[Chile] Algunas acciones enmarcadas en el Día del Joven Combatiente

Nota de ContraMadriz: recogemos diversas acciones publicadas en Contrainfo en el marco de un nuevo Día del Joven Combatiente en Chile.

Santiago, Chile: Disturbios en la población Lo Hermida por el Día del Joven Combatiente

Comunicado:

Por los muertos de ayer y hoy, por todxs los que están tras las asquerosas rejas y por la coordinación de grupos subversivos que avanzan en la ofensiva contra el estado, el capital y contra toda forma de dominación. Luchamos y avanzamos por un futuro con pleno respeto por lo natural, comprendiendo que lo que nos rodea no es simple recurso natural y que no existe para un simple beneficio personal, avanzamos por un porvenir antipatriarcal, antiespecista, sin individualidades… Hoy salimos a la calle a hacer memoria combativa, recordando a Macarena Valdés, Claudia López, Paulina Aguirre, Norma Vergara y por todas las mujeres anónimas violentadas, abusadas y asesinadas por el machismo, el estado y el empresariado. También solidarizamos con lxs hermanxs inmigrantes que luchan cotidianamente con el racismo propio de las lógicas territoriales nacionalistas, escupimos en el narcotráfico que al igual que la yuta y la kana… aliena adormece y extermine a las existencias permitiendo así una mayor adhesión a la bastarda hegemonía autoritaria.

Un cómplice abrazo a Tamara Sol y su lucha constante contra el maldito encierro y el incesante hostigamiento por lxs bastardxs carceleros. Solidaridad con Celestino Cordova, quién con una convicción propia de la fuerza de la tierra ha levantado una digna huelga de hambre.
Eduardo, Rafael y Pablo Vergara siempre presentes en toda acción contra el poder, ahora y siempre.

Libertad para Alejandro Centoncio, Kevin Garrido, Juan Aliste Vega, Joaquín García, Natalia Collado, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Yerko Cardenas, Ignacio Muñoz.

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, solidaridad, comunidad y autonomía.

Jueves 29 de Marzo, Día del Joven Combatiente.

En varios sectores de la ciudad anónimxs comienzan a desarrollar una nueva conmemoración y por supuesto a desatar enfrentamientos amparadxs por la noche, organizadxs, de manera espontánea, etc. cada quien con su perspectiva. Por nuestra parte, algunxs anarquistas armamos un pequeño grupo para la ocasión y nos aventuramos en la acción con nuestras ideas firmes y con la mirada enfocada en seguir ganando experiencia en la lucha callejera, de esta manera nos tomamos las calles en la población Lo Herminda de la Victoria, en la comuna de Cerro Navia.

Recorrimos esta histórica población la que nació de tomas de terreno por el año ´67, por familias esforzadas, buscando sueños, un mejor vivir. Así de frentón buscando armar sus viviendas cayó la dictadura y los enfrentamientos era cuestión de tiempo. No se olvida como la gente expulsó al tirano Pinochet en el año ´88, como sacaron a piedrazos al diputado RN Nicolás Monckeberg. Con fuerza alzaban barricadas, armaban bombas molotov, preparaban acciones contra las infames balas policiales y militares que podían caer sobre sus cuerpos cualquier noche.

Ahora bien, actualmente este territorio puede verse distinto, el tiempo transcurre y nuevas generaciones crecen caminando en la población. Pero algo que no cambia y por lo cual hay que insistir, es en la importancia de la memoria. Esta se extiende más allá de lugares y tiempos, y nosotrxs sujetos rebeldes y anarquistas que tenemos en nuestras vidas valores, gestos y acciones contrarias a las del poder/estado, no podemos estar ajenxs a estos hechos históricos, por ende, este 29 de Marzo, quisimos salir nuevamente a ganar la calle con coraje y decisión.

