No Borders Grecia. Actualización 29-04-2016. Lesvos, disturbios en el centro de detención de Moria

Actualización 29-04-2016: Lesvos, disturbios en el centro de detención de Moria

Extraído de Instinto Salvaje.

El 26 de abril, de la isla de Lesbos, hubo disturbios en el centro de detención de Moria.
Este día el viceministro griego de inmigración, Muzalas, visitó Moria a echar un vistazo a la situación en el interior. Lxs menores de edad en Moria oficialmente no se les permite ser mantenido en prisión, por lo que pueden salir durante media hora todos los días. Estos 30 minutos afuera es la gran cosa del día, lo que los menores están esperando todos los días. El día 26, no fueron tomadas a cabo a la hora habitual, asumibl a la visita del viceministro, y hora tras horas de espera se hizo más furiosa que no se les dejara salir. Para expresar su rabia lanzaron agua sobre el vice-ministro, que fue retirado de la prisión directamente por su seguridad. Unxs menores de edad comenzaron a rebelarse aún más prendiendo fuego a objetos, presumiblemente contenedores de basura y otros materiales consumibles. La policía reaccionó golpeando a estos menores, lo que enfureció más y más a lxs menores. Alrededor de las 4 comenzaron a rebelarse en la puerta principal de Moria, encendiendo fuego a los contenedores de basura y tirando piedras a la policía antidisturbios (que están destinados a las afueras de la puerta principal de Moria 24/7). La policía antidisturbios entró, pero tuvo que retirarse después de unos minutos, corriendo por sus vidas así como traductores, agentes de Frontex y personas que trabajan en Moria. Los disturbios se extendieron a diferentes secciones de la prisión, donde lxs refugiadxs lograron romper el cerco y salir de Moria para buscar la confrontación con la policía antidisturbios. La policía antidisturbios fue superado en número de manera clara y sin preparación, y lxs refugiadxs han tenido la oportunidad de confrontarse con la policía durante horas.
Dispararon gases lacrimógenos sin efecto ya que no había nada de viento. Lxs refugiadxs lograron irrumpir en la oficina que tiene el control de los principales altavoces en Moria, gritando “libertad” por los altavoces pudiendose oír por todo el campamento, y consiguieron entrar al centro de registro donde destruyeron documentos y ordenadores. En la noche la gente empezó a subir en la parte superior de los edificios, creando más incendios a través del campo y tratando de destruir los edificios en sí. También hubo varios intentos más de destruir las cercas en el interior. Al final, la policía volvió a entrar, tratando desesperadamente de romper los disturbios disparando varias granadas aturdidoras a corta distancia, apuntando directamente a lxs refugiadxs. 5 ambulancias entraban y salían del sitio, se desconoce si estaban transportando a lxs policías o lxs refugiadxs heridxs al hospital. Lo que sucedió después de que se desconoce, ya que la policía ordenó a lxs últimxs testigxs que abandonaran la zona y la policía luego cerró la completamente la carretera a Moria en ambas direcciones, por lo que era imposible que alguien se acercara. Por la mañana la situación estaba en calma de nuevo.
Para nosotrxs estos incidentes muestran que los humanos no se pueden mantener en prisión sin tener una reacción emocional en resistencia a ella. Apoyamos a lxs refugiadxs en su lucha por la justicia, el reconocimiento de su situación y la existencia en Europa y en el extranjero por la Unión Europea, y los apoyamos su lucha por la libertad!
Libertad para todxs lxs presxs ahora!

Algunxs anarquistas.

Fin de la actualización.


Actualización 28-04-2016: [Eleysina, Grecia]. «3 de Abril, Manifestación antifa en solidaridad con lxs refugiadxs.

Extraído y traducido de Act For Freedom Now!

POREIA2Esta tarde (23/4) hubo una manifestación antifa con más de 100 personas en Elefsina, en solidaridad con lxs refugiadxs y contra los campos de concentración (hot spot) en Skaramaga.

Durante la manifestación se cantaron cosignas y se pintaron paredes (en varios idiomas), se arrojaron flyers y se destruyó la ventana delantera de un local facista relacionado con Kasidiaris.
Para terminar, también se produjo un intento de emboscada a unxs viente nazis en la estación de Aspropirgos.

Fin de la actualización.


