[Chile,Wallmapu] Masivas detenciones a comuneros mapuche por la muerte de los latifundistas Luchsinger-Mackay.

Extraído de Publicación Refractario.

En enero del 2013 es realizado un ataque incendiario contra la mansión de los latifundistas Luchsinger-Mackay, el atentado rápidamente se convierte en enfrentamientos entre los comuneros mapuche y los terratenientes, terminando como resultado la muerte de la pareja de latifundistas y la heridas a balas a un comunero mapuche.

El ataque incendiario se enmarcaba en la conmemoración de la caída en combate del joven mapuche Matias Catrileo, como lo señalaban panfletos en el sector.

Durante esa misma noche es detenido el machi Celestino Cordova con una herida a bala tratando de escapar del sector, tiempo después Celestino seria condenado a 18 años de cárcel por el incendio y muerte del matrimonio.

A mas de 3 años de estos hechos, la madrugada del 30 de marzo del 2016 el fiscal Cristian Paredes comanda distintos allanamientos a comunidades en Vilcun, tres cerros y Rahue con tropas de asalto de la PDI-ERTA traídos desde Santiago para concretar la detención de 11 comuneros mapuche que según la tesis de la fiscalía estarían vinculados al atentado incendiario.

Los nuevos aires que toma la investigación comienzan en Octubre del 2015 cuando,  José Peralino Huinca habría declarado a la PDI asumiéndose como participe en el atentado incendiario y que la “culpa” lo había motivado a entregar y declarar todo lo que sabía, entregando nombres de supuestos participantes.

Entre los nombres que entrego, que posteriormente fueron detenidos, se encuentra el hermano de celestino cordoba- también detenido durante los primeros días tras el atentado incendiario- y la machi francisca linconao –detenida brutalmente durante enero del 2013- Ambos finalmente quedaron sin cargos para ese entonces, eso hasta ahora.

El fiscal Cristian Paredes, decidio aplicar la ley antiterrorista contra lxs comuneros mapuche, señalando:

“El empleo del fuego, no solo como un medio de comisión del delito concreto, sino que además como una forma de amedrentar y de enveiar un mensaje al resto de la población de los alrededores para que hagan abandono de sus predios, merece la calificación de terrorista que sostendremos ante el tribunal…Este hecho se enmarca dentro de la legislación especial que prevé conductas terroristas. Estamos en presencia de un delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista”.

Finalmente se decreto la prisión preventiva para

-José Arturo Cordova Transito

-Francisca Linconao Huircapan

-José Tralcal Coche

-Juan Tralcal Quidel

-Luis Sergio Tralcal Quidel

-Aurelio Catrilaf Parra

-Hernán Catrilaf Llaupe

-Sabino Catrilaf Quidel

-Sergio Catrilaf Marilef

-Eliseo Catrilaf Romero

Mientras que José Manuel Peralino Huinca, en la audiencia acuso torturas y amenazas para inculpar al resto, negando y rechazando su primera declaración, consiguió quedar en arresto domiciliar bajo custodia policial.

Como respuesta inmediata distntos grupos decidieron realizar una seguidilla de acciones incendiarias contra intereses forestales, latifundistas y religiosos demostrando que no son los golpes represivos los que frenaran el enfrentamiento con el Estado.

¡Abajo la cárcel y el Estado!