Crónica, comunicados y reflexiones sobre la muerte de fascista en Zaragoza y posterior encarcelamiento de Rodrigo Lanza

Nota de ContraMadriz: recibimos diversos correos electrónicos sobre la noticia acontecida en Zaragoza de la muerte de un fascista en un enfrentamiento con un antifascista. “Sobre la muerte de un fascista en Zaragoza: algunxs anarquista contra el fascismo”, recibido el 23/12/17, “Crónica del intento de asedio de a la Kike Mur” y el “Comunicado de la Kike Mur”recibidos ambos el 20/12/17.

Sobre la muerte de un fascista en Zaragoza: algunxs anarquistas contra el fascismo

Transcurrido un tiempo prudencial, y muy atentos a la situación de los compañeros y compañeras de zaragoza y especialmente del compañero encarcelado tras un enfrentamiento con un fascista en el que este último resultó muerto, decimos lanzar unas breves reflexiones resumidas en 4 puntos:

1.

El fascismo esta más vivo que nunca, o, al menos, no lo estaba tanto desde ese período conocido como Transición por la historia oficial. Zaragoza, Madrid, Cádiz, Barcelona. Es un hecho, hay un reactivamiento de la presencia de elementos fascistas en las calles en todo el Estado. Y esto posiblemente sea un eco de lo que en Europa colea. El caldo de cultivo del fascismo, se repite, con un actualizado rostro nuevo: auge del nacionalismo, paro, inestabilidad política, resaca de un período (2007-2014) de cierta tensión social y la nula capacidad de respuesta de las fuerzas de capitalismo moderado: la socialdemocracia 2.0 de Podemos y sus marcas blancas municipalistas; Ciudadanos y su mezcolanza de nacionalismo español y el abanderamiento del neoliberalismo más recalcitrante; y, por último, la vieja guarda bipardista representada por el monstruo bicéfalo del PP y PSOE, en pugna por no dejarse arrastrar por el desgaste de años de parasatismo de las estructuras de gobierno del Estado. Dentro de este abanico, la respuesta de todos y cada uno de ellos a las condiciones de vida que el capitalismo impone tras el auge y cacareada mejora de la crisis económica de 2007, es más de lo mismo: más capitalismo. Un salto adelante con las mismas fórmulas con aparentes nuevas recetas: explotación y obediencia.

2.

Este contexto ha conllevado una situación propicia para que fascismo se propague aprovechando el colchón sociológico derechista que siempre ha tenido en el nacionalismo español, a lo largo de las décadas representado por el franquismo, muy presente en medios de comunicación y las propias estructuras del Estado democrático. Esto se traduce en, por un lado, un aumento de las agresiones fascistas y a un eco mediático que lo dota de cierta legitimidad a ojos del sistema y, a su vez, una mayor visibilización de la actividad fascista. El fascismo cumple así un rol importante como herramienta del Estado: este lo airea como método de defensa paraestatal frente a la amenaza nacionalista en Cataluña, que pone en jaque la integridad del Estado español como proyecto sociopolítico.

Las distintas reacciones de las fuerzas políticas hacia el fascismo completan el perfecto círculo que se retroalimenta así mismo: la falsa dicotomía fascismo-democracia. Todos y cada uno de los discursos que operan en los partidos políticos, a pesar de unas pretendidas diferencias ideológicas son la defensa de los valores democráticos frente a la impunidad fascista: la opresión y la explotación bajo fórmulas democráticas o la opresión y la explotación de la arbitrariedad no disimulada del fascismo.

3.

Es necesario un análisis crítico de lo que el enfrentamiento y la muerte del conocido fascista conllevó en algunos sectores de la izquierda representada en el amplio abanico del “antifascismo”. Surgieron los jueces, que se atrevían a condenar al compañero públicamente sumándose al linchamiento mediático que los altavoces del sistema empezaron hacer contra el compañero (un papel lógico y apropiado para los medios de comunicación). Empezaron a difundirse rumores, luchas por tener el titular, información sin contrastar, opiniones que surgían de infinidad de internautas transformados en tertualianos de poca monta, en una auténtica muestra de otra nueva culminación de los tiempos modernos representado por el fenómeno de las redes sociales. No faltaron tampoco los y las oportunistas de siempre, entrando en las lógicas victimistas de la “inocencia” y la “culpabilidad”, con el consiguiente reforzamiento de categorías de la propia justicia del Estado, como si estas tuvieran alguna validez. Son aquellos que frente a la represión se empequeñecen y son incapaces de romper con el discurso de “todo es un montaje y aquí nadie a roto un plato nunca”. Una actitud inofensiva sino dejara por el camino a todos aquellos y aquellas compañeras que decidan romper algunos platos, y entrar en esa categoría llamada por la literatura legal de la “culpabilidad” o el “crimen”. Mejor un fascista muerto, que un compañero muerto. Mejor un fascista muerto, que una agresión futura o una oportunidad para propagar el fascismo en las calles. Independientemente de lo que haya pasado o dejado de pasar, de la “inocencia” o la “culpabilidad” que un juez estime oportuno dictar acorde a la legalidad burguesa.

