[Grecia] Recopilación de noticias y acciones de solidaridad en apoyo a Dimitris Koufondinas en huelga de hambre.

– Recibido por correo electrónico.
[Madrid] Solidaridad con Dimitris Koufontinas. Guerra a todos los Estados

Desde Madrid, solidaridad con Dimitris Koufontinas.

Guerra a todos los Estados.

Pancarta colgada en la embajada griega en Madrid.

¡Fuerza a todxs los revolucionarixs represaliadxs en el mundo!

 

 

 

 

Ocupación del consulado griego en solidaridad con el huelguista de hambre Dimitris Koufondinas (Berlín, Alemania, 24 de febrero de 2021)

Berlín: Ocupación del consulado griego en solidaridad con el huelguista de hambre Dimitris Koufondinas

A mediodía del 24 de febrero de 2021, un grupo de compañeros entró en el consulado griego de la Mohrenstraße, lo ocupó y bloqueó los servicios, rompiendo así el curso normal de una jornada laboral en este «estado dentro del estado». Se desplegó una pancarta desde una ventana y se lanzaron octavillas sobre las cabezas de los desprevenidos transeúntes, perdidos en su gris rutina en una de las zonas más chic, burguesas y productivas de Berlín. En este caso, las tan cacareadas y defendidas fronteras se volvieron en contra, impidiendo de hecho que los policías alemanes entraran en «territorio griego» hasta que el cónsul diera su permiso oficial. Esto retrasó considerablemente la evacuación. Ah, su querida burocracia.

Al mismo tiempo, otro grupo de compañeros inició un campamento bajo los muros del consulado.

Después de casi 4 horas, las docenas y docenas de policías que estaban debajo pudieron entrar y echar a los compañeros.

Esta acción en el consulado es la última de varias acciones directas en Alemania en solidaridad con Dimitris y su huelga de hambre, como la quema de una furgoneta de la empresa Thyssenkrupp, que suministra y apoya la producción de submarinos griegos, o la quema de un camión de la empresa Hertz, que suministra vehículos a la policía griega (especialmente a la unidad OPKE).

En Frankfurt se dejó una inscripción en la fachada del consulado griego.

En todas las ciudades aparecieron otros mensajes en el muro y pancartas.

En Berlín tuvieron lugar varias manifestaciones bajo el consulado y la embajada griega. El 27 de febrero también habrá una marcha desde la Kottbusser Tor hasta el consulado en la Mohrenstrasse.

Hoy, 25 de febrero de 2021, el camarada revolucionario Dimitris Koufondinas cumple su 49º día de huelga de hambre. Desde el 16 de febrero está en cuidados intensivos y desde el 22 de febrero ha pedido a los médicos que dejen de darle agua por goteo. La situación es extremadamente crítica, su salud es muy mala y los daños físicos son irreversibles.

El Estado griego ha decidido matar a Dimitris. Si muere, estos asesinos tendrán que asumir la responsabilidad política y material de todo lo que ocurra después.

¡Porque la solidaridad es internacional!

Para Dimitris.

 

Declaración de diez presos en apoyo de Dimitris Koufondinas en huelga de hambre

En el momento de escribir estas palabras el militante Dimitris Koufondinas cumple su 55º día de huelga de hambre, con la única petición de ser trasladado a la prisión de Korydallos, ya que su traslado a la prisión de Domokos fue legalmente irregular. Dado que en la prisión de mujeres de Korydallos, donde Dimitris Koufondinas ha cumplido la mayor parte de su condena y donde las reclusas están encerradas en completo aislamiento, su petición sería práctica y legalmente aceptable de inmediato, si no fuera por el evidente deseo de venganza de los funcionarios del gobierno, que optaron por causar daños irreversibles a su salud y conducirlo metódicamente a la muerte.

