[Lleida] ¡Los motines los hacen presxs que luchan!

Extraído de tokata

Lxs compañerxs del Grup de Suport a Presxs de Lleida responden en su blog a la noticia aparecida en un falsimedio de su zona sobre un supuesto motín en la cárcel de Ponent y convocan una concentración en apoyo de las personas presas en lucha implicadas en la situación que las “autoridades” y la  prensa sumisa y falaz pretenden tergiversar.

¡LOS MOTINES LOS HACEN PRESXS QUE LUCHAM!

El miércoles, 26 de septiembre de 2018, vimos el siguiente titular en el diario El Segre, el más influyente y leído de la zona: “Se amotinan en prisión seis reclusos violentos por un corte de luz de ocho horas”. Ante este hecho o, mejor dicho, de esta noticia, nos surge la necesidad de revisar la información expuesta sobre estos eventos, y denunciar la criminalización que se ha hecho a los presos del C.P. Ponent.

Se afirma que el motín se dio entre la noche del lunes y la madrugada del martes, y que la causa fue el hecho de no poder ver la televisión por un corte en el suministro eléctrico. De entrada, ya no nos creemos este motivo. Pensamos que cuando los presos se amotinan es por reivindicaciones que van más allá de esta “anécdota” y que tienen que ver con su precaria y denigrante situación.
A la vez, en un subapartado de la noticia principal ‒el motín‒, encontramos otro suceso sobre la prisión de Lleida: la muerte de un preso de 40 años que estaba en enfermería. Se dice que encontraron el cuerpo muerto el martes por la mañana y que, supuestamente, “el juez de guardia abrió una investigación sobre la muerte del interno” y que “el informe del forense determinará las circunstancias”. Sin embargo, sigue, “todo apunta a que se trata de una muerte por causas naturales” y descartaron el mismo día que la muerte tuviera nada que ver con el motín. Queremos destacar que en la misma noticia dice que “al registrarse la avería eléctrica, automáticamente se pusieron en marcha los generadores para garantizar los servicios básicos, los sistemas de seguridad y el módulo de enfermería, para asegurar la atención sanitaria de los internos”. A nosotros esto nos parece una incoherencia total. ¡Exigimos la verdad sobre la muerte del interno en enfermería el martes, día 25 de septiembre!

Rechazamos la criminalización que la noticia hace en todo momento de los presos. Acusándoles de conflictivos, de violentos y utilizando el relato de los asesinados entre presos que se han producido en esa cárcel (uno del pasado 1 de agosto y el otro de noviembre del 2000), pero que nada tienen que ver con los presos amotinados.

También se aprovecha la noticia para expresar “las reivindicaciones de los funcionarios”, en vez de hacer referencia y reflexionar sobre cuáles son las problemáticas y denuncias de los presos y presas.

Por todo ello, este viernes, día 28 de septiembre, convocamos una concentración en la plaza Sant Joan de Lleida a las 20 h, para apoyar a los presos y demostrar a las Instituciones Penitenciarias, (sean cuales sean) y a los medios de comunicación, que ¡nosotros no estamos a su disposición, no nos creemos sus mentiras y rechazamos sus herramientas represivas!

 

Grup de Suport a Presxs de Lleida