El COP 21 de los militares, los policias y las fronteras.

Extraido y traducido de negre i verd.

En la COP de París están hablando los presidentes de los países más poderosos del mundo y sus encargados de industria, finanzas y medio ambiente, pero …. están también hablando sus jefes de estado mayor, sus  ministros de interior,sus jefes de policía, sus responsables de fronteras ?.
Bueno, tal vez no se han reunido en París, pero es seguro que en cualquier otro lugar  una buena parte de ellos (los de los países ricos) si que se han reunido, se reúnen y se reunirán para hablar de aspectos concretos de la adaptación al cambio climático.

El cambio climático perturbará profundamente el orden mundial, creará inestabilidad, revueltas y movimientos de población. Sequías extremas, aumento del nivel del mar, salinización de los suelos, pérdida de fertilidad, carestía de alimentos …
El actual conflicto en Siria y en Irak (guerra y migración masiva), y la intervención de los poderes tanto mundiales como  locales (EEUU, Rusia, China, UE, Irán, los despotas de la Península Arábiga. ..) ha tenido un desencadenante básico en el aumento exponencial de la población urbana, la ruina de la agricultura local y el aumento de los precios de los alimentos y todo ello junto a una sequía extrema de años de duración.
La respuesta a esta crisis climática (la primera de la que somos conscientes, aunque seguro que antes ha habido otros episodios) no ha ido por caminos de diplomáticos y ministros de traje y corbata, sino de funcionarios, con uniforme de combate, de camuflaje .
Los uniformados militarizados con armas de guerra en las manos los podemos ver, no sólo en la cabina de los bombarderos y en la cubierta de los barcos que se dedican a bombardear la tierra, sino también en los aeropuertos, en las calles de nuestras ciudades (incluidos los «nostrats» mozos) y, muy especialmente, en las fronteras.
Las fronteras son la primera infraestructura que los estados están adaptando a toda prisa al cambio climático (adaptación «modélica»), ya se están construyendo los primeros muros de contención de la marea humana: vallas, alambradas, «concertinas», torres de vigilancia (ominiosamente parecidas a las de los campos de concentración), drones, satélites, sistemas informáticos, bases de datos, el flamante registro de viajeros (de momento aéreos) que hace unos meses parecía que Europa nunca aceptaría … un paraíso para las agencias de fronteras, un paraíso para FRONTEX, la agencia europea para las fronteras exteriores, biometría, brutalidad TIC, tecnomuros, servicios de seguridad…

Los muros fronterizos están cada vez más rellenos de sensores, de cámaras termográficas y de vídeo y más vigilados desde el cielo; las aduanas de todo el mundo están llenas de ordenadores conectados a bases de datos, lectores de huellas digitales, cámaras de reconocimiento facial, arcos detectores de metales, escáneres corporales y sensores químicos …
Hace unas semanas el diario «el Periódico» sacó un artículo sobre la subida del nivel del mar, con imágenes sacadas de la web http://sea   level.climatec   entral.org/, donde se daba la información alarmista de que la T1 del aeropuerto del Prat se convertirá en una isla, si miraran a otros puntos de la simulación verían que los mayores efectos se dan en los deltas de varios ríos, del Nilo, Ganges, Ayeryarwadi, Mekong, Río de las Perlas (Guanzhou), Yangtze (shangai), Huang He … Misisipí, Orinoco, Amazonas … y muchos más.
Los deltas son zonas claves en la producción de alimentos y son también zonas muy pobladas, sólo el del Nilo tiene ya 40 millones de habitantes, son por tanto zonas muy sensibles al cambio climático.
Además de reforzar fronteras los estados están tomando otras medidas «de adaptación» frente a una posible falta de alimentos, el acaparamiento de tierras de cultivo para la agricultura industrial, sobre todo en los países donde los agricultores locales están más indefensos, no es cosa pequeña, más de 30 millones de hectáreas en Sudán en conjunto se considera que 80 millones de hectáreas de países del sur han sido adquiridas por especuladores. A esto hay que añadir el peso, que cada vez es más grande de la agricultura industrializada, esta acapara entre el 70 y el 80% de la tierra cultivable, y usa 76% del agua de riego.
En una situación de crisis alimentaria (como la de 2007/2008) se podrán enviar los alimentos producidos en países hambrientos hacia los países inversores … sólo hay dos caminos (que de hecho es uno solo), regímenes militares dictatoriales apoyados con material, dinero y personal para los países inversores, o la ocupación militar pura y dura.