[Tomar la calle] En octubre, vuelve la iniciativa “Tomar la Calle”: puntos de propaganda anarquista en distintos barrios de Madrid

Recibido por correo electrónico.

En octubre vuelve la iniciativa “Tomar la calle”, puestos de propaganda anarquista en distintos barrios de Madrid. Este mes se suma a la iniciativa, el barrio de Malasaña, el último fin de semana del mes y se hará una charla-debate sobre okupación en tres barrios.

  • SÁBADO 6 DE OCTUBRE A LAS 12:00H. : Plaza del Encuentro. Metro: Moratalaz.
  • SÁBADO 13 DE OCTUBRE A LAS 12:00H: Esquina C/Monte Igueldo con C/Peña Gorbea. Metro: Puente de Vallekas. CHARLA: OKUPACIÓN Y LUCHA.
  • SÁBADO 20 DE OCTUBRE A LAS 12:00H: Plaza de Oporto. Metro Oporto. CHARLA: OKUPACIÓN Y LUCHA.
  • SÁBADO 27 DE OCTUBRE A LAS 12:00H: Plaza Dos de Mayo. Metro Tribunal. CHARLA: OKUPACIÓN Y LUCHA.

  • Sinopsis de la charla:

La okupación está en boca de periodistas y políticos que cargan contra ella y la persiguen. En los últimos tiempos hay una estrategia criminalizadora contra la okupación : se habla de los narcopisos y el tráfico de drogas para ahogar en el ruido mediático el peso y la fuerza de la okupación como práctica de lucha contra este sistema y sus lógicas de miseria y explotación.

La okupación está presente en nuestros barrios: centros sociales y viviendas son tomadas y gestionadas por sus okupantes. La okupación es una forma de cuestionamiento de unos de los principales pilares del sistema: la propiedad privada. Es la negación del capitalismo y su especulación; es la negación del Estado como institución mediadora. Es una expresión de acción directa.

En esta charla explicaremos como la okupación es una práctica que busca tomar y dar uso a edificios, pisos y viviendas desde una perspectiva de tomar y recuperar aquellas propiedades que la especulación capitalista (bancos, inmobiliarias…) producen con el único fin de buscar ganancias. Se desarrollará una idea: la okupación como fórmula para tomar aquello que los ricos nos obligan a comprar (un centro social, un techo donde vivir) y la okupación como herramienta de lucha para a este sistema de raíz.

Por último, se mencionará la situación de algunos Centros Sociales Okupados bajo amenazas de desalojos, como el CSOA La Gatonera en Carabanchel o la 13/14 en el barrio de Vallekas, entre otros muchos.