De esta manera, el turno ahora es nuestro. Armamos barricadas de fuego junto a lxs pobladorxs, quemamos neumáticos y colocábamos escombros para impedir el avance policial por lo menos por algunos minutos. Nos tomamos av. Mapocho por alrededor de una hora, desde las 22:00hrs. Mientras niñxs jugaban, lxs vecinxs alimentaban los fuegos que se levantaban a cada instante y lxs revoltosxs se preparaban. Por otro lado lxs pacxs nos observaban de lejos, preparaban su ofensiva, pero todxs estábamos con los ánimos de luchar, por lo menos no les sería fácil, podían traer todas las armas que les proporciona su ladrona y asesina institución, aún así dábamos cara.

Como dijimos, una hora aproximadamente estuvimos ahí, hasta que tomaron posiciones lxs bastardxs de la ley. 23:00hrs. las lacrimógenas comienzan a llover, se les devuelve a lxs pacxs, otras las arrojan al fuego, otras son tapadas con tierra, la euforia esta viva, todxs tomando piedras, botellas, etc. algunos más osadxs se acercan e insultan a la policía, lxs atacan, también incentivan a la gente a avanzar para darles con todo. Mientras en algún lado se comienzan a fabricar las primeras bombas molotov y desconocidxs hacen uso de un arma automática, lo que deja a todxs con los ánimos por las nubes, nos imaginamos como quedo la yuta. Todxs al ataque antipolicial.

Pasan los minutos y lxs pacxs comienzan la arremetida. En la primera fila viene un carro Mowag (tanqueta), llueven las piedras, las bombas molotov, el griterío, el caos vivo. Algunxs se asustan y corren, otros siguen atacando, otrxs siguen incitando a la gente a que tomen más piedras, algunxs que huían se arrepienten de correr y toman piedras y van con todo. Y así se da inicio al enfrentamiento, una y otra vez se pasea la tanqueta y es atacada por decenas de anónimxs, el carro lanza-gases también aparece y se le ataca de la misma manera. Siguen pasando los minutos de enfrentamiento hasta que llega el carro lanza-agua y comienza a apagar las barricadas de fuego, las que eran varias e inmensas, por lo que se demoran bastante, ya en ese instante lxs pacxs comienzan a tomar la av. Mapocho y los enfrentamientos se dan en el interior de los pasajes, la gente entra por ellos se dan vueltas para salir por otros y siguen enfrentándose a lxs bastardxs, esa es la tónica.

Los enfrentamientos duran alrededor de una hora más, pasadas las 00:00hrs cuando todo estaba concluyendo nuestro grupo se retiró sin novedades de los cercos policiales.

De esta manera concluye para nosotrxs una nueva y tradicional jornada de violencia, ganamos la calle para potenciar la memoria, como decíamos anteriormente, no somos ajenxs a lo que ocurrió en el pasado, no nos dejan indiferentes las muertes, las torturas, las desapariciones en manos de las fuerzas armadas, leemos la historia, nos la cuentan cercanxs, nos empapamos de momentos espectaculares que tuvo la resistencia a la dictadura y nos da una enorme pena como muchxs compañerxs terminaron. Aprendemos de cómo se fueron desarrollando algunos hechos y nos convencemos de la lucha que hoy se libra en nuestro territorio, paso a paso, no olvidando el pasado, teniendo claro el presente, de cómo hoy el poder/estado sigue imponiendo sus fuerzas, sus leyes, su orden, un control social a veces silencioso el cual quiere robar nuestras vidas. El desafío siempre será romper con toda esas lógicas miserables, llevando siempre nuestras ideas a la acción.

Dedicamos con amor y rabia nuestros actos ilegales al compañero anarquista Javier Recabarren, muerto hace ya 3 años atropellado por un bus del transantiago en Radal con Alameda en Santiago Centro. Como grupo quisimos homenajear en estos amplios disturbios a este joven combatiente cuya corta vida fue intensa ligada a la lucha antiautoritaria, por nuestra parte nos llena de alegría haberlo conocido en vida. De ahora en más siempre reivindicaremos sus pasos, con una convocatoria, un lienzo, un panfleto, con una llameante barricada, encapuchadxs, fierxs contra la policía y de muchas otras formas más. Tal y como lo hacía él por otrxs hermanxs que ya no están y/o de forma solidaria por lxs que se encuentran en prisión por causas revolucionarias. Su lucha fue y es también la nuestra.

