Riseup: la NSA dispone de un Mapa Mundial de Vínculos. Importancia de la seguridad en la red.

Extraído de RiseUp

¿Sabías que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha construido un mapa de todo el mundo a través de los vínculos comunicativos  de todos los emails, chats y transacciones financieras? Este mapa les cuenta una historia sobre todos nosotros. Sabe a quiénes conocemos. Sabe quiénes son nuestras aliadas y con quién nos relacionamos.

Por si eso no fuera lo bastante desagradable, la NSA esta intentando minar la seguridad de Internet en su totalidad poniendo puertas traseras y debilitando los estándares de cifrado para que puedan espiar mejor. Se gastan 250.000.000 de dólares al año en esto. Esto hace todo el Internet menos seguro, y hace más fácil para la gente, los gobiernos y las corporaciones explotar, engañar y espiar sobre los demás.

Mientras la NSA declara que están persiguiendo terroristas, han estado vigilando políticos extranjeros y empresas, y hay pruebas de que esto esta pasando en particular en Brasil y México. Esto es espionaje abierto y corporativo. El terrorismo es solamente la justificación para una asombrosa usurpación de nuestras libertades civiles.

Por último, tenemos que asumir que esto es la punta del iceberg. Tenemos que asumir que hay otras agencias de espionaje por todo el mundo haciendo un trabajo de espionaje similar que no conocemos (aún).

¿Qué podemos hacer sobre esto? Podemos luchar por lo legal, podemos proveer de apoyo a chivatos [wistlerblowers] y periodistas, y podemos invertir en infraestructura (como Riseup) que construye herramientas alternativas para luchar contra los espías.

Gracias, Amor, y Rabia,

Las Aves de Riseup

_____________

Los trolls de la NSA lo han vuelto a conseguir. Disponiendo de un mapa de relaciones basada en la comunicación por internet se acabaron los secretos. Las agencias de espionaje, seguridad y policiales ya no necesitan estudiar los mensajes para conocer organizaciones ni actividades. Ante la sospecha bastaría con identificar a un individuo, estudiar su red punto por punto y hostigar o eliminar con técnicas policiales clásicas.

La navegación en la red es como andar por la nieve, siempre se deja huella. Si usas medidas de seguridad dejarás una huella distinta, pero borrarlas todas es casi imposible. El mayor peligro no es sin embargo la privacidad en sí misma, si no los descuidos que dejan pistas: no conectar Tor, usar un mal VPN, dejar activado el Flash, no eliminar virus ni malware, instalar aplicaciones con puertas traseras…o tan simple como usar nombres y pseudónimos identificables. A veces hasta el estilo y el lenguaje de un documento aunque no sea prueba pueda dar pistas de la identidad del autor.

Tan importante como el mensaje es la monitorización. Los mismos mecanismos de estudio de mercado se emplean para el estudio de redes sociales. Somos gravados y monitorizados, con información de más de 5 años de antigüedad de muchas  fuentes. Una información que podrá ser revisada en cualquier momento. Parte de la monitorización es pasiva e inevitable, el registro de de tickets de compra. Pero mucha es evitable, Aquí un manual.

Hay que concienciarse de que las agencias gubernamentales no están hechas para protegernos, si no para aprovecharse de nosotros por cualquier medio. Una actitud útil y necesaria a la luz de los hechos es mantener un saludable grado de paranoia, pensar que estamos siendo escuchados y actuar en consecuencia. Los micrófonoes están en todos los elementos con con chip, teléfonos y ordenadores sin olvidar GPS, Pads, coches o maquinaria. Información que se puede cruzar con la de las cámaras de vigilancia CCTV. La seguridad en la red es imprescindible para que nosotros y nuestras organizaciones sobrevivamos. La seguridad es responsabilidad de todas, militantes, ciudadanos, amigas, familiares y colegas. La cadena se quiebra por el eslabón más débil.

Salud y lucha.