Actualización 26-04-2016: Represión de los proyectos solidarios con lxs migrantes.

Extraído y traducido de Rabble.

Algunas de las muchas iniciativas solidarias con lxs migrantes que han surgido en Grecia durante el pasado año están en un proceso de ataques por el gobierno socialista del país. En particular, la semana pasada se han visto incrementadas las presiones contra activistas en dos de los «hotspots» (puntos calientes) de la isla (espacios de «procesado» de refugiadxs con campos de detención superpoblados). En Lesvos, la No Borders Kitchen -un campamento autónomo que ha funcionado durante cinco meses- ha sido desalojada el miércoles, pocos días después de la visita del Papa a la isla (más abajo hay un informe de las protestas en torno a esa farsa). Pipka, otro campamento auto-organizado en Lesvos, es el siguiente en el programa de destrucción sin las autoridades lo consiguen.

Por otro lado en Chios, se llevó a cabo una redada policial contra el Soli Cafe, un proyecto de okupación solidario con lxs migrantes. Todxs lxs que estaban dentro fueron detenidxs en masa.

Lesvos- Desalojo de la No Border Kitchen Camp en Tsamakia, Mytilene (de mpalothia.net)

grec01Hoy, a las 6 en punto de la mañana, miércoles 20 de Abril de 2016, el campamento de Mytilene en Tsamakia ha sido violentamente desalojado por fuertes fuerzas policiales. Policías y secretas, en cooperación con lxs guardacostas, invadieron el campamento y obligaron a lxs inmigrantes a entrar en autobuses, mientras eran sometidos a amenazas físicas y verbales, así como a comentarios sexistas y racistas. Durante este procedimiento violento a lxs inmigrantes no se les dio tiempo para recoger sus documentos y pertenencias ni se les informó acerca de sus derechos ni del destino de los autobuses. Después de la expulsión de lxs inmigrantes 19 miembros solidarios fueron detenidxs sin ninguna acusación o explicación, siendo finalmente liberadxs tras permanecer 3 horas en comisaría. La representación legal fue muy importante en la mitigación de las tácticas de intimidación de la policía. Durante este tiempo, se les negó el permiso para cuidar a sus «mascotas» a lxs solidarixs y todas las estructuras y carpas fueron destruidas por el municipio.

Durante los últimos 5 meses, la No Border Kitchen ha estado activa en la playa de Tsamakia, promoviendo fronteras abiertas para todxs lxs seres humanxs, proporcionando alimentos a más de 1.000 personas que pasaron por Mytilene en busca de libertad y oportunidades. El mes pasado, después de Moria, el antiguo centro de registro se convirtió en una prisión, muchas personas decidieron acampar alrededor de Kitchen con el fin de disfrutar de la libertad de circulación, la libre determinación y el ambiente familiar. Miembros solidarios han estado trabajando, cocinando y viviendo junto lxs migrantes en un esfuerzo de sobrepasar pequeños nacionalismo y el racismo. NBK también proporcionó asesoría jurídica y médica, primeros auxilios y suplió necesidades humanitarias. Destruir el campamento NBK es parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para impedir, en incluso acabar, con el movimiento de solidaridad auto-organizada de Lesvos, que ha estado muy activo en los últimos meses. La policía, el alcalde y muchas figuras de autoridad han demostrado prejuicios y la discriminación contra estas actividades solidarias como se hace evidente en las amenazas recibidas por la NBK, sufriendo detenciones y desalojos desde que comenzó.

Nosotrxs, como solidarixs elegimos no responder a los rumores ridículos y sensacionalistas difundidos por la prensa la cual publico el vídeo de un perro muerto para influenciar a la opinión pública contra lxs refugiadxs haciendo creer que en nuestro campamento lxs refugiadxs mataban o comían perrxs. NBK es una cocina vegetariana que opta por no sacrificar ninguna vida, dejen en paz a nuestras preciadas mascotas.

NBK continuará apoyando a lxs refugiadxs en su luchar por disfrutar la libertad de movimiento con dignidad humana.

No Border Kitchen Lesvos.

Amenaza de desalojo en Pipka, Lesvos Solidarity Camp

(De compañerxs que participan en Pipka)

El Lesvos Solidarity Camp (ex-PIKPA) fue creado en 2012 y ahora está bajo amenaza de cierre.

