[Italia] Actualizaciones y textos sobre la Operación Sibilla

LA ROS [OPERACIONES ESPECIALES DE LOS CARABINIERI] ALLANÓ LOS HOGARES DE DECENAS DE COMPAÑEROS EN TODA ITALIA.

A las 4 de la mañana del 11/11/2021, los ROS [Operaciones Especiales de los Carabinieri] allanaron los domicilios de decenas de compañeros en toda Italia por orden del fiscal Comodi en una investigación iniciada por los habituales Nobili y Basilone.

A Alfredo, en prisión por haber disparado a Adinolfi, director general de Ansaldo Nucleare, y por la «operación Scripta Manent», se le notificó otra detención preventiva; otro compañero está bajo arresto domiciliario, cuatro más fueron sometidos a la obligación de permanecer en su propia zona con fichajes regulares.

La acusación principal es la de haber constituido y promovido una asociación con fines terroristas, acusación que gira en particular en torno al periódico «Vetriolo» y a algunos artículos publicados en él.

Vinculado a esta operación, los editores de Roundrobin fueron notificados la misma tarde de que están siendo investigados: las acusaciones (amenazas, incitación a cometer delitos, asociación con fines terroristas) están relacionadas con la publicación de algunos escritos que, en opinión de los policías, están firmados por algunos de los compañeros investigados.

Como Roundrobin siempre hemos querido dar espacio a todas las ideas y debates anarquistas y estamos orgullosos de haber publicado los escritos de los compañeros acusados.

A pesar de las dificultades por las que el sitio ha estado parado durante casi un mes, ahora volveremos a dar espacio a las contribuciones que nos lleguen, sin importar lo que piensen los servidores de mierda del poder.

Solidaridad con los compañeros allanados e investigados.
Siempre con la cabeza bien alta.
¡Viva la anarquía!

 

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD

Para romper con la explotación y la opresión, es necesario transformar la dignidad ofendida y pisoteada en acción, porque creemos firmemente que la «libertad» no es en absoluto el derecho y el deber de obedecer a la autoridad, no es una existencia que se pasa de rodillas. La libertad reside -aquí y ahora- en el desafío contra todo poder, en el deseo salvaje de la destrucción práctica y concreta de la autoridad.

Vetriolo, número 5

En la madrugada del jueves 11 de octubre se puso en marcha la operación «Sibilla», coordinada por las Fiscalías de Perugia (Pm Manuela Comodi) y Milán (Pm Alberto Nobili), a raíz de la cual se registraron varios compañeros en diversas ciudades italianas. Fueron los Carabinieri de la ROS (bajo el mando del General Pasquale Angelosanto) quienes llevaron a cabo las medidas, ordenadas por el GIP Valerio D’Andria, por las que 6 compañeros anarquistas y acompañantes fueron alcanzados por una orden de aplicación de medidas cautelares e investigados por incitación al delito agravado por el propósito de terrorismo y subversión del orden democrático.

La investigación se basa en 5 años de pesquisas sobre la publicación del periódico anarquista Vetriolo, un aperiódico que siempre ha criticado, sin tapujos, al Estado y al Sistema Capitalista, con análisis precisos y ha dado voz a los presos anarquistas, publicando sus escritos.

Está claro que esta enésima operación represiva quiere acallar las voces de crítica radical a lo existente. En un contexto social como el actual, el giro autoritario del progreso se manifiesta cada día. Lo hemos visto con las medidas represivas del primer encierro, los toques de queda, la prohibición de las asambleas y el arresto domiciliario de millones de personas. Lo vemos en las calles cada vez más militarizadas, en los lugares de trabajo con el chantaje del certificado verde, en las fronteras de los Estados como ocurre en Bielorrusia, donde los migrantes son rechazados por el ejército polaco, que defiende la fortaleza Europa, y se les deja morir de hambre o de frío.

Somos conscientes de que todo esto no dejará de existir, es más, se agravará cada vez más. Esto requiere análisis, determinación y prácticas que estén a la altura de los golpes que el Capital está desatando.

Si el Estado y la justicia quieren aislar a los compañeros y compañeras con estas investigaciones, del otro lado siempre encontrarán individuos dispuestos a luchar para llevar a cabo las mismas prácticas e ideas revolucionarias.

¡Solidaridad con Vetriolo, el Circolaccio y nuestros amigos y compañeros investigados y buscados!

¡Muerte al Estado y al capital!

¡Libertad para todos!

Solidaridad en Génova

 

¿LA SIBILLA PREDICE UNA TORMENTA?

Al amanecer del 11 de noviembre, se llevaron a cabo numerosos registros en varias ciudades italianas y se notificaron órdenes de medidas cautelares a seis compañeros: en prisión para Alfredo, en arresto domiciliario para Michele y con obligación de permanecer y firmar tres veces a la semana para otros cuatro compañeros.

