[Turquía] Largas penas de prisión a dos anarquistas en Azerbaiyán
Recibido por correo electrónico.
Bayram Məmmədovun y Qiyas İbrahimov, militantes anarquistas se encuentran encarcelados por una acción de protesta en Bakú, capital de Azerbaiyán, en mayo de este año. El gobierno de Azerbaiyán creó una fiesta nacional, bautizada como «día de las flores», para conmemorar el día de nacimiento del exdictador Haydar Aliev. Su hijo Ilham es ahora presidente y ya hace algunos años introdujo esta «celebración». Hacen imágenes gigantes con flores y la bandera del país. Todas las flores vienen desde Holanda, os podéis imaginar la cantidad de dinero que se gasta en esto. Llevaban unos años haciéndolo, hasta que este 9 de mayo, nuestros compañeros escribieron «Muerte al sistema» con una A de anarquía, y en vez de «Feliz día de las flores» escribieron «Feliz día del esclavo», que en lenguaje azerbaiyano suena muy similar: Gul y Gül. Fueron detenidos al día siguiente.
El método tradicional utilizado en Azerbaiyán para arrestar activistas políticos es poner drogas en las casas de los acusados. Cargaron a cada uno de nuestros compañeros con un kilo de heroína y, por eso, sufrirán una condena de entre ocho y doce años.
Si fueran sentenciados solamente por vandalismo,la condena sería como máximo de unos cuantos meses.
Lo que cualquiera puede hacer para solidarizarse es, por ejemplo, si es que hay una embajada de Azerbaiyán en su ciudad, ir a protestar frente a ella. Más allá de estas acciones, podríais escribir acerca de esta situación en vuestras publicaciones o en cualquier medio de prensa. Esto sería muy importante para quienes se encuentran en prisión.