[Cochabamba, Bolivia] Reseña presentación librode Entrenamiento Fìsico

Recibido por correo electrónico.

Cochabamba Bolivia: Reseña de la presentación del libro “Entrenamiento Físico en condiciones de Aislamiento”

Cada ser vivo ha ido desarrollando mecanismos de defensa, en la sociedad civilizada y autoritaria esos mecanismos mutan a la necesidad de defendernos del  opresor, en la naturaleza existen especies depredadoras, sin embargo, la humana está cegada por la codicia, por la ambición, por las relaciones de poder, si existe esa conformación del sistema, en vez de agachar la cabeza mejor prepararnos para el feria 1combate permanente a todo nivel, de lo individual a lo colectivo, nos queda avanzar y no estancarnos en el miedo y la paranoia, siempre recordando el 29 de mayo de 2012 como un acontecimiento más que demuestra que la represión también existe en un Estado gobernado por indígenas burgueses, un acontecimiento que nos ha fortalecido y separado de las luchas jipis y plataformistas.
El Pasado 30 de abril y 1 de mayo se realizó la actividad, en Pandoja, una localidad en las afueras de la ciudad de Cochabamba, todxs quienes participaron se esforzaron muchísimo para que todo salga bien. El 1 de mayo es una fecha en la que no nos interesa ir a marchar orgullosxs de ser explotadxs, o vivir conformes con la reducción a 8 horas de explotación laboral, nos interesa abolir toda forma de explotación. Luego de reciclar y comprar los alimentos y víveres nos condujimos al lugar programado para la presentación, almorzamos y luego a armar el campamento. Compxs que no son anarquistas o antiautoritarixs, pero se sienten afines  con nuestra lucha también  estuvieron presentes, aportaron mucho con su percepción acerca del sistema al que pertenecemos y nos hablaron de la digna resistencia del TIPNIS. Las conversas enriquecedoras se fueron desarrollando, no había cansancio, mientras el silencio de la noche escuchaba atenta cada palabra que surgía. La feria logró que intercambiemos y truequemos libros, artesanías, zines, parches, chapas, etc,
También se conversó acerca de la lucha de lxs “discapacitadxs”, lxs consideran así porque al Capital solo le interesa la mano de obra y la explotación, diferimos las luchas con estructuras orgánicas y jerarquías, pero entendemos por empatía la situación de quienes en este caso, tienen dificultades motrices y por ende mas limitaciones,  sin embargo, luchan contra la indiferencia de la sociedad y el Estado.

feria 2
Se agradece la presencia de quienes asistieron y  a quienes llegaron a través de cartas como a las editoriales Flores del Kaos y Lx Gatx y elx Mapache, a quienes se interesaron en asistir e integrarse a la organización, a quienes llegaron desde tierras lejanas, a quienes brindaron ayuda de una u otra forma. Nos sentimos libres pero responsables de las tareas que nos asignamos, sin que nadie nos ordene, controle  o supervise, en esos momentos se pone en práctica lo que la teoría nos enseña, todxs ayudaban y participaban de una u otra forma. Luego del cierre de la actividad decidimos trasladarnos a las termas de Liriuni, teníamos todos los utensilios para despejarnos y arrancarnos del bullicio de la civilización, los conversatorios siguieron surgiendo hasta el último momento en que nos despedimos con un fraterno abrazo, con la intención de volvernos a reunirnos, los lazos de afinidad en esta ocasión lograron que el afecto nos una aun mas. No olvidamos a lxs compxs rehenes en diferentes Estados, a quienes cayeron luchando por un mundo distinto a este.

feria 4

Palabras de una compa asistente a la presentación:
Resulta que nos juntamos a realizar la presentación del Libro «Acondicionamiento fisico….» por las latitudes de Cochabamba, centro del territorio llamado Boliviano.

feria 5Llegamos con entusiasmo a un terreno pelao, donde encontramos un árbol y las carpas que llevamos. La vecina, Doña Ricardina, muy gentil, comenzó a brindarnos lo que tenía para que nos sintiéramos bien y confortables. En un montón de fierros viejos y maderas nos sumergimos, y poco a poco, con nuestra imaginación y permakultura en práctika, jejjee, fuimos armando el campamento, fogón y mesas para nuestros libros y comida–

Las comisiones se fueron dando espontáneamente. La comida 100por ciento vegan.
Con un fogón de por medio, choclos, refresco, paltas y muuuuuucha comida deliciosa fueron surgiendo las discusiones nocturnas. Debatimos, pensamos, intercambiamos experiencias–Las risas siempre presentes.

IMG-20160425-WA0007El contexto local es muy duro e inacreditable para personas antiautoritarias e independientes que creemos que la traición hacia un compañerx es un código inquebrantable. Pero en fin, aquí, en este lugar los códigos nunca fueron muy entendidos. Colocándonos a punto sobre tales situaciones y traiciones.

Desde que empecé a andar en «la movida» y juntarme kon los distintos kompis la policía siempre fue nuestro klaro enemigo. Y, sabiendo, siendo consciente de que, si algún día me tocase estar en una situación de encierro (cárcel) nunka hablaría ni confiaría en nada de lo ke diga mi enemigo (la policía )bajo ninguna circunstancia. Pero en fin—-

Bueee….siguiendo kon la presentación, amanecimos temprano, con unos kompis k ya habian encendido el fueguito…Luego de unos mates y anécdotas, komenzamos a prakticar ejercicios que el libro plantea. H guió nuestro entrenamiento de forma muy cordial y ofreciendo opciones más leves para quienes no tienen el habito de entrenarse cotidianamente. Es muy bueno sentir komo nuestra energía circula! Mas aún, kuando lo hacemos grupalmente!

Luego otros kompis mostraron algunas téknikas de autodefensa callejera, practikamos y charlamos un poko sobre lo que ello signifika y komo lo sentimos.
Sobre todo las compis autodeterminadas mujeres, ke sufrimos akoso diario de diferentes ángulos y de diferentes aspektos en esta sociedad patriarkal y machista ke vivimos.

Volvimos al fogón y konversamos sobre ello, pensando y repensando nuestras practikas naturalizadas y koncordamos en la charla de la importancia de la deskonstrucción permanente. Rekonociendo, aceptando nuestros monstruos y nuestro machismo también. Respetándonos.

Para descargar la reseña completa pinchar aquí.