“Fuck Fascism, Fuck Democracy”. Jornadas anarquistas contra el fascismo y la democracia

Recibido por correo electrónico

 

Charlas y debates anarquistas contra el fascismo y la democracia

Autoorganización autónoma antifascista en el Madrid de los 90´ + exposición de cartelería de la época

CSOA La Gatonera. C/ Valentín Llaguno, 32, <M>Oporto. Viernes 23 de noviembre. 18H. Y después cenador y pinchada en beneficio de proyectos anarquistas.

Un repaso a las luchas contra el fascismo en la capital al margen de partidos e instituciones en el Madrid de los 90. De la defensa de los puestos de Tirso, a los primeros y combativos 20N, pasando por la memoria por los caídos en la lucha contra el fascismo, recogeremos los aportes teóricos y prácticos de luchas pasadas que puedan servir como brújulas en los tiempos que corren, llenos de paralelismos con el pasado.

Fascismo y democracia: dos caras de la misma moneda

Local Anarquista Motín. C/ de Matilde Hernánndez, 47 , <M> Oporto/ Vista Alegre. Sábado 24 de noviembre. 18H. Y después cenador en beneficio de proyectos anarquistas

Fascismo y democracia son presentados como fórmulas de gobierno aparentemente opuestas, pero comparten un rasgo característico: el principio de autoridad. La concreción de la fórmula sobre la cual va a vertebrarse las relaciones de poder entre oprimidos y opresores depende de los intereses de las clases dominantes, que oscilan entre uno y otro según las necesidades del capitalismo y el Estado para su perpetuación. Una comparación entre ambos modelos que pretenderá profundizar en la necesidad del combate contra toda autoridad, se llame fascismo o democracia.

Debate: Actualidad y auge del fascismo. Posibilidades, análisis y carencias de la lucha contra el fascismo

Ateneo Libertario de Vallekas. C/ Párroco don Emilio Franco, 59 <M> Nueva Numancia o autobús 24. Domingo 25 de noviembre 18H. Y después cenador en beneficio de proyectos anarquistas.

El antifascismo ha cumplido a lo largo de la historia un rol muchas veces contrarrevolucionario al anteponer la lucha contra el fascismo a la lucha revolucionaria contra el sistema de raíz. Muy acostumbrados estamos a ver como el “antifascismo” acababa convertido en una nueva correa de trasmisión de las viejas ideologías marxistas, en una defensa de los valores democráticos como la “tolerancia” y la pérdida de la acción directa en la calle en pro del victimismo hacia las instituciones. El resurgimiento del fascismo en Europa y en concreto, en el Estado español, requieren de una revisión de las estrategias y afilar las armas y las ideas frente a un recuperado enemigo que se apoya en un contexto social, político y económico generado por el capitalismo y su mundo de miseria.