[Fanzine] Primera puñalada al nacionalismo. Recopilación de textos anarquistas contra el nacionalismo

Recibido por correo electrónico.

Ya disponible la primera parte de esta colección recopilatoria de textos anarquistas contra el nacionalismo. En el primer número, podéis encontrar los siguientes textos:

-Patria y humanidad

-La patria

-El nacionalismo como relegión política

-Multiculturalismo, capitalismo y nacionalismo

-Espacio, territorio y cultura

-Nación y nacionalismo: el atractivo manjar envenenado

-Extractos de «El persistente atractivo del nacionalismo» de Fredy Perlman

-Diferencias entre nacionalismo y anarquismo

-Cataluña dentro del movimiento populista

-Algunas consideraciones sobre la situación actual en Cataluña y la actuación de las anarquistas

-Sobre el procés, patria, independencia y estado

 

Podéis descargar de aquí el PDF o encontrarlo en distribuidoras, locales y centros sociales de diversos puntos del Estado. Su precio de venta al público es de 2 euros, siendo 1,5 el precio de venta a distribuidoras. Para realizar pedidos (o mandar propuestas de textos para futuros números) escribir al siguiente correo: grupotension@inventati.org

Aquí os dejamos la introducción:

Una vez mas ha vuelto a pasar. A estas alturas no deberíamos sorprendernos. Vivimos un proceso de aumento de la represión, la explotación y la misera material. Y otra vez la burguesía ha conseguido canalizar la rabia que todo eso podía llegar a generar. Se nos han vuelto a adelantar. Después del 15M, han rescatado un antiguo canto de sirena, apto para revoltosos y acomodados, con capacidad de seducir tanto a la más aguerrida militante revolucionaria como al casposo más reaccionario que te puedas imaginar.

Damas y caballeros, permítanos presentarles al nacionalismo.

El nacionalismo es joven. Sabemos que no lo parece. Si echamos la vista atrás, parece que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. De hecho, eso es lo que sus amigos más cercanos quieren que creamos. Sin embargo, nosotros sabemos que nació hace poco en el seno de una familia numerosa pero muy bien estructurada. Sus amorosos padres son el Estado y el Capitalismo, que decidieron engendrarlo cuando su hermana la burguesía accedió al poder.

El nacionalismo es atractivo. Tiene un je ne sais quoi que engancha, que gusta tanto a propios como extraños. Su última gran hazaña a sido atraer a la izquierda, que tradicionalmente ha apoyado el internacionalismo. La verdad, es que si nos ponemos a pensarlo, no se ha conformado solo con eso. Ha conseguido que ciertos sectores de lo que la gente llama “izquierda radical” apoyen cosas que hace tiempo nos hubiese costado creer, como a los mossos. O que veamos a anarquistas llamando a votar en un referéndum, o defendiendo la democracia.

El nacionalismo es oportunista. Llegado el momento no dudará en dejar de lado a toda la gente que ha conseguido que le apoye. Todas las oprimidas y explotadas que ahora mismo se llenan la boca con la “independencia” o la “unidad de España”, siguen sufriendo las consecuencias de la existencia del capitalismo y el estado. Y las seguirán sufriendo si Cataluña se independiza. O si España mantiene su sacrosanta unidad.

Una vez dicho todo esto sobre el nacionalismo, nos hemos dado cuenta de que no nos gusta. No solo eso, sino que hemos comprendido que es nuestro enemigo y que tenemos que librarnos de el . Le queremos muerto y enterrado. Esperamos que este fanzine pueda ser la primera puñalada de muchas que le conduzcan a morir.

No queríamos terminar sin dedicarle unas palabras a Rodrigo Lanza, preso recientemente a consecuencia de la muerte de un neonazi en Zaragoza. Preso como consecuencia del aumento del nacionalismo del Estado Español, que no ha dudado en utilizar su caso para apuntalar, reafirmar y reforzar su propio nacionalismo frente al catalán. Porque la lucha contra el fascismo siempre es autodefensa, te mandamos mucha fuerza y apoyo, compañero.