[Italia] Carta de Robert Firozpoor, preso anarquista detenido en la Operación Prometeo

Extraído de La Rebelíon de las Palabras

 

¡Hola a todes!

Soy Robert y desde el 6 de julio me encuentro encerrado en la prisión de Sassari. Estoy acusado junto con dos compañeres de enviar “paquetes explosivos” a dos fiscales públicos, Sparagna y Rinaudo, y al ex-director del Departamento de Administración Penitenciaria en Roma. Al amanecer del 21 de mayo [2019], fuimos registrades y llevades a la cárcel. Beppe y yo fuimos encerrados en Opera, donde pasamos un mes en “observación”. Esta es la zona dónde son ubicades les prisioneres que deben cumplir los 15 días de aislamiento punitivo o aquelles considerades con un alto riesgo de autolesión. En nuestro caso, nos encontrábamos en esa sección dado que Opera no tiene una sección AS2 (Alta Seguridad 2) sino “solo” AS1, AS3 y el inevitable 41bis. Teniendo prohibido comunicarnos con les otres preses, pasamos un mes en celdas individuales con la persiana permanentemente cerrada y una hora al día por la mañana en un patio estrecho, escuálido. En esa sección también estaba prohibido usar cocinas, así que nos adaptamos a la comida de la prisión, que era casi siempre incomible. No es que alguna vez haya tenido alguna expectativa en estos lugares de aniquilación física y psicológica.

Tras un mes llegó el traslado, y me llevaron a la sección AS2 de Terni donde estuve 2 semanas. No satisfeches con los movimientos, el 6 de julio me transfirieron a Sassari donde hay una sección AS2 hasta ahora usada para encerrar a los presos islamistas acusados de terrorismo; evidentemente 2019 es el año en el cual experimentar con la combinación anarquista-islamista. Este lugar está definido por les propies preses como “la Guantánamo italiana” por la dureza y restricciones del propio régimen y su lejanía de todo, lo que además de dificultar las conversaciones pavimenta completamente el camino para que la administración de la prisión tome decisiones y medidas de manera todavía más arbitraria.

Sobre la Operación Prometeo haré un par de consideraciones breves. La investigación, conducida por el ROS [Grupo de Operaciones Especiales de los Carabinieri] de Turín coordinados por la oficina de la fiscalía de Milán, se revela a sí misma como otro débil intento de golpear a les anarquistas como tales.

Para ciertos actos los agentes de las fuerzas de la ley deben proporcionar necesariamente una justificación, construir motivos y atribuir responsabilidades. Esta vez, los diligentes investigadores han revelado su talento creativo y su frustración pescando en el montón, explotando miserablemente su espionaje y los diálogos cotidianos, y agarrándose a cualquier pretexto para dar sustancia a su estancamiento. La correspondencia con preses y las iniciativas de solidaridad se convierten en los puntos clave sobre los cuales investigar, y representar el pretexto de inventar conexiones y forzar. Nada nuevo que no se haya visto ya en las investigaciones que han golpeado en varias situaciones en meses y años recientes.

En estos tiempos de histeria y cazas de brujas, el Estado no pierde la oportunidad de revolver la guerra entre les pobres instituyendo a sujetos indeseables (anarquistas, extranjeros, vándalos etc.) para desviar la atención de las atrocidades que implementa diariamente. Y al hacer uso de esas medidas cobardes y liberticidas, intenta de todas las maneras deshacerse de aquelles que son considerades demasiado y de aquelles que obstaculizan los intereses de los jefes.

Con un montón de retraso a causa de la censura, supe de la huelga de hambre de les compañeres, y de la movilización que fue creada para romper el aislamiento y dar eco a las voces y las luchas de aquelles encerrades. Encuentro interesante que estemos intentando desarrollar un discurso que va más allá de la emergencia, con la esperanza de que no nos cojan desprevenidos en ocasiones similares. Por tanto, mando un fuerte abrazo a todes aquelles que han asumido la huelga de hambre y a aquelles que luchan dentro y fuera de estos muros asesinos.

Terrorista y asesino de masas es el Estado.
Con amor y rabia, con el corazón sobre los barrotes. ¡Dale fuerte!

Robert

Fecha del sello de la censura: 5 de agosto de 2019
Fecha de la carta a la cual estaba unido el escrito: 17 de julio de 2019