Por supuesto, el gobierno de Néa DimokratÃa no sorprende a nadie con su actitud hacia Dimitris Koufondinas, al igual que, con el pretexto de luchar contra la pandemia, ha suspendido los derechos democráticos fundamentales, estableciendo un estado policial asfixiante en el que se suspende la libertad de movimiento y el derecho de manifestación, en el que se desangra a la sociedad económicamente y en el que la policÃa invade las universidades y golpea a los estudiantes. Al mismo tiempo, impone, sin ningún consentimiento, proyectos de ley que atentan contra los derechos de los trabajadores, o proyectos de ley escandalosos para los niños, reduce los permisos de salida de los presos y les niega la libertad anticipada, en cárceles donde los reclusos están masivamente expuestos al virus Covid-19 y donde se producen innumerables muertes dudosas.

Con todo esto, cada vez es más difícil distinguir este régimen de una dictadura. Sin embargo, el asesinato de un huelguista de hambre es algo que ni siquiera la junta de los coroneles se atrevió a hacer. El Estado griego se está volviendo extremadamente fascista e intenta alinearse con la Turquía de Erdogan. La responsabilidad de este inminente asesinato de Estado recae, obviamente, en el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, en su superior político, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y en la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou. La venganza del gobierno contra Dimitris Koufondinas está ahora a la vista de todos, por lo que la única posibilidad -y la responsabilidad última- de encontrar una solución a esta huelga de hambre parece recaer ahora en el presidente de la república.

Las consecuencias de la decisión tomada por los responsables no se limitan a la huelga de hambre. Si el huelguista de hambre Dimitris Koufondinas es asesinado, se escribirá en la conciencia social una página negra de la historia con las firmas de Chrisochoidis, Mitsotakis y Sakellaropoulou, y representará otra barbarie en la serie de provocaciones del Estado contra una sociedad sometida a gran presión. El estallido social es inevitable, y aunque no se produzca en un futuro inmediato, el inminente asesinato por parte del Estado permanecerá indeleble en la memoria social.

Vaggelis Stathopoulos
Giannis Michailidis
Polykarpos Georgiadis
Konstantina Athanasopoulou
Dimitra Valavani
Marios Seisidis
Giannis Dimitrakis
Giorgos Petrakakos
Spyros Christodoulou
Kostas Sakkas

[Texto en griego publicado en athens.indymedia.org, traducción al italiano en malacoda.noblogs.org].

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

(Grecia) Miles de personas inundan el centro de Atenas en solidaridad con Dimitris Koufondinas en huelga de hambre por 53 días.

El lunes 01 de marzo, miles de personas han desafiado el reinado del miedo, la censura y el terror impuesto por el gobierno griego a cualquier protesta o voz solidaria a las sencillas demandas de un preso
político, Dimitris Koufondinas, cuya muerte es inminente, tras 53 días de huelga de hambre.

La gran mayoría de las protestas en toda Grecia durante las últimas 6 semanas han sido atacadas, sin siquiera una excusa, tan pronto como la gente comienza a reunirse. Incluso si escribes el nombre Koufondinas en Facebook, obtienes una prohibición o tu página es cancelada. Esto incluso le ha sucedido a políticos, abogados, intelectuales y académicos.

A pesar de todo, lo que importa son las imágenes que se pueden ver en el video. Si Dimitris Koufondinas fallece, será el primer preso en huelga de hambre en morir en la Unión Europea, desde la muerte de Bobby Sands y sus compañerxs en 1981, en Irlanda del Norte, bajo el régimen de Margaret Thatcher.

Dimitris Koufondinas, que ahora tiene 63 años, está en huelga de hambre desde los últimos 53 días y también ha comenzado una huelga de sed desde el 23 de febrero. Su demanda actual es ser trasladado a la prisión de Korydallos, así como el fin de las intervenciones políticas arbitrarias en su contra.

Incluso después de 53 días sin comida, el gobierno griego rechaza su derecho a la igualdad de trato.

– El ascenso del fascismo de derecha en el gobierno griego –

Incluso para los estándares elásticos de lo que se solía conocer como una democracia parlamentaria en Grecia, el régimen de derecha que gobierna actualmente se ha convertido gradualmente, en sólo un año y
medio en el poder, en un Estado neofascista.

