[Italia] Represión contra la lucha por la vivienda en Padova.

Extraído de Indymedia Barcelona.

El pasado 18 de Febrero, varixs compañerxs del movimiento de lucha por la vivienda en la ciudad de Padova fueron acusadxs de «asociación criminal»: 4 de ellxs han sido encarceladxs y ahora se encuentran bajo arresto domiciliario, a otrxs 2 se les ha decretado divieto di Dimora (prohibición de vivir en la ciudad) y 5 más están obligadxs a firmar en comisaría.

En Italia, la lucha por la vivienda representa, desde hace algunos años, la respuesta autoorganizada a los problemas de vivienda causados por la crisis económica y la demolición del Estado del Bienestar (como por ejemplo a través de la venta de casas de protección oficial a empresas privadas y particulares). En esta lucha, no sólo se despliega la ayuda a familias, de otro modo condenadas a vivir en el coche, sino que al mismo tiempo se desarrollan dinámicas de solidaridad y autoorganización. Estas desvinculan a quien se encuentra en esta situación de la lógica asistencial, que promueve la competencia entre iguales para obtener miserables y escasas ofertas de las estructuras sociales.

En la práctica, la lucha ha parado numerosos desahucios en Padua, así como han posibilitado la okupación de algunas viviendas por parte de personas y familias sin hogar de diferentes nacionalidades. Sin embargo, el movimiento de lucha por la vivienda ha sido acusado de ser una «asociación criminal», que reclutaba personas extranjeras con dificultades, fingía ayudarles a solucionar sus problemas de vivienda, se ganaba su confianza y las inducía a okupar inconscientemente una casa. Asimismo, según la fiscalía, el movimiento utilizaba la radio online independiente RadiAzione.info como instrumento para «promover sus actividades criminales». De ahí que los ordenadores de la radio han sido confiscados y el espacio que lo alojaba (infospazio chinatown) precintado cautelarmente. Por tanto, las numerosas actividades del barrio que tenían lugar en el espacio han sido paralizadas con su cierre. Los hechos en los que se basa la acusación contra RadiAzione.info son las entrevistas realizadas a personas desahuciadas y habitantes de edificios okupados, así como los análisis realizados durante los programas de radio sobre la cuestión de las casas de protección oficial. De esta manera criminalizando, incluso de manera transparente, la libertad de análisis, pensamiento y contrainformación.

Lo que se define como «un verdadero grupo criminal, estructurado y organizado de manera estable» es, en la práctica, una realidad empeñada en la construcción de un tejido social capaz de responder de manera autoorganizada a sus propias necesidades, sin tener que pedir migajas de pan al partido de vuelta, tal vez a cambio de algún voto más.
En los últimos años, en Italia, cada vez más realidades autoorganizadas son golpeadas a través de la acusación de «asociación criminal«, que a menudo es después rechazada en los juzgados por falta de fundamento. Esta acusación se utiliza porque permite la aplicación de medidas cautelares preventivas que no serían posibles con los delitos menores (usurpación, etc …), alejando así a compañerxs activxs de la lucha y creando expedientes para la futura represión. Además, permite alargar el radio de acción de la investigación, incluyendo también locales y medios de información, que pueden ser intervenidos con mayor facilidad.
En España, la acusación de asociación criminal «está también golpeando con fuerza y no menos dosis de fantasía. Algunos ejemplos son las operaciones Piñata y Pandora, o el encarcelamiento preventivo de los dos titiriteros el pasado 4 de febrero, que después de representar un espectáculo en el que se denunciaban los montajes policiales, eran arrestados por «apología del terrorismo». En este caso la difusión mediática del acto represivo y el esperpéntico absurdo que supone, han permitido la puesta en libertad de los dos prisioneros, aunque se mantiene la acusación por «delito terrorista» y diversas medidas cautelares (firmas diarias a los juzgados y retirada del pasaporte) a la espera de juicio.
El uso cada vez más común de la acusación por «asociación criminal» es síntoma de la dificultad de las instituciones para enfrentarse a la expansión de una oposición real que focaliza la rabia difusa hacia el cultivo de la solidaridad, el autoorganización y la justicia. Llamar y solidarizarse con los movimientos, tanto en Italia como en España, es lo mínimo que podemos hacer para no legitimar este régimen represivo e impedir su expansión. Luego, por cada intimidación, responderemos por todas partes con más fuerza y de cada vez más convencidos de estar en el bando justo.

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO DE LUCHA POR LA VIVIENDA DE PADOVA!

LIBERTAD INMEDIATA PARA MARIA, CHINCA, CIC Y REDI!