3.

Nuestros ánimos y solidaridad van para aquellxs compañeros y compañeras que se pusieron manos a la obra a organizar la defensa frente a las provocaciones fascistas que amenazaban Zaragoza y ponían su punto de mira en el CSO Kike Mur, fuertemente señalado por la prensa y la televisión. Nuestros ánimos y solidaridad van también para Rodri, sus compañerxs, amigxs y familiares. Solo la práctica de la autoorganización, el apoyo mutuo y la acción directa, al margen de toda delegación institucional puede plantar cara al fascismo y al sistema que lo genera.

4.

Y por último, nuestro odio y repulsa a todo lo que representa el Estado y al capitalismo, en sus muchas variantes de estructuración de la dominación: fascismo, democracia, comunismo de Estado… Las condiciones de explotación y miseria, bajo el dominio de la autoridad, no desaparecen, solo se transforman.

Contra el fascismo y toda autoridad

——————————————————————————————————————————————–

Crónica del intento de asedio a la Kike Mur

Jueves 7:

Se produce un altercado en el bar Tocadiscos en el barrio de la Magdalena de Zaragoza, involucrado un joven antifascista y un nazi . El incidente se saldo con la vida de este último. A partir de este momento un gran flujo de información falsa se filtro por los medios de comunicación y en el atestado policial.

Martes 12:

A primera hora de la mañana se publican tanto en plataformas digitales como medios escritos una versión de los hechos tergiversada poniendo el foco en el espacio Kike Mur así como información de la familia y el entorno del detenido, es decir, un juicio mediático sin ni siquiera producirse la declaración del acusado.

Desde ese momento comienza a verterse amenazas hacia todos los actores señalados por los mass media.

Miércoles 13:

Las amenazas vertidas continúan y aumentan. Ante tal amenaza comienza la autoorganización y la autodefensa de las zonas amenazadas por lxs fascistas y patriotas.

Viernes 15:

Las amenazas continúan. Desde diferentes plataformas se lanzan convocatorias fascistas, como desde Alianza Nacional, llamando a atacar el CSO Kike Mur el sábado a las 18:00 de la tarde. Desde el espacio comienzan las labores de defensa..

Sábado 16:

Desde primera hora individuos patriotas y fascistas vigilaban los movimientos que se producían en La Kike Mur. Paralelamente se recibían los apoyos de diferentes vecinxs que informaban sobre la situación del barrio.

A partir de las 17:00 comienza a desplegarse un dispositivo policial. Ocho furgonetas de la policía nacional rodean la Plaza de la memoria histórica. Las personas que se encontraban en el interior del Kike Mur salen a la plaza para defender el espacio y plantar cara a la futura agresión fascista.

A las 18:00 comienza “oficialmente” la concentración fascista con apenas 10 individuos en silencio.

A las 18:45 llega un grupo fascista más numeroso juntándose 20 personas que no dejan de increpar al CSO Kike Mur, las personas que defienden la plaza y el espacio se mantienen firmes sin caer en las provocaciones de los fascistas. Paralelamente multitud de vecinxs se reúnen de forma
espontánea mostrando la repulsa a la concentración fascista.

A las 19:00 desde la concentración nazi, comienzan a increpar a lxs vecinxs ante la impotencia de no poder haberse acercado al centro social. En ese momento se informa a las unidades de policía que si no disuelven la concentración fascista las personas que defienden la plaza la disolverían, pero que de ninguna forma se iba a tolerar la agresión hacia lxs vecinxs.

A las 19:15 ante los gritos de repulsa de lxs vecinxs lxs fascistas salen escoltados por la policía nacional poniendo punto y final a su concentración. Mientras esto ocurría las personas que defendían el espacio aplauden y agradecen al barrio su presencia, aplauso que es respondido por lxs vecinxs.

El resto de la jornada trascurrió con calma pero sin bajar la guardia.

——————————————————————————————————————————————–

Comunicado desde el CSO Kike Mur