El DNI en el móvil
Extraído de Contra Toda Nocividad.
Hace unas semanas el director general de la policía anunció unos nuevos presupuestos, con un incremento de más del 20%, en total 629 millones más, una parte se destinará a preparar la emisión de la cuarta versión del DNI electrónico dentro del Proyecto Identidad digital DNIe dotado con 25 milloncitos. (Http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgs, https://www.icao.int/Meetings/TRIP-Symposium-2018/Documents/1%20ALVAREZ_)
Los documentos de identificación aparecen por las nuevas necesidades del sistema capitalista a principios del siglo XIX, se considera el primer paso se dio mediante la Real Cédula de 1824, que aparte de poner las bases de una policía moderna, también establece el predecesor del DNI, la carta de seguridad, un documento que permitía viajar hasta 6 legas del domicilio sin pasaporte (entre 30 y 36km !!). Después vienen las cédulas personales un instrumento marcadamente clasista que clasificaba a las personas según ingresos. En 1951 se expiden los primeros DNI, en 1990 el DNI se informatiza y en 2006 el primer DNI electrónico (de hecho está a punto de salir la cuarta versión, una versión por año) (https://www.dnielectronico.es / PDFs / Historia_de_los_documentos_de_identid), los DNI electrónicos han resultado ser un fracaso, la utilización para realizar trámites es casi testimonial, ahora bien, con la nueva situación derivada del estado de alarma y los mecanismos de sumisión y de obediencia que ha generado, es muy posible que aumente su uso, de la mano de las «altruistas» entidades financieras, de hecho los pagos móviles están ya bien asentados en toda la banca. La nueva versión contará con un sistema en chip bajo arquitectura ARM, la arquitectura ARM supone un consumo menor de energía y una memoria Flash de 350KB, esta memoria, aparte de otras utilidades, almacenar una foto grafía de mayor resolución que la actual, utilizables para el reconocimiento facial a aeropuerto y otros accesos. Todo el diseño del chip va encaminado a cumplir las medidas de los protocolos derivados de la legislación europea: AML5 (https://www.electronicid.eu/es/blog/post/aml5-directiva-anti-blanqueo-ca) eIDAS (https : //es.wikipedia.org/wiki/EIDAS) todas ellas destinadas al control de transacciones financieras, la persecución del blanqueo y el comodín de la financiación del terrorismo. La APP del DNI. La verdadera novedad no es tan el DNI físico, por muy mejorado que esté el DNI físico, lo que es realmente disruptivo es el DNI en el teléfono (DNIe en el móvil), una APP anunciada por el ministerio del interior, en pocas palabras, el DNI en el teléfono, se trataría de una aplicación similar a la de la Dirección General de Tráfico del estado (miDGT), que permite llevar el carné de conducir en el teléfono. La aplicación del DNI tendría más funciones que la del carnet de conducir, pero estas funciones extras que van más allá de las del casi-inútiles del DNI electrónico. Esta indefinición hace que todo sean especulaciones, pero con el DNI en el móvil todos las limitaciones que tiene el DNI físico potencia de alimentación, posibilidad de emitir información, capacidad de almacenamiento … desaparecen.
El DNI al teléfono no está sólo acompañado por el carnet de conducir, hay muchas comunidades autónomas preparando la tarjeta sanitaria en el móvil (la comunidad de Madrid ya la tiene, integrando los análisis Covidien) y las grandes compañías de sanidad privadas tienen todas más o menos complicadas … juntar datos policiales y datos sanitarios en una nube es el sueño de todos los dominadores y la pesadilla de todas las personas que quieren ser libres, y esto se hace cada vez más posible y seguramente más probable.