Todo termina. Nada termina. Unas palabras como disolución de JJLL Madrid (2012-2017)

Recibido por correo electrónico.

Disuelta la FIJL (2007-2016) -conocida como FIJA durante su período inicial-, solo quedaba por dar por finalizado el proyecto de JJLL de Madrid. Sirvan estas líneas como un adelanto de futuras y más desarrolladas reflexiones. Siempre hemos sido firmes defensores de someter la acción a la crítica, sin importarnos el alcance de esta. Sin embargo, los tiempos son lentos, dado que ahora mismo estamos envueltos en cantidad de proyectos de lucha que son nuestro presente, al fin y al cabo.

JJLL de Madrid tuvo a lo largo de toda su experiencia un espíritu de rebeldía que siempre la hizo incontrolable: a los burócratas del movimiento, al Estado, a sus falsos opositores e incluso a nuestros propios “preceptos ideológicos”. Es lo realmente positivo de este proyecto: a través de una práctica de lucha anarquista fueron revisándose y cuestionándose aquello que nos valía y lo que no, siempre teniendo en cuenta el espíritu de nuestros principios antiautoritarios y la coherencia con nuestro accionar.

Por el camino dejamos multitud de textos, publicaciones y experiencias que sirven para dar cuenta de este proceso, que quedarán a disposición de lxs compañeros y compañeras.
JJLL de Madrid tuvo un proceso, muy parecido al de otros proyectos anteriores de FIJL y/o JJLL. Seguramente repetimos errores y aciertos, pero siempre haciendo nuestro propio camino. Pendiente queda la tarea de que futuros grupos, colectivos y/o proyectos federativos de JJLL/FIJL se han capaces de no empezar siempre desde cero y darse de bruces con los mismos muros.

Recuerdos a todas y todas las compañeras y compañeros que formaron parte de este u otro proyecto de JJLL y siguen al pie del cañón, con la fortaleza de unas ideas como eternas compañeras de viaje.

Mención especial a lxs compañerxs que sufrieron y sufren la represión del Estado y por los cuales mostramos toda nuestra solidaridad y cariño, por encima de rejas, barrotes y muros: Mónica, Francisco, lxs compañerxs golpeados en las Op. Pandora y Piñata. Y por supuesto, Lisa, aun en las garras del Estado. No estuvieron ni estarán nunca solos.

Terminó un proyecto, empezaron muchos otros, no siempre juntxs, pero unidxs por un pasado de lucha y un presente, también de lucha, que no terminará hasta la total destrucción de la sociedad del Estado, el capitalismo y la autoridad en cualquiera de sus formas y expresiones. La guerra continúa.

Muerte al Estado, a sus defensores y a sus falsos opositores

Por la anarquía

Nota1: Este texto pone punto y final al grupo de Juventudes Libertarias de Madrid (2012/2017). Nuevas y futuras agrupaciones, obviamente, son proyectos ajenos y autónomos a este acabado proyecto.

Nota2: el archivo de la FIJL (207/2016) está siendo catalogado y esperemos esté disponible para su consulta por parte de compañerxs en un futuro próximo.