Tras el tratado de la U.E. con Turquía, el alcalde de Lesvos anunció el cierre del campamento, junto con otras estructuras de solidaridad construidas. En su lugar, lxs refugiadxs estarán en centros de detención cerrados similares a cárceles, dirigidos por el ejército y la policía.

El campamento PIKPA alberga a refugiadxs vulnerables, incluidas personas con discapacidades, mujeres solas y niñxs, y las familias de lxs supervivientes de naufragios. En los últimos meses, alrededor de 2000 personas han encontrado protección en el campamento. Lxs residentes reciben la atención, la información y la protección que necesitan, incluida la atención médica, apoyo psicosocial, información y asesoramiento jurídico.

En una situación en la que más de 50.000 refugiadxs están atrapadxs en Grecia, un país que afronta una crisis económica y humanitaria, la decisión anunciada por el alcalde de cerrar el campo es ilógica y miope – y una tragedia para las personas que han confiado en su apoyo.

Protestas ante la visita del Papa a Lesvos.

(Resumen de Kein Mensch ist Illegal)

La policía griega evacuó la zona alrededor del puerto donde los líderes religiosos y el primer ministro dieron un discurso. Permitieron la entrada solo a lxs actores locales y residentes que parecían lo suficiente «tranquilxs», mientras que bloquearon la entrada a personas que o bien habían participado en las manifestaciones anteriores o eran consideradas sospechosas de participación en la protesta de hoy.

Cuatro voluntarixs (de lxs cuales dos eran miembros de «platanos») que lograron entrar en el puerto fueron detenidxs porque llevar en sus bolsas dos pequeñas pancartas proclamando «Condenar el acuerdo». Más tarde, la policía detuvo a 5 militantes más que intentaron levantar una bandera, mientras fuera del puerto la guardia costera requisó otra bandera de la gente que protestaba. El total de lxs 9 voluntarixs estuvieron detenidxs durante más de 3 horas antes de dejarles en libertad sin cargos.

La hipocresía de la visita de hoy culminó en el centro de detención de Moria, un lugar diseñado para 1.500 personas pero donde ahora están detenidas 3.000 personas en horribles condiciones. La mayoría de ellxs están durmiendo al ras, en el suelo, sin tan siquiera una manta, sin ningún cuidado a lxs enfermxs, lxs niñoxs o las mujeres embarazadas. Con el fin de evitar que el Papa y los medios vieran esta realidad, las autoridades trasportaron rápidamente a 1.000 personas al centro de recepción de Karatepe y bloquearon a todxs lxs demás refugiadxs detenidxs en la parte posterior. La visita tuvo lugar en la parte frontal del centro, donde las autoridades colocaron a aquellxs refuegiadxs que habían elegido de antemano, ya que no sufren las mismas condiciones terribles que resisten en Moria.

De esta manera, el Papa se reunió con refugiadxs que fueron cuidadosamente seleccionadxs de las familias vulnerables de Kratepe, personas que habían sido registradas antes del acuerdo entre la U.E. y Turquía, que vivían en un centro abierto y no en una prisión y que no están punto de ser deportadas.

Esta escena espectacular incluyó banderas portadas por refugiados que decían «El Papa es la esperanza», etc. Durante todo el día los medios informaron sobre Papas y la visita histórica del patriarca a Lesvos, haciendo hincapié en la postura a favor de lxs refugiadxs de Grecia en comparación con la Europa matona que construye vallas y cierra fronteras.

Chios – Allanamiento de la policía al Soli Cafe.

El martes la policía allanó el Soli Café, un espacio social okupado, centro de información, punto de distribución de ropa y comida, arrestando a todas las personas presentes, incluidxs lxs refugiadxs. La mayoría de la gente todavía estaban encarladxs el miércoles a la espera de juicio por cargos que aún no son claros, y no se han producido cambios desde entonces.

Hoy (23 de abril), se produjo un incendio en Soli Cafe. La causa aún no está clara, pero se sospecha que se aun incendio provocado, sobre todo desde que lxs fascistas lanzaron molotovs hace un par de semanas.

grec03

Fin de la actualización.


Actualización 22-04-2016.

[Grecia] Lesvos: Vídeo del desalojo de la No Border Kitchen. ¡Solidaridad!

Extraído y traducido de A.N.A.