POR LXS MUERTXS Y PRESXS DE AYER Y DE HOY:
29 DE MARZO AL COMBATE.

Santiago, Chile: Bombas de ruido en el marco del Día del Joven Combatiente

A eso de las 21:00hrs del 29 de marzo nos dirigimos a una intersección en la comuna de Lo Prado donde lxs policías se parapetan con su ridículo aparataje. El lugar colinda con una pequeña plaza que estaba con harta gente en ese entonces, lo que caminar en la cara de lxs pacxs culiaxs fue fácil. Ahí abandonamos unas bombas de ruido a solo unos metros del retén policial, luego nos retiramos del lugar sin ningún inconveniente, pero nos apostamos en otro lado seguro para presenciar el caos.

Pasaron unos minutos y nuestras pequeñas sorpresas funcionaron, provocando lo que queríamos, histeria. Más allá del susto que pudo sentir la gente que se encontraba ahí, nuestro objetivo era la policía y se logró, como idiotas estaban buscando alrededor de la plaza que había estallado. Miedo y vergüenza deberían sentir de cómo nos burlamos en sus narices.

Por supuesto esta acción esta enmarcada en el Día del Joven Combatiente. En el recuerdo latente de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por lxs pacxs en la Villa Francia. De Jhonny Cariqueo, asesinado por lxs pacxs de la comisaría de Pudahuel y de Javier Recabarren, asesinado por la conductora de un bus del transantiago en la Alameda.

Nuestros gestos son un pequeño incentivo que llama a las individualidades y grupos a actuar para mantener la memoria viva de quienes ya no se encuentran físicamente, en cualquier lugar y fecha es necesario procurar que la amplia lucha continúe. Esa lucha que llamamos contra los aparatos y símbolos del Capital y del Estado. Por nuestra parte seguiremos provocando a las policías cuando se nos de la gana y llevaremos a cabo más acciones de todo tipo porque es el camino que hemos escogido.

¡JUVENTUD COMBATIENTE: INSURRECCIÓN PERMANENTE!

29 de Marzo, 2018.

Lunes 26, en vísperas de la de la conmemoración de un nuevo 29 de marzo.

Hoy como ayer, la juventud combatiente se levantan una vez mas ante la dictadura del capital camuflada en conceptualizaciones ciudadanistas como la democracia representativa que solo se ha dedicado a perpetuar, legitimar y defender los intereses de la clase dominante y hegemónica.

Lxs combatientes del ayer siguen hoy presentes y caminando en nuestras poblaciones, liceos, universidades y trabajos; oponiéndose a tratados capitalistas como el reciente TPP11 aprobado a principio de mes por este pai$, el cual busca privatizar aun mas la información , la salud, la agricultura entro otros, y ke se enlaza con el proyecto IIRSA que pretende devastar los territorios aun no mercantilizados en latinaoamerica con la construcción de puertos y carreteras que pretenden acelerar el flujo de mercancías hacia los grandes polos de comercio, acrecentando el extractivismo y propiciando zonas de sacrificio. (Proyecto Dominga, Octupus en Concepcion, puerto de san Antonio, entre otros).

Fueron, somos y seremos lxs continuadorxs de un legado que apunta a la defensa de la tierra, de nuestrxs hermanxs inmigrantes y migrantes ante la avanzada y arremetida fascista que se esta gestando.

Jamás olvidaremos a nuestrxs hermanxs caidxs en esta justa lucha, los conmemoramos, saludamos y abrazamos en cada acto de rechazo al orden establecido, ese orden de hambre y miseria que masticamos día a día y que nos inunda de rabia y dolor; viendo a nuestrxs cercanos morir de forma indigna gracias a un sistema de salud asqueroso, a un sistema de pensiones de hambre, a un narcotráfico detestable que nos busca pasivos y serviles a su cotidianidad de sumisión

No buscamos protagonismo, cubrimos nuestro rostro por la arremetida tecnológica y de vigilancia que nos quiere prisionerxs, tambien para abrazar de forma anónima a cada combatiente que resiste a la pasividad del día a día, para decirles que no están solxs, que un mañana mejor es posible, que la guerra social no se ha abandonado. Y que en dictadura. con Pinochet y sus lacayos, como con gobiernos ‘democráticos’ Piñera y Bachelet, los pacos aun torturan, asesinan y encarcelan al enemigo interno: Hoy mapuche y jóvenes combatientes.