Los compañeros son sospechosos del delito del art. 270 bis (asociación con fines de terrorismo y subversión del orden democrático) por la concepción, redacción, impresión y difusión, también con herramientas informáticas y telemáticas, del periódico anarquista «Vetriolo» y por la realización de escritos murales con contenido considerado escandaloso e incitante, y un episodio de daños. También se les acusa del artículo 414 (incitación a la comisión de delitos), por la elaboración y difusión de declaraciones con contenido instigador de la comisión de delitos contra el Estado, con fines terroristas y de subversión del orden democrático.

Además de esto, dos sitios web de contrainformación, roundrobin.info y malacodanoblogs.org, están investigados por considerarlos una circunstancia agravante del delito específico de incitación (a través de medios digitales).

La investigación parte del año 2017 en Milán, desde el inicio de la experiencia editorial del periódico, luego pasó a la fiscalía de Perugia hasta la actualidad, y revisa el contenido de los artículos de propaganda anarquista que son declarados peligrosos por su eficacia comunicativa y por la difusión del ideario radical.

No es un ataque a la libertad de prensa y de pensamiento. El Estado hace su trabajo de control y gestión del enemigo interno para mantener su autoridad, y las publicaciones que afirman decididamente un determinado tipo de contenido que atenta contra sus intereses son claramente atacadas, como siempre ha ocurrido en la historia. En el actual régimen democrático y tecnocrático caracterizado por un giro autoritario, lo «concedido» queda confinado dentro de los límites del mantenimiento de los beneficios económicos y capitalistas de la producción y el consumo. Como es evidente en las plazas de la disidencia actual a las imposiciones políticas y sanitarias, el límite de lo permisible lo definen las instituciones y el de la libertad de protesta se restringe cada vez más.

Quien se encarga de publicar un periódico como «Vetriolo», dando apoyo y voz a los presos anarquistas y revolucionarios, es consciente de que la represión dará con sus pasos, con investigaciones aderezadas con tonos sensacionalistas. Pero esto no significa que nos quejemos de la falta de libertad democrática de expresión y de prensa, que de hecho nunca ha existido y hoy aún menos.

Los investigadores afirman que es la eficacia del mensaje lo que determina el delito 414. Además del contenido en sí, es el grado de recepción del mismo, y por tanto más en tiempos de tensión social, cuando un determinado tipo de contenido es más compartido.

Se puede detectar una distorsión en la narrativa policial, a saber, aquella según la cual una relación inmediata y directa de causa-efecto caracteriza la propaganda y la acción. Se trata de una simplificación trivial. Las ideas anarquistas se han abierto paso en la sociedad, en diferentes periodos históricos y de diferentes maneras, han animado los actos individuales y colectivos, los hechos han caracterizado las luchas por la liberación de los oprimidos, iluminando los pensamientos en una relación de reciprocidad y unión, no una relación estática de causalidad decodificable por los códigos interpretativos de la jurisprudencia.

El espacio anárquico «Circolaccio» de Spoleto, definido como sede organizativa de la asociación, está criminalizado por el guión. Ciertamente, la actividad promovida por el espacio, incluso en tiempos de encierro, las numerosas citas para luchar contra el gasoducto Snam, las discusiones contra el pase verde y las políticas de la patronal, el análisis de la crisis en Oriente Medio siempre han estimulado el espíritu crítico y fomentado el pensamiento libre, y por ello se considera potencialmente peligroso.

Uno de los aspectos más llamativos de esta investigación, tras el cierre de espacios y el intento de desmantelamiento de periódicos y webs anarquistas, es la persistencia con la que el Estado perpetra su coacción vengativa sobre los presos que mantienen vivas sus ideas anarquistas y revolucionarias. Los constantes esfuerzos por aislar a los compañeros encarcelados y promover la desolidarización son prueba de ello. En esta investigación se aplica la medida de prisión preventiva para Alfredo Cospito, ya en la cárcel desde 2012: un castigo para intentar desanimar sus convicciones, una advertencia también para todos los presos que, lejos de la lógica de alejarse de las ideas y prácticas anarquistas, mantienen la dignidad, la convicción y la determinación vital.

Últimamente se han producido otros intentos arteros contra los compañeros presos en este sentido, como la notificación en la cárcel de Messina de un nuevo 270 bis a Anna en febrero de 2021, básicamente por la pérdida por parte de la policía penitenciaria de un disco duro durante su traslado a la cárcel.

Está claro que los que dan su vida por el anarquismo y siguen manteniendo su posicinamiento dan una bofetada al poder y siguen haciéndolo. Se ataca la intransigencia del compañero Alfredo para intentar silenciarlo acusándolo del delito 414 por una contribución enviada a la iniciativa anticarcelaria celebrada en Bure en marzo de 2020, una contribución enviada para una asamblea anticarcelaria de junio de 2019 en Bolonia y por el libro-entrevista «¿Qué Internacional?».

Volvemos a reiterar nuestra solidaridad y cercanía a nuestro compañero Alfredo.
Expresamos nuestra cercanía a todos los investigados.

El poder puede reprimir y encarcelar a quienes se resisten a la autoridad, pero el demonio de la revuelta seguirá atormentando sus sueños de paz social.
La guerra social está en marcha, entre el Estado, el capitalismo y sus enemigos…

¡LA LUCHA CONTINÚA!

Algunos sospechosos y compañeros solidarios