Hoy, a las 6 de la mañana, fuerzas policiales pesadas invadieron el campamento de la No Border Kitchen Tsamakia y detuvieron alrededor de 350 inmigrantes que habían encontrado refugio en el local desde hace aproximadamente un mes.

Junto a ellxs fueron detenidxs 19 solidarixs, liberadxs 3 horas más tarde. Lxs inmigrantes fueron transportadxs en autobús al centro de detención de Moria y, rápidamente, la policía trajo excavadoras y arrasó el campamento. Las pertenencias personales de lxs migrantes, ropa, zapatos y tiendas de campaña, transformadas en montones de basura.

El ataque del Estado a las estructuras de solidaridad que comenzó en enero llega a su clímax en las últimas semanas con el constante objetivo puesto en los grupos de solidaridad de toda Grecia. Ayer fue la Soli-Cafe en Quios, hoy un campamento de Lesvos que proporcionaba alimentación estable, ropa y estancia a cientos de personas.

Desde el 20 de marzo Lesvos se convirtió en un centro de detención y deportaciones, la policía desaloja sistemáticamente todas las estructuras que reciben refugiadxs. Refugiadxs y migrantes se encuentran indiscriminadamente en un régimen de prisión y deportación. La No Border Kitchen estaba en el punto de mira y llevaba siendo asediada desde hacía 3 meses. Frente este ambiente asfixiante es más necesario que nunca fortalecer el movimiento de solidaridad.

¡Apoyemos a lxs inmigrantes y solidarixs!

¡La solidaridad es nuestra arma!

Vídeo: https://www.facebook.com/solidarityplatanos/videos/1172872839419781/

[Grecia] Chios: Comunicado del Soli-Cafe sobre la invasión de El.AS

Extraído y traducido de A.N.A.

Ayer, 19 de abril, a primera hora de la mañana la El.AS (Policía Helénica) invadió el Soli-Cafe y detuvo a todxs lxs presentes, entre ellxs a lxs refugiadxs. Muchas de esas personas permanecen en prisión a la espera de que se les imputen las acusaciones que aún no están claras. Una vez más la El.AS intenta intimidar al colectivo del Soli-Cafe.

En este momento están presxs en la isla de Chios 2000 refugiadxs sin ninguna perspectiva de salir. El Soli-Cafe ofrece una red de apoyo a lxs refugiadxs que luchan por los derechos humanos básicos y la asistencia humanitaria.

El colectivo del Soli-Cafe continuará apoyando a lxs refugiadxs de todas las formas que pueda.

Ayudadnos a resistir demostrando que no estamos solxs. Pedimos a la gente de todo el mundo que realice acciones de solidaridad con nosotrxs y subir fotografías con el hastag #solicafe.

[Grecia] Acerca de los acontecimientos actuales en la cuestión migratoria.

Extraído y traducido de A.N.A.

Nota de ContraMadriz: A pesar de que con coincidimos en algunos objetivos que se marcan en este comunicado lo traducimos y publicamos con el fin de proporcionar información sobre la situación actual en Grecia en el tema de lxs migrantes y esperando que la solidaridad se extienda.

Texto de la Asamblea de Anarquistas para la Intervención en la Universidad, publicado en su página web.

La guerra que lxs gobernantes del mundo está llevando a cabo para someter y saquear a los pueblos de Oriente Próximo tiene consecuencias sociales y ambientales que son infinitas e irreversibles. Este hecho conlleva enormes reclasificaciones geopolíticas, ya que poblaciones enteras se ven obligadas a vivir en condiciones de pobreza, indigencia, enfermedad y muerte, mientras una buena parte de ellas se ve obligada a abandonar sus hogares buscando una vida mejor en el interior del «paraíso capitalista» de las sociedad occidentales. Así es como se crean masas de personas indigentes que se dirigen al oeste y al norte de Europa. Muchas de estas personas nunca consiguen llegar al interior de la Europa-fortaleza, ya sea por que son asesinadas en sus férreas fronteras, ya sea porque mueren ahogadas al naufragar en los barcos de basura que atraviesan el Egeo o el Mediterráneo. Claro, lxs que consiguen llegar a Europa se dan cuenta rápidamente que el paraíso con el que soñaban no es más que un infierno de cruel explotación, represión, racismo y muerte, ya que son usadxs como mano de obra barata en las mazmorras laborales del Capital.