HMNOS. VERGARA TOLEDO, PAULINA AGUIIRE
PRESENTES!!
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!

——————————————————————————————————————————————–

Santiago, Chile: Disturbios en la comuna de Peñalolén por el Día del Joven Combatiente

Compañerxs resistieron hasta altas horas de la madrugada sus barricadas y diferentes intentos de arremetidas de lxs pacxs.

Los enfrentamientos los definieron como potentes y fuertes, dado el despliegue policial al que se tuvo que responder. No informaron de compañerxs detenidxs, solo dos compas habrían resultado heridxs levemente pero atendidxs por la comisión de primeros auxilios descartando peligros para ellxs. Por su parte según nos informamos un paco fue herido pero dadas los instrumentos de seguridad un hematoma leve fue todo.

Las barricadas fueron encendidas en el marco conmemorativo, histórico, pero también como forma de dejar en claro que no se olvidan los muros carcelarios y a lxs hermanxs que resisten tras ellos, como se comunica en la breve declaración.

La prensa estatal, fue tratada como enemigo directo impidiendo su entrada a los diferentes puntos y poblaciones del lugar donde se forjo resistencia. Por otra parte por tema de seguridad, se increpó a curiosxs poniéndolos a resguardo puesto que la policía realizaba disparo a cuerpo.

Declaración.

Compañerxs y vecinxs:

El tiempo ha pasado dejando en su rastro la línea de sangre de nuestros hermanos y nuestras hermanas. La hemos intentado seguir haciéndole aguante a la dignidad que nos han impuesto abandonar.

No vivimos la dictadura, resistimos las consecuencias de ella. Hay una historia que por más que la intenten borrar, la llevamos tatuada en la piel.

Este día, como otros, actuamos en complicidad con la noche, reconociéndonos como lobxs ante la luz de la luna; nuestro aullido hecho grito fue por nuestrxs hermanxs asesinadxs, por la historia que les resiste, por los diversos significados individuales así como también fue por aquellxs hermanxs que resisten los muros carcelarios, esperando que en el saber la llama perdida encuentren el respiro ante el ahogo impuesto.

Hoy nos vengamos, hoy reímos como el acto más humilde y soberbio de venganza y amor, con las contradicciones propias de estar vivo. Hoy llevamos la rabia de quienes aún combaten con el corazón pero no lo pueden hacer con el cuerpo, hoy tomamos lo que teníamos y fuimos contra ellxs.

No es que no tengamos miedo, es que nos quitaron las ganas de resistir su miseria.

Mataron a hienas y lobos pero olvidaron a sus crías, aquí estamos, y acá no les vamos a olvidar ni perdonar.

CDAD

Santiago, Chile: Bombas de ruido y barricada en el marco del Día del Joven Combatiente

29 de marzo. (Madrugada)

Dando inicio a las primeras horas de un nuevo 29 de marzo compañerxs desde algún lugar de San Joaquín dejaron a su suerte 3 bombas de ruido las cuales fueron acompañadas con un mensaje. El lugar amaneció con Fuerzas Especiales, aún así, compañerxs lograron levantar una pequeña barricada.

Panfleto.

Compañerxs y vecinxs:

No es contra ustedes, es contra la pasividad que se hace cómplice de las prácticas asquerosas de la estatal. No olvidamos que la derecha nos mató la sangre, pero tampoco olvidaremos que fue la izquierda quien saltó en los charcos, omitiendo el sollozo de nuestrxs hermanxs.

Tomen esto como la advertencia y antesala de la rabia que hemos hecho compañera.

CDAD.