[Santiago, Chile] Barricadas contra la militarización en el territorio mapuche

 

PUENTE ALTO / Barricadas incendiarias contra la militarización en Wallmapu.

La resistencia en Wallmapu se desarrolla desde hace más de 500 años. Hoy en día la avanzada del Estado colonial chileno se ha agudizado aún más con la presencia militar en el territorio, movilizando todo su aparataje represivo tras el anuncio del estado de excepción constitucional decretado el mismisimo 12 de octubre y extendido hasta el 11 de noviembre.

La intensificación del conflicto, cuyo caminar histórico ha tenido distintos procesos de algidez, hoy una vez más vuelve a encenderse y levantar las banderas del weychan frente a la incesante idea de progreso del capitalismo extractivista basada en la usurpación territorial, que roba y devasta la tierra, bosques, ríos, lagos, animales silvestre y cuerpxs para su beneficio, en desmedro de la inmensa multiplicidad de formas de vida.

Las diferentes aristas en que se ha desarrollado y arraigado el sistema patriarcal capitalista ha impulsado distintas formas de hacerle frente tanto en Wallmapu como en otros lugares de este territorio. Desde el fuego y el enfrentamiento hacemos memoria de compañerxs, peñi y lamngen, caidxs en la lucha de esta larga noche como Nicolasa Kintreman, Matias Catrileo, Macarena Valdés, Pablo Marchant, Emilia Bau y Camilo Catrillanca, cuyo asesinato por agentes del Estado se conmemorará este 14 de noviembre.

Nos acompañan siempre presentes, en cada acción, en cada barricada, nuestrxs compañerxs anarquistas Sebastián Oversluij, Mauricio Morales, Claudia Lopez, Johnny Cariqueo, Javier Recabarren, entre tantxs otrxs.

Fin a la militarización en Wallmapu y guerra al extractivismo depredador.
Libertad a lxs presxs anarquistas, subversivxs y mapuche.
Por la liberación total.