Docenas de anarquistas detenidos tras protestas contra el gobierno en Bielorrusia

Extraído de Indymedia Barcelona.

Hoy, en tres grandes ciudades de Bielorrusia, Minsk, Mogilev y Grodno, la gente ha tomado las calles para protestar contra los intentos del gobierno de cobrar impuestos a los desempleados (detalles aquí: https://abcdd.org/2017/03/14/groesste-proteste-in-belarus-in-den-letzten/). En Minsk, las movilizaciones han llegado a congregar a 1.500 personas, en Mogilev y Grono unas 1000 en cada una. Éstas han sido las mayores manifestaciones que estas ciudades han visto en décadas. Es interesante reseñar que la mayoría de los manifestantes son ajenos a los principales poderes políticos del país y no se alinean con ninguna corriente opositora, prefieren señalar las duras condiciones económicas y consecuencias de los 24 años de mandato de Lukashenkos.

Cerca de 40 anarquistas organizados en un bloque separado han participado en la manifestación con pancartas en las que se podía leer: «Para la gente, los principales parásitos sociales son los burócratas, los políticos y la policía» (en referencia a la ley contra los parásitos sociales que fue presentada en 2015 que es la causa principal de las protestas).

Durante toda la manifestación, entre 20 y 30 policías de paisano siguieron constantemente el bloque anarquista y al final de la manifestación trataron de detener algunas personas. Anarquistas junto con otros participantes de la manifestación consiguieron no ser arrestados y subir al transporte público, una táctica que a los anarquistas les había resultado bastante útil los últimos meses para escapar. Aún así éste fue detenido en un par de minutos por un autocar sin matrículas y policías lanzándose al interior del transporte público. Para hacer salir a la gente, los cerdos no solamente usaron la fuerza bruta golpeando a la gente sino que también lanzaron gas pimienta en el trolebús (una acción que esta misma semana ha condenado a 10 años de prisión a un ultra de fútbol en Bielorrusia). Al final del enfrentamiento, unas 30-35 personas han sido detenidas, incluyendo varios transeúntes, que trataron de ayudar a la gente a resistirse a la policía. Al final del día, algunos activistas había sido golpeados tan duramente que la policía tuvo que llamar a una ambulancia.

Ahora mismo, todas la personas arrestadas están en la cárcel en la comisaria de Minsk, a espera de juicio mañana. A juzgar por los recientes acontecimientos, lo más probable es que sean condenados a 15 dias de cárcel.

Además, se ha informado de que unas 9 personas de la manifestación fueron detenidas en Mogilev. Su destino no está claro todavía.

Los abogados y las raciones alimenticias están cubiertas por activistas de los derechos humanos. Pero se puede apoyar a estas personas con acciones solidarias cerca de las embajadas de tu ciudad o en mansiones de Lukashenko. Aparte de ésto puedes compartir las noticias y hacer que el caso sea más visible en tu entorno.

En el momento en que escribimos este artículo, más de 150 personas han sido detenidas y condenadas a multas o algún tipo de pena de cárcel de corta duración por las protestas de las últimas semanas en Bielorrusia.