[Francia] «La noche es para follar, no para trabajar».

Extraído y traducido de la Agencia de Noticias Anarquistas.

Estudiantes y trabajadorxs francesxs protestaron de nuevo el jueves 24 en París y otras ciudades del país contra el proyecto de ley del trabajo propuesto por el gobierno «socialista». En varias ciudades se registraron enfrentamientos entre la policía y lxs manifestantes.

Decenas de vehículos fueron incendiados y más de 40 personas fueron detenidas en todo el país. La policía utilizó gases lacrimógenos en París y Nantes para dispersar a grupos de jóvenes, algunxs de lxs cuales tenían los rostros cubiertos.

Varias escuelas fueron bloqueadas el jueves por la mañana, incluyendo el emblemático Instituto de Ciências Políticas de Paris. «Queremos la retirada de la ley, pero más allá de eso, decir al gobierno que estamos hartxs», dijo Marius, estudiante de secundaria de 15 años.

Una gran manifestación comenzó por la tarde en París, en un ambiente tenso. Lxs estudiantes encabezaban la mani, agitando una pancarta en la que se podía leer «La noche es para el sexo, no para trabajar.»

Aún en la capital, la agresión de un policía contra un estudiante, registrada en el vídeo (link abajo), causo gran polémica e indignación. En ella, un policía golpea a un hombre joven que estaba inmovilizado por otros dos agentes de la ley.

Protestas

Desde principios de marzo, cientos de miles de personas se manifestaron en dos días de acción contra la propuesta de reforma de la legislación laboral, ya aprobada por el Consejo de Ministros.

A un año de las elecciones presidenciales, el miedo a un gran movimiento social llevó al gobierno a hacer concesiones sobre varios puntos del proyecto de ley, de tendencia liberal. Pero sindicatos, organizaciones estudiantiles y anarquistas consideran insuficientes esas modificaciones y reivindican la retirada de la ley.

Después de los actos del jueves, los sindicatos, organizaciones estudiantiles y anarquistas llamaron a una gran movilización, con huelgas y manifestaciones, para el 31 de marzo.

Vídeo de la mani en París.

Vídeo de la agresión policial a un estudiante.