Mientras Atenas sigue encerrada durante los últimos 4 meses, el gobierno de derecha de «Nueva Democracia» ha utilizado ese tiempo para actuar como una organización mafiosa, ajustando cuentas con quienes considera como enemigos, el pueblo griego, los derechos humanos y las libertades.

En un violento crescendo legislativo, el gobierno ha logrado establecer un Estado policial similar a la junta [militar], utilizando el bloqueo pandémico como un período para anular derechos y libertades sin resistencia por parte del pueblo -ya que el derecho a protestar ha sido revocado indefinidament-, algo que ningún otro gobierno griego pensó en destruir, ya que el régimen de la junta militar fue anulado en Grecia en 1974.

Desde la instalación de comisarías dentro de las universidades griegas, hasta la prohibición de reuniones y protestas por encima de un cierto número de personas y la prohibición de la libertad de los periodistas
para moverse libremente y denunciar las noticias, y su plan de criminalizar el discurso anti-sistema y las letras en canciones y en el arte, el irónicamente autoproclamado partido gobernante «Nueva Democracia» ha decidido la contratación de miles de nuevos policías como respuesta a todo, incluso a la pandemia.

Entre los enemigos del gobierno y su ajuste de cuentas está el preso político Dimitris Koufodinas, que cumple 11 veces cadena perpetua de más 25 años, condenado como miembro de la «Organización Revolucionaria 17 de noviembre» (17N). 17N estuvo activa en Grecia de 1975 a 2002, cuando fue
desmantelada tras un ataque fallido. En 1989, el político Pavlos Bakogiannis, cuñado del actual primer ministro y padre del actual alcalde de Atenas, fue víctima del grupo guerrillero. Durante el juicio
del 17N, Dimitris Koufodinas asumió la responsabilidad política por las acciones del grupo guerrillero y su postura general durante el proceso judicial le han ganado el respeto entre algunas partes del público
griego, un hecho que el actual primer ministro, el alcalde de Atenas y la embajada estadounidense no pueden aceptar. Por constantemente utilizan su poder para violar la idea fundacional de que «la justicia es
la misma para todos» o que «la democracia no busca venganza», tratándolo por lo tanto más como un rehén que como un prisionero, cambiando constantemente las reglas legales sólo para tomar su venganza.

Como resultado, Koufodinas ha ido por 5ª vez en 18 años a huelga de hambre, con la demanda básica de ser tratado como prisionero y no como un preso político, que según la ley griega no existe como una
clasificación de prisionero.

Kyriakos Mitsotakis, el presidente del actual partido gobernante, «Nueva Democracia», había prometido públicamente que si llegaba al poder, excluiría a Koufontinas del derecho a la prisión y del derecho a cumplir su condena en prisiones rurales o cualquier otro derecho concedido por el derecho griego, de la Unión Europea o internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=AZAVOY5UPqw

Nota:  El gran lienzo que se ve en el video dice «Yo nací el 17 de noviembre», fecha de la gran revuelta en Atenas en 1973 -los años de la dictadura griega- que concluyó en un baño de sangre por parte de militares y tanques. 17 de Noviembre es el nombre de la organización de lucha armada en la que participó el preso en huelga hemabre Dimitris Koufontinas, nombre basado obviamente en los hechos de 1973. Dimitris
Koufontinas escribió un libro en 2005 titulado «Yo nací el 17 de Noviembre», por lo que el lienzo tiene relación con el título junto a otros simbolismos de la fecha en Grecia.

Esto ha causado muchas reacciones de la derecha (y la izquierda) porque las manifestaciones parecieran simpatizar con la lucha armada. Hasta ahora, la policía ha optado por romper las manifestaciones brutalmente incluso antes de que empiecen y lxs compañerxs han sido golpeados en numerosas ocasiones. Ha sido muy difícil llevar a cabo incluso pequeñas manifestaciones porque cada vez que se hace una convocatoria la policía militariza todo el centro de la ciudad: controles en cada esquina, policías antidisturbios en todas partes, y las fuerzas especiales con motocicletas. Cada vez que el lienzo hace su aparición, la policía carga su ataque.