La imagen de los estado-nación modernos muestra territorios rodeados de alambres de púas, ejércitos y medios de vigilancia muy avanzados, que son accesibles para lxs inmigrantes perseguidxs según las necesidades de lxs patronxs y según las correlaciones políticas y económicas. La historia nos ha enseñado que cuando el Capital necesita mano de obra barata para conseguir un bajo coste de producción, las fronteras se abren a lxs inmigrantes (el caso de los Juegos Olímpicos, el de los invernaderos y plantaciones de Manolada o el de la Copa del Mundo de fútbol, etc) mientras que cuando ya no son útiles son aglutinadxs, como si fueran mercancía excedente, en campos de concentración o son eviadxs a sus países de origen.

En la coyuntura actual, lxs jefxs de los estados europeos, teniendo a su disposición la cantidad necesaria de porletarixs procedentes de varios países, siguen una estrategia de frenar los flujos migratorios con una serie de pactos (acuerdos) interestatales anti-migratorios. Con el cierre definitivos de las rutas de entrada de los Balcanes (ignorando la decisión de la cumbre de la Unión Europea), se creo un ambiente de tensión máxima, con un objetivo claramente anti-migratorio: desde las fragatas de la OTAN surcando el Egeo para mandar a lxs refugiadxs a la costa turca y la negativa de reconocer a lxs afganxs como refugiadxs, hasta el tratado entre la Unión Europea y Turquía, la creación de quince nuevos puntos de control y los últimos atentados terroristas del ISIS en Europa.

Es crucial el papel del Estado turco, ya que, según el tratado firmado con la Unión Europea, lxs refugiadxs que solicitan asilo político permanecerán en territorio europeo como rehenes en campos de reclusión (concentración). La recompensa por los servicios prestados a la Unión Europea es la obtención de muchos fondos, el apoyo militar de la UE y la OTAN en la guerra para reprimir la resistencia kurda, así como el intercambio de lxs que solicitan asilo político con lxs refugiadxs que ya se encuentran en campos de concentración turcos. Por otro lado, los últimos atentados del ISIS crean en Europa un estado de emergencia de un alto nivel de alerta, lo que será insoportable para la vida cotidiana de lxs nativxs e inmigrantes. Estos atentados refuerzan a la clase rica, ya que son el punto de partida del inicio de campañas «anti-terroristas» en nombre de la seguridad y el restablecimiento del orden. La aplicación de leyes antisociales y anti-obreros extremas, la fuerte presencia militar en las calles de las metrópolis, la mejora de los mecanismos represivos y de los medios de vigilancia y las nuevas políticas anti-migratorias son muestras de la naturaleza implacable del estado de emergencia que viola todos los derechos conquistados y cualquier sensación de libertad.

Nosotrxs, como parte de la base de la pirámide social, tenemos que mostrar nuestra solidaridad de clase con lxs inmigrantes y con lxs refugiadxs, de una manera organizada y en la práctica, reconociéndolxs como componente integral de nuestra clase. Teniendo como medio de esta solidaridad las iniciativas auto-organizadas y horizontales (okupas de techo, recolecta de artículos de primera necesidad, ambulatorios sociales, etc…) y exigiendo apertura de fronteras, libre circulación y «papeles» para todxs lxs que se quieran instalar permanentemente, no debemos dejar a ninguna sola persona oprimida sin ayuda, sola en manos del Estado. Nuestra respuesta a todxs lxs patronxs tiene que ser la colectivización de nuestras respuestas y la concienciación de nuestros intereses comunes (entre nativxs e inmigrantes).

Las fronteras de la Europa-Fortaleza están manchadas con la sangre de lxs inmigrantes. ¡A organizar la solidaridad de clase con lxs inmigrantes y lxs refugiadxs! Luchas comunes de nativxs e inmigrantes contra la barbarie del Estado y del capitalismo.

Asamblea de Anarquistas para la Intervención en la Universidad.

Fin de la actualización.


Actualización 20-04-2016: Desalojo de la ocupación de migrantes del puerto de Chios.

Extraído y traducido de Rabble.

