desde una vereda específicamente antiautoritaria y anticarcelaria, y con nuestras energías mayoritariamente enfocadas en que la publicación llegue a lxs compas secuestradxs por el Estado, tanto en las cárceles penales, como en instituciones nefastas como el Sename y psiquiátricos.

    Queremos recordar que este boletín es un esfuerzo colectivo no solamente por parte de quienes escribimos estas palabras. También están aquellxs compas que han aportado a las páginas con sus artículos, reflexiones, poemas, ilustraciones, juegos, fotografías y otras. En este número queremos agradecer especialmente a lxs compas que han aportado con sus ilustraciones, en una de las cuales entre la multitud podrán encontrar al único «paco bueno» (guiño).

    Nos gustaría seguir recibiendo sus comentarios respecto a las ediciones que hemos sacado, pero nos interesa por sobre todo las sugerencias y críticas de lxs compas presxs, ya que es a ellxs a quienes está principalmente enfocado el boletín. A lo largo de este primer año hemos intentado materializar tanto lo informativo como lo recreativo, acompañando las noticas y artículos con los juegos que habíamos mencionado y guías de ejercicios físicos para mantener saludables las dos primeras trincheras de lucha: la mente y el cuerpo.

    Finalmente, queremos saludar a lxs compas que se han hecho parte de la red de difusión del boletín tanto a través de internet como en las calles. Gracias a ustedes el boletín ha logrado llegar a otros territorios, pero más importante aún, ha logrado llegar a manos de lxs compas presxs.

    Quienes quieran sumarse a distribuir este boletín, recuerden que pueden encontrar los archivos listos para su impresión o su lectura en nuestro blog rebrote.noblogs.org. Ahí también podrán encontrar los diversos folletos que hemos preparado sobre distintos temas incluyendo informativos sobre las varias leyes represivas que se han promulgado o actualizado.

    ¡Contra toda prisión, contra toda autoridad!

    Rebrote
    Boletín anticarcelario para presxs
    marzo, 2021

    rebrote@riseup.net | rebrote.noblogs.org