Continúa la represión en Barcelona. Reapertura efímera del Banc y nuevas cargas policiales.

Extraído de La Rebelión de las Palabras.

Si ayer informaba en este blog de la triste noticia del desalojo del Banc Expropiat de Grácia en Carcelona (con C de cárcel), hoy vuelvo con otra noticia que no hace sino confirmar lo ya expresado acerca del lado del que se encuentra ahora mismo el ayuntamiento socialdemócrata de Barcelona, y las prácticas represivas de las que hace gala.

Ayer, 24 de mayo, nuevas manifestaciones se produjeron en distintos puntos de Barcelona, así como en otras ciudades de Cataluña como Manresa. En la ciudad condal, la manifestación se dirigió al Banc Expropiat, desalojado el día anterior, y trató de reokuparlo, abriéndolo de nuevo al barrio. No obstante, no tardó en aparecer la BRIMO, que con una carga policial brutal, sin previo aviso y por sorpresa, disolvió la protesta dejando nuevamente a varias personas heridas, con fracturas y lesiones de diversa consideración en sus extremidades.

Sigue a continuación una crónica traducida desde el catalán y recogida del medio alternativo La Directa sobre lo ocurrido:

—————————————-

El martes 24 de mayo por la tarde se convocaron manifestaciones y concentraciones en diversos barrios de Barcelona, en el marco de la segunda jornada de lucha contra el desalojo del espacio liberado graciense. Entre otras, ha habido convocatorias en Sarriá, Sants, el Raval y también en la ciudad de Manresa. En la concentración de Sants, unas 200 personas han marchado por Carrer de Sants y, en el barrio de Hostafrancs, se han unido con el grupo de manifestantes que subía desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, en el Raval, y desde allí han proseguido en dirección al barrio de Gràcia.

En diversas calles de Grácia, se han sentido caceroladas espontáneas y gritos de rechazo a la actuación de los Mossos d’ Esquadra.

En Grácia, cerca de 400 personas se han concentrado en la Plaza de la Revolución y han avanzado por la calle Torrent de l’Olla en dirección al Banc Expropiat. Una vez allí, cuando la marcha había crecido notablemente en número, un pequeño grupo de manifestantes ha conseguido abrir el cierre de hierro a golpes de mazo, envuelto por el resto de concentradxs, que celebraban visiblemente la reapertura del espacio. En este momento, se ha producido una carga muy contundente, por sorpresa y sin aviso previo, de los efectivos antidisturbios de los Mossos, que se ha saldado con un número muy elevado de personas contusionadas y heridas por golpes de porra. En concreto, diversxs asistentes han sufrido heridas en los dedos de las manos, en los brazos y en las piernas. A última hora de la noche, el balance era, por lo bajo, de diecinueve personas que presentaban fracturas de diversa consideración en las extremidades.

Los Mossos han acordonado el inmueble para impedir la entrada y lxs manifestantes se han dispersado por diversas calles y plazas del barrio, donde han proseguido las cargas y las carreras. Se han vuelto a vivir momentos de tensión en la Plaza de la Revolución, donde se habían reagrupado algunxs de lxs participantes de la protesta. Y, nuevamente, contenedores volcados y cargas en Travessera de Gràcia, alrededor del Banc Expropiat, fuertemente custodiado por agentes de la BRIMO. Desde algunos balcones se han sentido gritos de reprobación e insultos del vecindario hacia la policía y en diversas calles se han producido caceroladas espontáneas de rechazo a la actuación. Entre muchos otros, se ha coreado el eslógan “No son funcionarios, son mercenarios”. En la calle Torrijos, una persona ha estado retenida por los Mossos durante un buen rato.

Delante del Banc Expropiat, el subinspector Jordi Arasa ha hecho un llamado a la dispersión de la gente ante la presencia de una maleta abandonada que ha calificado de sospechosa. Poco después, la maleta ha desaparecido y el grueso del dispositivo policial ha abandonado la zona. Lxs manifestantes se han acercado a la fachada del local en litigio, donde unos obreros finalizaban las tareas de soldadura para blindar de nuevo el acceso. Este miércoles (hoy, 25 de mayo) a las ocho de la tarde han vuelto a convocar manifestación en el corazón de la vila de Gràcia.