Informamos anteriormente sobre una ocupación del puerto de Chios llevada a cabo por lxs migrantes que habían escapado del centro de expulsión Vial de la isla. Ocuparon el puerto ya que veían posibilidades de abandonar la isla, pero las únicas embarcaciones que tomarían serían las que llevan a cabo deportaciones a Turquía. La ocupación se inició el 31 de marzo y duró una semana, siendo evacuadxs el viernes cuando se permitió a una muchedumbre xenófoba cargara contra ellxs y les atacara. Lxs fascistas también atacaron y lanzaron cócteles molotov al Soli Cafe, un espacio okupado en solidaridad con lxs migrantes que, a pesar del ataque, sigue funcionando. Durante una semana, lxs okupas del puerto se negaron a ceder, a pesar de todo el acoso y violencia de la que fueron objetivo, pero, finalmente, fueron obligadxs a volver a los campos de concentración mediante una combinación de brutalidad policial y chantajes del jodido alcalde, quién les amenazó diciendo que podían ir con él (a los campos), o ir con ellxs (lxs fascistas).

Parece ser que algunxs migrantes fueron detenidxs y acusadxs de incitación a la revuelta, resistencia a la autoridad y ocupación de tierras del gobierno.

Aquí hay un vídeo del desalojo grabado por Soli Cafe – El vídeo puede ser difícil de ver.

Fin de la actualización.


Extraído y traducido de Rambble.

lesv01Esta mañana las autoridades europeas y griegas han comenzado las deportaciones masivas de inmigrantes a Turquía. Dos transbordadores turcos de propiedad privada, fletados por la policía de froenteras de la unión europea Frontex, se llevaron a las personas custodiadas desde la isla de Lesvos y Chios al puerto turco de Dikili.

El Estado griego dice que lxs prisionerxs eran principalmente de Pakistán y Afganistán, junto a iraníes, iraquíes, de Sri Lanka, Somalia y otras nacionalidades. El ala de la izquierda humanitarista del gobierno griego dice que 2 sirixs se ofrecieron «voluntarixs» para ir, no dicen nada más sobre el resto.

En la foto se ve como lxs guardia de Frontex «escoltan» a lxs prisionerxs en el barco. La amyor parte usan mascarillas.

Si puedes digerirlo, este vídeo desde el interior del campo de prisionerxs de Vial en Chios es una pequeña muestra de la violencia inicial de la deportación, con la policía rodeando a un grupo de deportadxs afganos.

En el lado Turco, algunos informes dicen que lxs deportadxs son enviados directamente desde Dikili a otro campo de prisionerxs cerca de la frontera con Bulgaria. A partir de ahí se dispersan a otros campos (según el estado turco) o son deportadxs de nuevo a sus países de orígen.

En los últimos días ha llegado a las islas griegas policía de varios países europeos, ya que las autoridades de Syriza se han qujado de que no tienen suficientes policías antidisturbios para asegurar los campos de prisionerxs y los puertos, y además de frenar las manifestaciones. Al parecer ahora mismo hay policías de Francia (gendarmes móviles y CRS antidisturbios), Portugal, Croacia, Rumanía y otros países en las islas de Lesvos y Chios.

En otros lugares, en el «tercer país seguro» de Turquía, se producen fuertes enfrentamientos entre las fuerzas turcas y kurdas, con lxs kurdxs del YPS asumiendo la autoría de la destrucción de un tanque turco hoy en Guever.

En el norte de Grecia, esta tarde lxs refugiadxs y otrxs personas han bloqueado la carretera E75 a 3 km de la frontera con Macedonia por donde no se les permite cruzar, produciéndose un atasco de camiones y otros vehículos.

Por último, citamos una llamada a la solidaridad publicada hoy en 325 firmada por «algunxs anarquistas»:

Hoy, en la isla de Lesvos, Grecia, donde el clima está en su mejor momento desde 2016, la maquinaria de deportación ha empezado a devolver refugiadxs a Turquía. Esta mañana un ferry salió hacia Turquía con un par de cientos de refugiadxs a bordo, por la tarde ocurrió lo mismo, y así ocurrirá a partir de ahora.

Frontex ha comenzado a enviar a nuestrxs compañerxs de vuelta al infierno…

¡Nuestros corazones están ardiendo!

¡¡¡Vamos a empezar incendiando Frontex, a la policía, a lxs militares y a todxs aquellxs en el poder!!!

¡Incendiemos la maquina de deportación!

Algunxs anarquistas.

lesv02  lesv03

lesv04  lesv05